viernes, 24 de mayo de 2019

Maria Inmaculada en el Cáliz de la Parroquia de San Francisco


ESTAMPA CAUDETANA.
MARÍA INMACULADA EN EL CÁLIZ DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO.
  Ese medallón de esmalte que ves en el pie del vaso sagrado no le pintó Murillo, aunque muy bien podía haberlo hecho. No, no fue pintada por unos pinceles hábilmente   manejados  por las seguras y diestras manos del pintor sevillano que la pintó tan guapa, tan guapa, que más parece un querubín siendo ASCENDIDA A LOS CIELOS PARA ENCONTRARSE CON EL HIJO DE SUS ENTRAÑAS, GLORIOSO, EN EL ÁMBITO TRINITARIO. Ese medallón esmaltado es obra del orfebre que diseñó y moldeó el metal para dar forma al cáliz.
- Esta semana se me encomendó la atención litúrgico-pastoral en la parroquia de San Francisco. En esta parroquia hay tres cálices. Muy al principio de mi estancia en Caudete, el Sacristán, Domingo, me preparaba un cáliz con poco pie y entre lo pequeño que es el altar y lo grandes que son mis manos di en pensar:
- «Cuando menos te lo esperes vas a tumbar el vaso sagrado derramando la especie o, si ya consagré, el Sangüis». Así que le pregunté  al bueno de Domingo que si teníamos algún cáliz con más base. Y me contestó:
- -«claro»
- Y desde entonces, siempre que me toca bajar al Barrio de San Francisco, Domingo, al disponer lo necesario para la celebración, siempre me ha sacado este cáliz que ves.
- Además, tengo que decirte que me encanta. Tiene tres esmaltes. Uno representa a Cristo Crucificado, en perfecta sintonía con el SACRAMENTO que vamos a celebrar: «LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO» que eso es y no otra cosa, LA EUCARISTÍA. Otro esmalte es el que te muestro en las fotos, LA VIRGEN.MARÍA INMACULADA. También en perfecta sintonía con la celebración litúrgica DEL SACRIFICIO REDENTOR DE SU HIJO. ELLA viene a ser la oferente del sacrificio de su HIJO a DIOS PADRE POR LA SALVACIÓN DE LOS HERMANOS DE JESÚS, LOS SERES HUMANOS.
- ELLA, MARÍA, tras aquel SÍ HUMILDE AL PLAN SALVADOR DE DIOS, Nos LE puso en este mundo dándole a luz en Belén y en la hora suprema de su paso AL PADRE, ELLA hace de sacerdote oferente. Eso es lo que pienso al contemplar el esmalte de su Inmaculada Concepción, cada vez que consagro las especies de pan y de vino.
- No sé si el artista coincidió conmigo, cuando pensó y diseñó el vaso sagrado y, luego, cuando realizaba su obra. Soy del parecer de que así fue.
- Hay, todavía, en la base un tercer esmalte que nos habla de un santo, posiblemente muy relacionado con la EUCARISTÍA, al que, todavía, no he sido capaz de identificar. Si alguna vez lo lograra te lo haré saber.

- Y como estamos en mayo y mayo es el mes de las flores y, por ello, lo dedicamos a MARÍA, yo te mando con ELLA, con la VIRGEN INMACULADA que luce maravillosamente en la base de la copa, mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.5.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana

3 comentarios:

  1. Es admirable como cada día encuentra algo nuevo que contarnos y nos hace un buen relato . Hoy sobre ese Cáliz con esos medallones tan bonitos .Como se nota lo observador que es usted asta de las cosas mas pequeñas. Gracias por sacar a la luz cosas que nosotros no sabemos que están . Cada día aprendemos algo nuevo. Que tenga un buen día P. Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Detalles significativos,pilares de nuestra fe vivida cada día en la Eucaristía.
    Éste mes mariano por tradición popular aumenta nuestro amor a la Virgen.
    Desde pequeños nos enseñaban a llevar un ramito de flores a la virgen María que teníamos en la escuela y ofrecérselo con una poesía infantil.
    Muchas gracias por éste original recorrido por las fotos de la Virgen en este florido mes.
    Un excelente viernes pascual para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, en el mes de Maria , que mejor ocasión para usted mostrarnos está Imagen tan bonita de la Inmaculada en el Cáliz , gracias a usted , como en otras ocasiones le he comentado lo mucho que estoy aprendiendo de las cosas que tenemos en nuestro pueblo. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar