jueves, 16 de mayo de 2019

El Mecenas


ESTAMPA CAUDETANA.
EL MECENAS.
  En el Blog de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana también se encuentra la fotografía de este cuadro donde aparece el MECENAS DE CAUDETE.
Cuando entras en la sacristía de la parroquia de Santa Catalina pasas debajo del cuadro. Está suspendido en el paño de la pared, justo encima del dintel de la puerta que da acceso a la pieza. Hasta ahora no hay noticias de que se haya desplomado poniéndose por montera de alguien en el preciso instante de su entrada o salida y espero que así siga por siempre y es que resultaría un contrasentido de aúpa que, el preclaro benefactor de la VILLA, fuera el causante de que un estupendo chichón le fuera producido a un inocente y desprevenido transeunte.
Muchas, muchas veces, he posado mi morada en el imponente cuadro en cuyo marco encierra la efigie de un señor eclesiástico uniformado con vestiduras de gente importante aunque, entre los cristianos, los más altos siempre, siempre, están al servicio de sus hermanos, de ahí, que el título honorífico que ostenta el papa, cualquiera que sea él y todos, es el de «SERVUS SERVORUM DEI» que vertido al castellano quiere decir: «SERVIDOR DE LOS SIERVOS DE DIOS». Así, como su Señor que, en aquella CENA DE DESPEDIDA, según nos refiere el evangelista Juan, SE CIÑÓ UNA TOALLA A LA CINTURA Y CON UNA PALANGANA SE PUSO A LAVARLES LOS PIES A SUS DISCÍPULOS. El papa Francisco hizo algo parecido con los líderes del Sudán, encontrados entre ellos, que consiguió reunir en el Vaticano para que se pusieran de acuerdo y dejaran de derramar tanta sangre inocente de las gentes de su tierra. Se bajó a sus pies y los besó. (Esa noticia no fue tratada por los medios de comunicación con la importancia que tuvo como signo y llamada de atención de aquellos que son, a su vez,  llamados a ponerse al servicio de sus ciudadanos.
Espero que el Obispo que lo fue de Caudete, por serlo de Orihuela, en el lejano siglo XVIII, siga caracterizándose por el bien, por el mecenazgo, que hizo por este pueblo durante el tiempo que fue su PASTOR y no empañe su impoluta hoja de servicio.
Hace unos días te hablaba en mis BUENOS DÍAS acerca de que un Obispo que se llamaba, según me informó un lugareño, Juan Bautista Elías. Y el avezado conocedor de los avatares históricos de Caudete, Paco, conocido como EL MOLINERO o Nieto de Bienvenido, me puso los puntos sobre las íes abriéndome las puertas de la historia de par en par para que se iluminara la penumbra que me envolvía acerca del personaje en cuestión.
Se trata, me decía Paco, del Obispo de Orihuela, natural de Madrid, hombre sabio que se movía a sus anchas por los terrenos de la Teología. Él fue el que mandó realizar el retablo y parte del Santuario de la Virgen de GRACIA a sus expensas y muchas otras actuaciones en el pueblo de las que me irá poniendo al tanto (-«para no marearle, para que no le duela la cabeza», me decía).
Ese cuadro que hoy contemplamos en el paño de la sacristía de Santa Catalina, no estuvo ahí siempre, sino que vino, vete a saber cómo y cuándo, del Palacio que creo que también construyó él, el Obispo Juan Elías, para pasar temporadas de asueto y relajo, apartado del mundanal ruido, en el ámbito de esta Villa de Caudete.

Ahí te mando mi saludo. Mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.5.2019. Jueves. HOY CELEBRAMOS LIS CARMELITAS LA MEMORIA FESTIVA DE SAN SIMÓN STOK. A San Simón se le apareció la Virgen del Carmen y le hizo la entrega del Santo Escapulario. Eran momentos duros para la Orden del Carmen. Saladino los empujó al mar y en Occidente, la Iglesia tenía cerrada toda posibilidad de aceptar una nueva Orden religiosa en su seno. La Orden ya tenía medio siglo de existencia en Tierra Santa, pero en Occidente... el Santo rezaba constantemente a la Madre del Carmelo por la Orden de la que había sido elegido Sexto General. Y, ELLA, MADRE Y HERMANA Y PATRONA le escuchó y... se solventaron todos los impedimentos eclesiales. Era el año del Señor de 1254.
P. Alfonso Herrera, O. Carm.

4 comentarios:

  1. Buenos días, P. Alfonso,que gran observador es usted se fija en todos los rincones,yo entro a la sacristia cuando bamos a limpiar y no me he fijado en este cuadro la pròxima vez lo mirare con gran atencion ,,una buena catequesis para empezar el dia mis saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus explicaciones amenas y simpáticas del cuadro.Enlazas un hilo con otro y queda un relato magnífico.
    Felicidades por éste día de fiesta carmelita.La Virgen del Carmen nos proteje cada instante de nuestro peregrinar hasta encontrarnos definitivamente en el cielo.
    Un primaveral jueves pascual,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Otro buen relato el de hoy sobre la rica historia de nuestro pequeño pueblo . Disfruto de seguirlo todos los dias . Siga así P. Alfonso no se canse de ilustrarnos . Feliz día de San Simón

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, un día más sigo aprendiendo , gracias a usted de nuestro patrimonio, cuando entre en la sacristía ya me fijaré en éste cuadro, pues usted me esta descubriendo muchas cosas que día aun que las veo no me fijo en los detalles , una vez más muchas gracias por su información. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar