domingo, 30 de junio de 2019

La Sardina Arenque que se equivocó de Mar


ESTAMPA CAUDETANA.
LA SARDINA ARENQUE QUE SE EQUIVOCÓ DE MAR.
   Apareció ayer por la mañanita el P. Ángel en casa con una bolsa. En ella venían cosas no aptas para diabéticos y, por el estilo, para gente con algo de colesterol adornado las paredes internas de las vías circulatorias por donde discurre la sangre. Y es que tiene un amigo que le lleva a celebrar la misa en el MONASTERIO DE NUESTRAS HERMANAS CARMELITAS  DE CLAUSURA y le trae de vuelta y como el vehículo no tiene taxímetro... «miel sobre hojuelas». Pero es que, además, los sábados van juntos a «echar un h(j)ambre», que decía el difunto Varlucos, el hermano de Aquilino, el Torón, el hombre de Remedios, la cartera, allá en los Picos de Europa, en aquel valle de Lamasón de tan buenos recuerdos para mí. Paran en no sé que bar donde los cafés, chocolates e infusiones, siempre van acompañados de riquísimos churros. Y, puestos a ello, vuelven a parar a la puerta de Carrasco y cargan con la bolsa de marras.
Y es que, Carrasco, es una panadería en la que hacen también, esas cosas como la de preparar una piscinica para que se solace una sardina arenque acostada sobre un lecho de hilachas de pimiento morrón y cebollica fritos, finamente dispuestas sobre una masa que quiere ser dulce, pero que no lo logra del todo, porque los panaderos que cuecen en los hornos de Carrasco, se cuidan muy mucho de que, el azúcar, solamente lo sueñe. Y es que tiene que saber a mar, a sardina, porque de otra manera, sería una tomadura de pelo. ¿Acaso te puedes imaginar tú una sardinica arenque dulce? ¿A que no? Pues eso digo yo. Y  así lo hacen los de Carrasco: la sardina, sardina, según su natural y la torta que hace de mar, solo sueña con ser dulce porque tiene que estar a las alturas de las circunstancias.
Aquí en la Comunidad hay a quién le va el salao, otros lo traemos de nacimiento, así que le damos al endulzado un poquito por la mañana en el desayuno y no le hacemos ascos a monas o tortas o magdalenas, que tampoco faltaban en la bolsa.
Gracias generoso amigo del P. Ángel.
Además de este hecho, de puertas adentro, que acabo de relatarte (mañana me mata el P. Ángel por contarlo), en Caudete, el día de ayer, fue un día ajitadito. Fue EL DÍA DEL COMERCIO.
  Se lo han sacado de la manga la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL PUEBLO calentados, más que por un sol que, a medio día derretía hasta los pensamientos, lo había sido por Milán. Milán no para, diríase que. Más que humano, es un gran cefalópodo de las profundidades marinas que ha salido a la luz del día para darse un paseo y hacer de las suyas. Ayer se sacó de la manga EL DÍA DEL COMERCIO. El paseo Luis Golf fue el lugar de la celebración. Además de los distintos stand que ocupaban todo el paseo le pusieron junto al busto de Luis Golf un disco música que ha hecho bailar a toda la vecindad, hasta a las paredes del vetusto CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) a escasos metros del generador de ruidos, bailaban al son de los redobles a los que la máquina le sacaba la música. Toda la calle Mercado estaba ocupada por coches de toda gama y de todo precio, alguno muy subido de tono y, eso, que había recorrido muchísimos kilómetros.
Después de la misa de víspera pasé por medio del circo y estaba de bote en bote y donde hay gente..., ya se sabe, hay negocio.
Ayer no era el día fijado, lo fue hace más de un mes, me decía una comerciante, pero por razones ajenas a la Asociación no se pudo realizar. Un segundo intento, también falló y, a la tercera, me decía acertó.
Pues «atinasteis» de pleno porque  el generador celeste os va a fundir, os va a hacer fosfatina»
Cuando el sol se fue con su fuego a otra parte, la efemérides comenzaba a respirar y se encaminaba, ya más tranquilo EL DÍA DEL COMERCIO en busca de su punto final.
El vozarrón del animador principal, Sr. Milán, dejaba espacio a las melosas voces que, saliendo de los potentes bafles, llenaban todo el espacio, incluído el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), de notas musicales.
 Al son de la música, sale bailando a encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 30.6.2019. Domingo que cierra el primer semestre del año mientras se hace a un lado para que nos lancemos, a tumba abierta, por el segundo, su semejante.
P. Alfonso Herrera, O. C.
NOTA: Un par de lectores se pusieron en comunicación conmigo ayer por la mañana, tras leer los mis BUENOS DÍAS.
Uno me mandaba una simpática fotografía de la procesión del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS de1950.
   Era el momento en que salía la procesión de Santa Catalina y enfilaba la placica de Manuel Gil, el sacristán, para tomar por Calle Nueva, después Deán Martínez, y seguir por donde seguían las procesiones oficiales de la Villa.
El otro comunicante me dijo que la Cofradía vino a menos y que desde la ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS, siendo párroco el P. Miguel Vera López, se pretendió recuperar, para que tuviera su lugar en el concierto procesional del pueblo pero, siempre hay un pero, el párroco se negó en redondo. No obstante, el pueblo manda y aquel grupo, que ha venido manteniendo la velita encendida, sigue sacando a procesionar privadamente la imagen del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS tal y como te lo daba a conocer ayer.

2 comentarios:

  1. Vaya....he quedado bien enterada de los múltiples y calentitos acontecimientos de la vida del pueblo.Especialnente todo lo que has traído a la memoria sobre el corazón de Jesús.
    La sardina simpática llegó a buen puerto.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, y feliz domingo día del Señor. La torta de sardina que buena pinta tiene , ya veo como el P. Ángel tiene un buen amigo que le hace que además de taxista lo sabe cuidar muy bien.La foto de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, es muy emotiva para recordar otros tiempos, pero aunque ahora no se haga con tanta participación lo importante es que gracias a Consuelo y a las personas que la apoyan se siga manteniendo.Que termine bien el día.

    ResponderEliminar