jueves, 7 de marzo de 2019

Jornadas para Padres de Familia


ESTAMPA CAUDETANA.
JORNADAS PARA PADRES DE FAMILIA.
 Cuando pasé por la puerta de la piscina climatizada en cuya pared frontal se pegan informaciones de toda índole que pueden servir a los ciudadanos de Caudete me topé con el anunció de un cursito para padres promovido por la asociación de AMPAS de los colegios de Caudete. Este hecho, esta manera de ofrecer  información al viandante no me pesca de sorpresa porque cuando pasaba frente a la sede del periódico "El Mundo" en Madrid, antes de que la trasladaran, siempre, cada mañana antes de que los automatismos apagaran las luces de la calle, exponían las páginas de su diario en la fachada acristalada del medio de comunicación. El día que pasaba por allí camino del parque Berlín o de la Plaza de Cataluña, me ahorraba el importe del periódico porque "ya me le llevaba puesto"
Eso me pasó ayer, me traje "puesta" la información.
Me había llamado la atención de manera fuerte porque me traía al ahora de mi vida, ya retirado de mis quehaceres docentes en el colegio San Pablo CEU de Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid), aquellas vivencias colegiales.
¿Por qué?
Pues, porque el cartel pegado en "el tablón de anuncios" de la pared de la piscina climatizada, nos anuncia el desarrollo de unas conferencias para los padres de niños en edad escolar promovidas por  la autonomía de Castilla la Mancha y las AMPAS de los colegios del pueblo. Y eso es lo que se hacía en aquel colegio de mis recuerdos. Bien es verdad que, allí, los encuentros con los padres tenían lugar cuando las instalaciones se quedaban en silencio porque las decenas de autobuses se habían llevado a los miles de alumnos para repartirles por la ciudad y por los pueblos del entorno y no a la hora en que se ofrecen aquí, a las 9,30 horas con el aliciente de que las ampas invitan a desayunar a los asistentes.
Como aconteciera en aquellos encuentros con los padres de los chicos en la llamadas "ESCUELAS DE PADRES", aquí también se tratará de la problemática que surge en el seno de la familia a lo largo del crecimiento de los niños por la irrupción de forma cruda y dura del medio externo en el ámbito familiar y la fuerte incidencia de la desestructuración de la misma familia en tantos y tantos casos.
A lo largo de este "mini curso" que tendrá lugar a lo largo de los cuatro miércoles de este mes de Marzo en que se tratarán temas candentes y los aportes, las herramientas, que se les ofrezcan en las conferencías a lo largo del minicurso les serán de una ayuda inestimable para los padres en esos momentos en que parece que se quedan en blanco, sin argumentos o sin elementos para salir del paso.
La comunicación es vital y tiene que ser fluida si no... ¡Qué largo se les hará el tiempo cuando estén juntos y convivan!
Sobre todo cuando los chavales planteen y defiendan con uñas y dientes los derechos propios (asertividad) pasando olímpicamente o, incluso respetando, los de los demás y presumo que las charlas les abrirán caminos para echar una mano a los chicos a la hora de que puedan gestionar, ellos mismos y con su ayuda, sus emociones. También tocarán el tema candente de la utilización de las NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Sí, con un programa así para el minicurso a desarrollar en las AULAS DE FAMILIA  patrocinado por la asociación de las AMPAS de los centros de formación de Caudete, durante los miércoles de este mes de marzo que echaron a andar ayer.
El cartel anunciador nada dice acerca del profesorado. Me hubiera gustado un montón que mi antigua compañera Beatriz Serrano Garrido, Doctora en Psicología Emocional, profesora de Educación Primaria en aquel centro, fuera una de las ponentes, porque es una fuera de serie que ha llegado a serlo a través de una experiencia única.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.3.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, un día más nos pone al corriente de acontecimientos tan interesantes como éste, que los padres puedan sacar provecho de estás conferencias, pues todas las ayudas de profesionales son muy favorables. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos,,días,P, Alfonso,donde nosotras no nos fijamos hay esta usted para comunicarnos las charlas para los psdres,seran muy interesantes para la educacion de nuestros hijos,se han perdido los valores y no se respeta nada,feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Buenos días nos de Dios!!un día más nos pone al tanto de cosas cotidianas que se nos escapan a la mayoría de "los mortales".Estará muy bien ese cursillo,toda información es buena cuando se trata de la gente menuda más todavía,pro ahora vamos a ver ,cuánta asistencia tiene de progenitores,que esa es otra cuestión.Bueno,se tenga un buen día usted también .P.Alfonso!

    ResponderEliminar
  4. Hay q ver como capta usted todo y de un cartel en una pared saca un buen relato. Si hacen falta charlas para padres porque los jóvenes cada vez se ponen mas difíciles. Y también nombra Boadilla del monte usted fué profesor allí . Un lugar precioso .Yo lo conozco e estado allí con mi sobrina . Buenos días . P. Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Comparto contigo el interés y la necesidad de ayuda al los padres en su misión de criar y educar a sus hijos....Es un regalo para las familias con niños y adolescentes. Pido a Dios que participen muchas y lo aprovechen. Te felicito por ésta información tan oportuna y ligada al tu experiencia docente. Un buen jueves para ti,Padre.

    ResponderEliminar