jueves, 9 de mayo de 2019

La Asunción de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN DE GRACIA.
   Esta obra agota la pintura que el bueno de PÉREZGIL había preparado para iluminar los seis paños de las paredes laterales del Santuario. Y con ella daba por finiquitado su compromiso con LA MAYORDOMÍA de llevar a las paredes del santuario de LA VIRGEN DE GRACIA momentos de la vida de la Madre de Dios y de todo caudetano. Y, a su vez, completa el mensaje de la anterior pintura en que deja los restos de la Virgen a la vista de los apóstoles de su Hijo metiditos en una caja, según es la costumbre actual en occidente porque, en oriente, siguen con su costumbre ancestral de depositar los restos de los deudos envueltos en un lienzo.
En la obra con la que concluye su compromiso nos presenta a LA ELEGIDA DEL SEÑOR, LA VIRGEN DE GRACIA, concluido su camino por este mundo, entrando en el ámbito TRINITARIO donde Dios UNO y TRINO se presta a coronarla como REINA Y SEÑORA DE LA OBRA SALIDA DE SUS MANOS, como gusta celebrarla todo el mundo católico, MARÍA REINA.
Y PÉREZGIL, el pintor caudetano, no se creó mucho problema para situar la escena y, desde luego, no se fue a tomar apuntes a la isla de Patmos a donde fue desterrado el anciano evangelista. (La tradición nos trae la noticia de que cuando fue martirizado y cumplida que fue la sentencia de morir frito en una gran vasija de aceite hirviendo, surgió de ella totalmente indemne, como un joven. El prodigio causó tal impacto que, consultado el mismo emperador acerca de cómo proceder, respondió:
«La sentencia está ejecutada, destiérresele a la isla de Patmos para el resto de sus días») o, en su caso, al cielo israelita.
¡Qué va!, si quieres saber en qué vertical situó PÉREZGIL el hecho de LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN DE GRACIA HASTA SITUARLA ANTE LA TRINIDAD BEATÍFICA, no tienes nada más que agrandar la imagen y verás a su pueblo, a Caudete, con sus cuevas que, por entonces, estaban habitadas, y el sepulcro  situado en El Real del pueblo, despejado para el caso.
Y, en lo alto de la Vertical, ELLA, acompañada por ángeles que tocan instrumentos y cantan en la misma presencia del ALTÍSIMO.
Su vestido, todo blanco, arroja luz al medio, al pueblo desde el que es levantada al cielo de modo que, en la economía de la salvación, Caudete viene a representar a toda la humanidad llamada, como ELLA, como LA VIRGEN DE GRACIA, Su Madre y Patrona, a ser ASUNTA hasta la presencia de Dios. Y accederá a ella, a la SALVACIÓN, siempre y cuando, escuchemos al HIJO que nos habla con las palabras del Padre.
Que ELLA, que es toda luz,  ilumine el camino que nos conduce hasta Cristo, hasta el Hijo, porque solo Él ha recibido la encomienda de nos conduce al encuentro con el Padre.

En medio de ambiente tan festivo, de tanto gozo y alegría, lleno de felicidad sale a encontrarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.5.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera, O.C.

3 comentarios:

  1. Rebosa de gozo la Asunción de la Virgen....el gozo de la misión cumplida....como Jesús.Todo sufrimiento humano terminó... acabó...y ahora a disfrutar del Amor Eterno del PadreMadre....
    Valió la pena todo....
    Un estupendo jueves pascual, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa descripción del mural de La Asunción de la Virgen.Nos está dando con sus esplicaciones,unas grandes catequesis.Buenos días,g gracias Por.Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso, contemplando éste mural yo vuelvo a recordar los días anteriores , que con ellos he aprendido mucho , muchas gracias por estás catequesis y descubrirme a éste gran pintor de está forma tan bien explicadas.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar