domingo, 17 de marzo de 2019

Desfile de Comparsas


ESTAMPA CAUDETANA
DESFILE DE COMPARSAS.
 Pasaba algo de las 24,00 horas cuando subía, por la calle de El Camino, la gente que se iba retirando hacia sus casas para descansar. Todavía tenían los adornos como aquella jovencita que iba tocada con unas orejitas de poliespán como aquellas de las que se sirve cierta revista americana, editada también en Barcelona, por Lara.
Caudete es cosa aparte.
Estamos en la SEMANA FESTERA. Sí, esa que parte el año por la mitad. Una parte es el tiempo que pasó desde las fiestas de 2018 y la otra es la  que falta para las fiestas del año en curso.
Nunca, hasta este año, había tenido lugar un desfile informal y digo informal porque ninguno de los miembros de las distintas COMPARSAS se ha enfundado en su traje distintivo e identificador. Como aprecias en las imágenes que me ha servido la periodista, ad casum, Fina Solera Rodríguez, tampoco van armados con sus trabucos y arcabuces por lo que no se han oído los estampidos clásicos.
Habían sido convocados todos los miembros de las COMPARSAS Y SUS RESPECTIVAS ESCUADRAS para desfilar.
A las 19,00 horas se dieron cita en la Plaza del Carmen, tan chula ella, tras la remodelación y puesta al día llevada a efecto a caballo entre el 2018 y 2019.
Organizados por Comparsas y escuadras, emprendieron el desfile por las calles de la Villa acompañados por las tres orquestas existentes en el pueblo, para terminar en la sede social de la COMPARSA DE MIRENOS donde iba a tener lugar una PARRILLADA al estilo de la zona que, tan pormenorizadamente describiera Don Miguel de Cervantes y Saavedra, por verlas directamente, cuando acompañaba al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y a su escudero Sancho Panza, en sus correrías a lo largo y ancho de LA MANCHA y hasta la lejana Barcelona cuando, en ésta, no proliferaban los adornos en forma de lazo pintados de amarillo (veneno) porque, ni en sueños, existía la malsana idea de cuartear el país porque todo habitante de la zona formaba parte del Reino de Aragón y la figura de un levantisco-separatista era inconcebible.
Así, supongo, que sería la macro parrillada que se montaría a partir de las 21,30 horas de ayer en la sede MIRENA para satisfacer el apetito (que, en Caudete, nunca falta) de la ingente concurrencia que hoy desfilaba "de calle" sin preocuparse por los colores de su
COMPARSA.
No participé en el jolgorio, no fui testigo porque, a esas horas, me encontraba yo atendiendo a mi quehacer pastoral en la parroquia de Santa Catalina por lo que las imágenes que te muestro me han sido cedidas por FINA solera Rodríguez.

Recibe mi saludo, mis.

          ¡¡¡¡¡ BUENOS DÍAS!!!!!!
18.3.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana

4 comentarios:

  1. Un día más,me encuentro con su saludo mañanero,a modo de crónica caudetana.Gracias por informarme,no sabía de ese desfile informal y su correspondiente parrillada,los festeros,no se andan con "chinitas".Está bien que se celebre todo,no es malo festejar.Mis buenos días para usted P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comunicar las actividades festeras. De esta manera voy familiarizandome con la vida del pueblo. Agradezco también que no haya lazos de desunión. ...sino unidad y concordia entre nuestras gentes.Ten un estupendo domingo de la Transfiguración de Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en un pueblo muy peculiar .Lo mismo celebramos los actos de Cuaresma como los de la semana festera . Ayer la gente de las comparsas se lo pasó de lo lindo y usted nos informa de todo .Siga así P.Alfonso .Ahh y gracias por poner las fotos q le mandé .Que tenga un buen día. Fina Solera

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P.Alfonso, un día más sabemos de los acontecimientos de nuestro pueblo gracias a usted y a Fina también por las fotos. Es bueno que la gente participe en las conmemoraciones y pasárselo bien son lazos que unen y que los organizadores puedan seguir animados para otras actividades. Que pase un feliz día del Señor.

    ResponderEliminar