domingo, 31 de marzo de 2019

El Retiro


ESTAMPA CAUDETANA.
EL RETIRO.
  - Cinco minutos faltaban para el medio día de ayer cuando pulsaba el timbre del colegio de LAS HERMANAS DEL AMOR DE DIOS. A aquella hora el día estaba despejado un sol desganado dibujaba la  sombra a los árboles del patio del colegio. Hubiera sido un día estupendo de primavera si no hubiera sido por un vientecillo que obligaba a uno a subirse el cuello de la sariana. Las Hermanas llevan en el pueblo más de medio siglo. Gran parte de las generaciones de niños y adolescentes que se han ido sucediendo en la Villa fueron acompañados por ellas y, al acompañarlos, las han ido formando y colaborando con los padres en su educación. Han ido, y en ello siguen, tejiendo, con su fina pedagogía, la urdimbre en la que se va imprimando el acontecer, la historia de Caudete a caballo de los dos últimos siglos. Una labor cayada, y nunca bien pagada, porque en ese ir haciendo, han ido dejando su vida tantas hermanas de la Institución que fundara en Toro (Zamora) el venerable P. Usera hace más de cien años.
-  Hoy llevan adelante la obra educativa cinco Hermanas. La formación de un alumnado es, según afirmación de la Doctora Pilar Gil en su tesis doctoral,  vocacional y la vocación impregna toda la vida, como la sacerdotal o el matrimonio, no es como una chaqueta que se cuelga en una percha cuando se llega a casa tras un día de trabajo en la oficina. Pero estas cinco hermanas no son máquinas y necesitan, de cuando en cuando, un alto, un descanso, un tiempo para ellas o, más concretamente, para dedicárselo al Señor Jesús.  Eso es lo que hicieron ayer. Las aulas del colegio guardaban silencio sepulcral, el alumnado vivían en familia el fin de semana. Nada de aquello que es su vocación, nada del mundo exterior entra en el santa sanctórum, tienen su día de RETIRO ESPIRITUAL.
- Mediado el día, tras una mañana de oración a la que hacen ofrenda a Dios junto con la Eucaristía que compartí con ellas.
- Son mujeres y la mano de la mujer se veía. En la capilla del colegio, ámbito de su encuentro con el Esposo, había señales para andar el camino hacia su interioridad para el encuentro con el AMADO. Bajo los auspicios de la Madre Inmaculada, una gran pancarta ¡ESCUCHA! porque eso es lo que se hace cuando se entra en RETIRO ESPIRITUAL, escuchar al AMADO en la interioridad de sus seres porque hablarle a Él ya lo hacen cada día en su quehacer vocacional al hacerlo con los niños. Él, desde su foto, les habla con la Palabra del Padre y la caracola marina les habla también con la palabra de Dios que se les manifiesta en los sonidos que les llega de una humanidad que es mar bravo, ellas, religiosas, están en el mundo que también habla. Y, debajo, las señales que jalonan el camino cuaresmal en su subida hacia la Pascua; silencio, esperanza, ayuno, oración, otra vez ESCUCHA y limosna. Señales necesarias para su cuaresma particular que es siempre un día DE RETIRO ESPIRITUAL.
- Yo les hablé, a la luz de la Palabra proclamada, de LA COMUNIDAD, ámbito donde tienen que crecer como personas con el aporte necesario, a todas luces, de cada una de ellas, dando de sí todo lo mejor de que fueron dotadas por el Creador. Les decía que cada una de ellas son, algo así, como los lados de un poliedro de cristal de roca que atravesados por la luz de la gracia, del carisma del Padre fundador asistido por el Espíritu Santo, hacían realidad el espacio finito de LA COMUNIDAD pero con una proyección al exterior, en su quehacer diario dando testimonio de vida, y como medio de proyectarse hacia la plenitud  que es formar parte del Reino de Dios.
- Concluída la celebración eucarística, allí se quedaron inmersas en una paz que solo el Espíritu del Señor otorga para el bien de sus almas. Fuera seguía el sol recortando los árboles y tumbándoles la sombra, muy mermada, porque el sol iba buscando el zenit, en el suelo y el airecillo allí seguía llevando unos papelicos de un lado a otro del patio y a mí me urgía a levantarme el cuello de la cazadora porque venía cargadito de frio.

Bien abrigadito va a hacerse el encontradizo contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.3.2019. Domingo P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana

P D. A las 19,00 horas, como estaba previsto, tuvo lugar el CONCIERTO DE CUERDA EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN). fray Juan Manuel, que les asistió en todo aquello que le fue requerido, me cumunicó que había sido, como era de esperar, un éxito rotundo en todos los sentidos. Claro, así clareaba un poco la Eucaristía de las 19,30 en Santa Catalina que me tocaba a mí presidir, razón por la cual me vi privado de asistir al evento.
Durante más de una hora la joven ORQUESTA DE CUERDA del pueblo hizo las delicias de un público que abarrotaba la iglesia. Mis plácemes a LA JOVEN ORQUESTA DE CUERDA DE CAUDETE.

5 comentarios:

  1. Me hizo recordar hoy ,los buenos años que pase como alumna del Amor de Dios,aya por los sesenta,recién venidas a Caudete las primeras hermanas.Cuantas gracias tengo que dar por esos años de colegio.He recordado los ratos de retiro,o ejercicios espirituales que deciamos.Fueron para mi buenos tiempos, gracias por hacerme este recordatorio tan bonito para mi.Que tenga un buen día lluvioso por fin.Buen día P.Alfonso!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, P,Alfonso,las monjitas del Amor de Dios hacen una gran labor con la educacion de los niños,ellas tambien tienen que tener su rato de oracion,,al concierto no pude ir al coincidir con la eucaristia de Santa Catalina como es costumbre en Caudete todo lo ponen a la misma hora,feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos P.Alfonso, por su comentario,nos informa de las actividades de las hermanas del Amor de Dios y de su trabajo constante en la educación de los niños,es muy necesario tener el descanso muy merecido y esa tranquilidad para la oración, que tenga un buen domingo y lluvioso , gracias a Dios

    ResponderEliminar
  4. Buen relato del Colegio Amor de Dios . Yo recuerdo q cuando era una niña ese edificio era un hurfanato de chicos sin hogar .En los años 60 vinieron las hermanas del Amor de Dios y comenzaron su andadura un nuestro pueblo . Yo al igual que Trini Lopez guardo buenisimos recuerdos y de Sor Gema q nos instruía en el arte de los bordados. Con ella y cuatro alunmas mas hicimos un viaje a Toro (Zamora) allí estuvimos de ejercicios espirituales con alunnas de diversos colegios. Un buen recuerdo . q tenga un buen domingo P.Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Cuantas más luces encendidas más claridad. Bien por el servicio de las hnas del Amor de Dios.
    También hubiese disfrutado del concierto .Pero éste fin de semana estaba fuera.Otra vez será. Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar