viernes, 17 de mayo de 2019

La Presuntuosa


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PRESUNTUOSA.
   Al sorprenderla de esa guisa no quise que se me escapara. Ocurrió antes de ayer por la tarde.
Está engordando la luna. Quiere llenarse de nuevas y tan creída está que anda riéndose del sol ahora que, el bueno de «Lorenzo», se deja deslizar suavemente para esconderse al otro lado de la línea del horizonte para descansar un poco porque, amigo, ayer se portó vaya si se portó. Con decirte que hizo subir al azogue hasta el escalón VEINTIOCHO al alcance la mano de los TREINTA GRADICOS.
La luna, por el contrario, se trajo consigo un airecillo... que, ya, ya.
-«¡Vuelve el frío!», me decía un lugareño que iba a buen paso por la calle Santísimo Sacramento hacia su casa, tras cerrar su jornada laboral.
-«Tienes razón. No sé dónde habrá ido el aire a cargarse con este frío», le contesté.
Yo creo que la luna, subida en el alero de la casa de Don Antonio, se reía un tanto de los que andorreábamos a esas horas por la Plaza de la Iglesia viendo cómo manifestábamos la sorpresa por el bajón tan sensible de la temperatura.
Sí, muy tuna, la luna, muy tuna. No sólo hace burla al sol que todavía estaba a este lado de la línea del horizonte, sino que a nosotros, aquí abajo, nos obliga a bailar con la más fea. («Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo pero, si estás en Caudete, no te lo quites hasta el CUARENTA Y SIETE», advierte el dicho popular que me recuerda mi compañero, el P. Ángel)  Quizá por eso, los vencejos, que ya volvieron hace unos días a limpiar nuestro cielo de infinidad de insectos, vuelan  que se las pelan para no quedarse pasmados por las alturas. No sé, no sé, cómo lo van a pasar cuando suban a la cama a dos mil metros de altura donde duermevelan a la espera del amanecer para entrar en calor dándose un festín con los insectos madrugadores.

A la velocidad del vencejo sale a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.5.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. C.

4 comentarios:

  1. Encantadores buenos días....entre el sol y la luna....los frescos y los calores....es un lujo despertar con tus observaciones.
    Un estupendo viernes,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,P,Alfonso,,fresquita mañana nos hace hoy,,esperemos.que el sol caliente a mediodia,buen refran el del 40 de mayo no te quites el sayo,pero yo no abia oido que si estas en Caudete no te lo quites hasta el treintaisiete,,usted nos enseña muchas cosas ,feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días airosos y fresquitos, P.Alfonso, con su observación de la luna y el sol nos dice como es el tiempo aquí en Caudete, pues ya ve, hoy se está demostrando, vamos a tener que salir de casa con piedras en los bolsillos.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. No sé escapa de sus sabrosos comentarios ni la luna....ni por supuesto el sol.Una vez más gracias por ello,por hacerme empezar el día con ese toque de simpatía.Muy buenos días tenga usted Para.Alfonso.

    ResponderEliminar