miércoles, 10 de abril de 2019

Villa Turruchel


ESTAMPA CAUDETANA.
VILLA TURRUCHEL.

  Muchas veces he pasado por la puerta del número 20 de la Avda. de las Jornetas, muchas. Suelo hacerlo cuando se me asigna quehacer en Santa Catalina. En esas ocasiones  salgo de casa un poco antes para dar un rodeo por la Glorieta de la Cruz y, enfilando la Avda. de La Libertad, acceder, luego, a Jornetas para, subiendo hacia arriba, llegarme a la parroquia de Santa Catalina Y, fíjate, nunca me fijé en el nombre de la vivienda de ese número, me pasaba desapercibido. Como me quedaba a la izquierda y subiendo... ni cuenta me daba.
Ayer iba con premura, con prisas, las manecillas del reloj me la habían jugado, yo diría que se adelantaron un tanto y me pescaron desprevenido. Por eso me vi en la necesidad de acortar el trayecto para llegar a tiempo y, hete aquí que, subiendo por Concha Espina, me di de cara con la entrada del chalé y allí, a la izquierda de la puerta de entrada, leí «VILLA TURRUCHEL».
Fue verlo y abrírseme una brecha en el pantano de mis recuerdos por la que salieron a borbotones un montón de ellos.  Y, entre ellos, salió BIENSERVIDA  y, no porque lo sacara Florinda Chico, aquella actriz extremeña de Don Benito, en una obra de teatro en la tele. No. ¡Qué va! Sino porque es el pueblo donde naciera una compañera de fatigas en mi etapa de la enseñanza en el colegio San Pablo Ceu de Montepríncipe, en Boadilla del Monte de Madrid, por espacio de tres décadas. Ella nos hablaba en la sala de profesores de cómo su pueblo era limítrofe con Jaén, como nos ocurre a los caudetanos con Valencia, Alicante y Murcia. Que la frontera entre Castilla La Mancha y Andalucía, por aquella zona es, durante varios kilómetros, el río TURRUCHEL. También nos decía que en una amplia zona, que también era nombrada con el mismo nombre, tenía el pueblo edificada una ermita dedicada a la MADRE DE DIOS, a una distancia de siete kilómetros, o más, del pueblo y que, por fiestas la traían al pueblo en romería y finalizadas éstas, la devolvían, también en romería, a su ermita y, como no podía ser de otra manera, la advocación de la VIRGEN NO ES OTRA QUE LA DEL LUGAR DONDE TIENE SU ASIENTO, TURRUCHEL, «NUESTRA SEÑORA DEL TURRUCHEL», TURRUCHELA, como se la canta en su Himno.
Con el escape de los recuerdos se me vino a las mientes que, en una ocasión, mi compañera, que pertenece a la familia de los PRETEL Y PRETEL, me regaló un separador de páginas y, como le veo con frecuencia, ahí te le presento.
Cuando vi el nombre de la VILLA TURRUCHEL del número 20 de la Avda. de Las Jornetas, di en pensar:
-«Con toda seguridad, las gentes que habitan en esa casa tienen que tener una relación muy cercana, sinó directa, con el pueblo de Bienservida o con aquella zona desde la que la provincia de Albacete y, por ende, la Autonomía Castellano Manchega se asoman a Andalucía».

En volandas de un recuerdo que ayer tarde tomó cuerpo en mi memoria, te va volando mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.4.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.

6 comentarios:

  1. Magistral forma de enlazar hechos vividos y bien guardados para disfrutarlos en éste miércoles primaveral.Muchas gracias.Ten un día repleto de fuerza, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me sosprende sus dotes observatorias.Ya puedo pasar yo veces por las Jornadas ,que no me fijaría nunca en el titolo que menciona está mañana en su diario saludo, gracias por "descubrir"las cositas del pueblo que a mí se me escapan.Que tenga un buen día hoy miércoles le deseo P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días y airoso P. Alfonso, yo todo los días viendo Villa Turruchell y no sabía que es el nombre de una Virgen, menos mal que ahí esta usted para que yo pueda aprender, como gran observador y también con su marca páginas para comentánoslo.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Buenos, días, P. Alfonso un gran observador se fija en todo yo si que veo el nombre del chalet pero creia que era el apellido del dueño ,aqui esta usted para decirnos que es una Virgen ,,feliz miercoles

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Efectivamente soy natural de Bienservida.
    Una vecina esta mañana me ha comunicado su artículo y grata emoción al verlo.
    Agradecido y orgulloso que recuerde y conozca la patrona de Bienservida.
    Espero conocerlo en persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar