lunes, 13 de mayo de 2019

El Retablo del Santuario


ESTAMPA CAUDETANA.
EL RETABLO DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GRACIA.
  Hace algún tiempo bajé hasta el Santuario de la VIRGEN DE GRACIA. Estado allí coincidí con un lugareño con el que mantuve una conversación y le dije:
-«No tengo la menor duda de que el retablo es una catequesis acerca de la historia, del avatar de las imágenes de la VIRGEN DE GRACIA Y DE SAN BLAS pero lo que no encaja, por lo menos a mí no me cuadra, es la pintura de la parte de arriba que muestra a dos figuras, una, la de San Juan Bautista y la otra debe ser de algún personaje relevante de algún tiempo pasado»
-«Se nota que Ud. no es de por aquí»
- «Pues, mire, no, no lo soy pero, por las circunstancias de la vida, me destinaron no hace mucho a este pueblo y ya hace, de eso, algunos meses»
- «Pues mire, me dijo, es cosa sabida en el pueblo que las pinturas que coronan el retablo fue una debilidad del que mandó o autorizo pintarlo. Creo no equivocarme si le digo que fue un obispo el que mandó pintar, a su cargo, el retablo del altar del Santuario. Aquel obispo, me dice el comunicante,  se llamaba Juan Bautista Elías y pidió que, en todo lo alto, figuraran las efigies de los santos con cuyos nombres era conocido. Por eso allí están las figuras de Juan el Bautista y del profeta Elías, creo recordar que me dijo. Y, ciertamente, nada «pintan», en esa historia que se relata en el retablo, tales figuras».
Le di las gracias a mi  comunicante por la información que me aportó que, desde el primer día que estuve en el Santuario, me venía intrigando.
Es de suponer que alguno de los miembros de La Asociación de Amigos de la Historia Caudetana podrá corroborar o corregir la información que me dió, gentilmente, un lugareño yo, lo único que hago es transcribir lo que escuché. Cuando disponga de un ratito me enfrascaré buscando luz al respecto.
Mirando de frente el retablo nos encontramos con el camarín de la VIRGEN DE GRACIA situado en su centro y en lo alto, a la derecha, la campana que, según dice la tradición, sonó cuando se descubrieron las imágenes. Fuera de él, a los pies de la VIRGEN, la imagencita del mártir SAN BLAS, copatrón del pueblo y gentes del lugar.
En la calle de la izquierda, según se mira, arriba, la pintura que recoge el momento de la llegada a LA VILLA DE CAUDETE de las imágenes traídas desde Montecasino por el monje benedictino Cipriano y, en la calle de la derecha, la veneración de las mismas en el templo del lugar.
En el paño del medio, a la izquierda, se cuenta el enterramiento de dichas imágenes ante el avance de las hordas iconoclastas moras al mando de un tal Tarik y en la calle de la la derecha, a su altura, ilustra la pintura la aparición de la VIRGEN DE GRACIA al pastorcico JUAN LÓPEZ indicándole dónde se encontraban enterradas, ya siete siglos, su imagen y la de Blas. El cuadro de abajo en la calle izquierda relata, se da noticia, del desenterramiento de las imágenes y de diversos elementos de culto. Y, al otro lado, se finaliza el relato con el traslado de las SANTAS IMÁGENES al lugar de culto.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.5.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, Orden Carm.

4 comentarios:

  1. Buenos días, P Alfonso,una buena catequesis nos ha escrito de parte mañana,el retablo como usted dice es la historia de la aparicion de la Virgen y San Blas una historia preciosa que tenemos en Caudete,pase buen dia,,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante conocer los detalles del retablo.Gracias por ese recorrido por el santuario explicando magistralmente el proceso de creación junto con la catequesis viva que reflejan.
    Un excelente lunes pascual para ti, Padre.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso, hoy en el día de la Virgen de Fatima, usted nos relata el retablo de Nuestra Señora de Gracia y San Blas, y como buen observador nos describe la parte superior del mismo , yo no sabía el porque de los dos personajes, pero ya quedo enterada de ello, gracias a usted .Le deseo que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Cómo puede ser que me este enterando de tantos detalles de Caudete,de la mano de un fraile oriundo del bonito pueblo de Oropesa de Toledo,que no del Mar.Aunque me parece que estoy muy desinformada,y me siento entre despistada y pasota....culpable al fin.Muchas gracias por todas sus informaciones,muy amenas y cercanas.Que tenga un buen día P.Alfonso.

    ResponderEliminar