martes, 26 de febrero de 2019

El Volantico Moro


ESTAMPA CAUDETANA.
EL VOLANTICO MORO.
 El pasado viernes unos tambores y tamboriles dejaron oír sus sones por Caudete.
Mientras comíamos, pregunté al P. Ángel acerca de la razón por la que  el ruido producido por los instrumento musicales de percusión llenaban el ambiente, "infestándole", con el atronador concierto de música del que, con toda seguridad, diría  el bueno del francés, Napoleón, que "es el menos desagradable de los ruidos".
Y el P. Ángel me contestó:
-" Es que nos estamos acercando a la SEMANA FESTERA y algún grupo anda desperezándose y, por medio del jolgorio ya se deja oír"
No andaba muy errado el P. Ángel, al que nada del acontecer de Caudete se le escapa porque, por la tarde, al salir de la Eucaristía, Feliciana, la de Santa Bárbara, me puso al corriente:
"Mañana tenemos cena los GUERREROS porque presentamos a la dama. Pero no piense que voy a cenar porque soy de poco comer. A mí, apostrofó contundentemente, no me cuesta nada ayunar ", o algo así me dijo. Así que el P. Ángel estaba en lo cierto. No sabía quién o qué comparsa o grupo empezaba "la guerra", pero lo que sí sabía es que, el mecanismo celebrativo y preparatorio de las fiestas patronales de este año, echaban a andar.
Y, claro, ¿cómo echaban a andar? Pues como se hace en Caudete a lo grande, CON UNA CENA PROMOVIDA POR LA COMPARSA DE GUERREROS EN LA QUE PRESENTA A SU DAMA.
Esa era la causa de que aquel, conjunto musical de percusión comenzara a dar "la matraca" el viernes y todo el sábado.
Claro que no fueron los GUERREROS los que abrieron de forma sonora y con ágape los preparativos para las festividades  de MOROS Y CRISTIANOS de 2019, porque Marisalva no ha dejado de lanzar sus "salvas", no a cañonazos, como sería de esperar, para llamar la atención de la población, sino con suaves y lindos "susurros" desde el escaparate de su negocio de la calle El Molino, a todo aquel que pasa por delante de él, de Llorens.
Marisalva no es egoísta. No se guarda las ideas que se le encienden en la cabeza y que baja a la realidad dándolas forma en elementos para la fiesta de la vida del pueblo. No, no se las guarda para sí misma, las da a conocer públicamente a todo aquel que no vaya distraído por la vida y quiera pararse a verlas y contemplarlas en el escaparate de su tienda.
Ya, desde bastante atrás, casi desde que se apagaron los ecos de las FIESTAS PATRONALES DE 2018, lo viene haciendo con las distintas indumentarias de las COMPARSAS habientes en Caudete. Ahora mismo, si pasas por allí, verás  lo que viste el niñico, lo más mono y entrañable de la fiesta de MOROS Y CRISTIANOS, el ato del VOLANTICO.
EL VOLANTICO que aparece no es aquel del que me habló una caudetana antes de que Marisalva llenara, de forma linda, el escaparate, pues aquella señora me dijo:
-"va a poner el VOLANTICO de la COMPARSA TARIK".
Pues, mira, no. Yo recordaba que la VOLANTICA de los TARIK iba con la barriguita al aire así que, en una ocasión en la que me encontré con Marisalva se lo comenté y me respondió:
-"Tienes razón, la VOLANTICO TARIK llevaba un ato mariposa. Este del escaparate es el ato del VOLANTICO de los MOROS. Luego pondré el ato de la COMPARSA de la ANTIGUA, mi comparsa".
Y, sí ¡Qué monos van todos los VOLANTICOS. A mi modo de ver, son lo más lindo de las fiestas de MOROS Y CRISTIANOS en honor de LA VIRGEN DE GRACIA. Y quien los pone así de guapísimos, entre otros, es Llorens.
Le hubiera quedado mejor el escaparate, es una apreciación de profano, no pretendo criticar un trabajo tan bien hecho y tan evocador de la figura del VOLANTICO MORO, un animal de la familia de los camélidos más que un proboscídeo, porque los moros (entendemos por tales los habitantes de la zona africana que va de Mauritania a Egipto, son gentes que utilizan el camello y no el elefante). Pero, aparte de ello, quién tiene a idea, la ejecuta a su manera y, amigo, ante eso...nada que decir. Solo ver, contemplar y disfrutar. Pues para eso se desmelena Marisalva. Y, es que, además, siempre, según mi apreciación, consigue el artista darle la importancia que le corresponde a cada elemento porque, hasta lo más grande que, sin ser fachoso (el elefante de cartón), realza, resalta y engrandece a lo que, verdaderamente, tiene importancia, dado que es el protagonista de la HISTORIA contada en el escaparate:
"EL ATO DEL VOLANTICO MORO".

Mira, en la época de las velocidades, te envío, no a lomos del elefante, sino en la alfombra de Aladino, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.2.2018. Martes. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelita

6 comentarios:

  1. Con mucha gracia nos anuncia hoy,la inminente llegada de la semana festera.Ya me pasare por el escaparate de los hermanos Llorens,para ver las maravillas que exponen,cada temporada,con su buen hacer y profesional maestría,nos alegran la vista y nos recuerdan en la temporada que estamos entrando.Gracias ,una vez más,por contarlo con esa precisión que le caracteriza.Muy buenos días,nos dé Dios P.Alfonso!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos r días,P.Alfonso otro comentario interesante,se esta preparando la semana festera como usted nos dice Caudete se pone de fiesta con musica y preparativos feliz martes

    ResponderEliminar
  3. Genial invitación directa a participar de las fiestas de éste nuevo año.Continúo agregando palabras nuevas a mi (escaso? )vocabulario. Agradezco tu trabajo diario para elaborar tus buenos días. Personalmente es de gran ayuda para mi porque me va situando en lo más significativo en la vida de Caudete, su amor incondicional a su Patrona y mi Patrona la Virgen de Gracia.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Padre.Qué hoy disfrutes de éste primaveral ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días, P. Alfonso, como siempre no se le escapa ningún detalle para ponernos al corriente de los acontecimientos del día al día de nuestro pueblo y como se va preparando el ambiente para la semana festera, e ir acercándonos, a la que nos convoca nuestra Patrona la Virgen de Gracia. Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días P. Alfonso . En nuestro querido pueblo rara es la semana q no hay alguna fiesta . Ahora ya con la semana festera empiezan a moverse las comparsas y no pararan asta Septiembre . El escaparate de Mari Salva como siempre con mucho arte nos anuncia q se van acercando las fiestas mayores en honor a la Virgen de Gracia . Un saludo

    ResponderEliminar