viernes, 15 de febrero de 2019

La Obra Teatral


ESTAMPA CAUDETANA.
LA OBRA TEATRAL
 Era ya noche cerrada cuando volvía a casa, tras haber compartido la Eucaristía en la capilla de la Comunión de Santa Catalina llena a rebosar. El airecillo frío con el frío lamido en lugares vestidos de blanco, llevaba de aquí para allá el póster que había estado pegado en el cajón donde las gentes de Caudete deposita ropas y zapatos, ya desechados pero en buen uso, para su reutilización o reciclaje. El acúmulo de partículas flotantes en la atmósfera ambiental sobre las chapas del arcón, habían hecho ineficaz el pegamento del celo con el que se pretendiera fijarle.
Impulsado por un instinto, eminentemente ciudadano, recogí lo que parecía un papel cualquiera olvidado en la calle o sacado por el airecillo reinante de una papelera, para devolverle a su sitio, a la papelera. Me sorprendió la imagen que saltaba a la vista desde la otra cara, la que, en principio, no veía, y, claro, aunque el papel en dina 3 se quedó en la papelera, su imagen se vino conmigo encerradita en la cajita oscura de mi telefonillo porque, me dije:
"ya tengo la imagen de la que me serviré para viajar a hacerme el encontradizo contigo, en el día del que habla el papel anuncio".
De qué va el anuncio? ¿Qué nos dice? ¿De qué nos apercibe?
- Ya lo ves. Nos da gritos, en color, acerca de que CAUDETE se mueve. Hoy LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SANTA BÁRBARA convoca a las gentes del pueblo, sin interés crematístico alguno, a la representación teatral (me dicen que todos los años por estas fechas, cuando el pueblo comienza a reponerse de tanta y celebrada fiesta, a tomar fuerzas para estar a tono en el momento en que cohetes y despertás musicales anuncien y convoquen a la ciudadanía, otra vez, al jolgorio y a los festejos, ELLAS, las mujeres de la asociación de SANTA BÁRBARA, como si estuvieran en la cocina... agarran la espumadera, en este caso, una obra de teatro y le dan la vuelta, para que no se apolille, a la vecindad.
- Presumo que el título de la obra es ese que aparece en tono grueso "SUEÑOS Y VIDAS".
- Sueños y vidas, sueños de los hombres que hacen realidad, las mujeres del lugar. Y es que, todo el mundo es consciente, sabe, que la mente de la mujer es pragmática por naturaleza y, aunque se diga que una mujer vio esfumados sus sueños con la leche que se le derramara en el camino por el que iba al mercado para venderla, no deja de ser un cuento, ¡solo un cuento! y nada más que un cuento.
- La mujer, y este grupo de mujeres caudetanas asociadas bajo los auspicios de SANTA BÁRBARA, en particular, son una prueba fehaciente de que los sueños no las sacan de la REALIDAD, sino que, al revés, con una serenidad a prueba de bombas, y una firmeza y seguridad de mano de cirujano, van bajando desde el mundo etéreo de los sueños y concretando en hechos reales aquellas elucubraciones que, a la postre, no lo eran porque los han bajado y siguen bajando,  desde el mundo onírico, a la realidad.
- Seguro que en alguna parte del mundo la mujer irá unos pasos por detrás del hombre, seguro que habrá algún lugar donde el hombre permanece vegetando en casa mientras las mujeres levantan casa, pueblo y sociedad. Seguro que habrá algún lugar en este mundo donde la mujer no valga ni una rupia. Seguro, seguro que sí. Pero aquí en Caudete no es así. Aquí en CAUDETE las mujeres baten y, muy bien, el bacalao.
- ¡¡¡SON UNAS ACTRICES!!! Nunca mejor dicho y con más propiedad.
- Me hubiera gustado un montón estar presente y disfrutar junto a los que sí lo harán en el acontecimiento que van a protagonizar Uds. hoy en la Casa de Cultura del pueblo, a las19,30 horas. La razón no es otra que la coincidencia en el horario, pues, es más que sabido, que a esa hora tengo que presidir otra celebración, la eucarística, ésta en la parroquia de Santa Catalina.
- Les deseo un éxito total.
-
- Sin máscara, a cara descubierta, se te acerca mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
15.2.2019. La "niña bonita" de febrero. (Más de la mitad de todos los días del mes ¡Cómo corre el tiempo!). P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Me sorprende y me agrada que su saludo--omentario de hoy, este dirigido a la obra de mis queridas amigas del grupo de teatro,de la asociación,Mujeres Santa Bárbara.Cada año,nos obsequian con sus magníficas representaciones,que les cuesta sus horas de dedicación y ensayos.Desde aquí les doy las gracias.Es una pena,que no pueda ir a verlas,mire haber si puede cambiar el turno de la Eucaristía y va a San Francisco,así le daría tiempo a todo(es una idea).Pues dando "ideas" van mis buenos días para usted P.Alfonso,que sean buenos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso cada día la sorpresas de sus comentario es mayor y de ser un gran observador, porque de un cartel , no se le pasa por alto el hacer su comentario del día de hoy.Pues si ya ha llegado el día de nuestro debut, está representación es de un taller de teatro, sobre las mujeres y la superación de ellas, con el saludo de mis compañeras y el director José M. Deseamos que las personas que tengan a bien venir a vernos que les guste, que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por animarnos a las mujeres con esos piropos muy bien dichos. A nuestros sueños y la capacidad práctica de hacerlos realidad .Para ti un feliz viernes, Padre

    ResponderEliminar
  4. Pienso ir al teatro .Este grupo de mujeres de Santa Barbara todo lo hacen súper bien .Q tenga un buen día P. Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes P. Alfonso ,he estado unos dias sin hacer ningun comentario a sus escritos ,hoy ya empiezo y el comentario de hoy me ha sorprendido usted esta en todo me gustaria que nos viera para mañana poder escribir sobre la critica, esperamos que nos salga bien es nuestra intencion feliz tarde

    ResponderEliminar