miércoles, 26 de junio de 2019

Puntos sobre las Íes


ESTAMPA CAUDETANA.
PUNTOS SOBRE LAS ÍES.
    Miguel, Moisés, el Alcalde y Eusebio, rematando, al sol del mediodía, el adorno en la Plaza del Carmen la víspera del CORPUS.
Mis buenos días del lunes abrieron distintos veneros que ya estaban más que cegados. Dos, que yo sepa, confluyeron en un torrente impetuoso que vino a regar el campo yermo de mi información del hecho caudetano en su devenir histórico. Y así, esta rambla que se llegó hasta mí, hizo que afloraran un par de hechos de los que yo no tenía conocimiento, cuales eran, las PROCESIONES CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO que salían por los lugares de influencia de las iglesias de los CONVENTOS DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) y de la del MONASTERIO DEL SAGRADO CORAZÓN Y DE LA VIRGEN DE GRACIA (LAS MADRES CARMELITAS).
Del arrastre de la rambla informativa he visto cómo emergen, desde tiempos pretéritos, estas PROCESIONES que salían después de la de la parroquia de SANTA CATALINA pero que no seguían el itinerario oficial de todas las que en el pueblo tienen lugar en fechas señaladas.
La que salía del MONASTERIO DE LAS MADRES CARMELITAS lo hacía el día de los Apóstoles Pedro y Pablo (29/6) y la que salía del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), lo hacía entre ambas, que habría de ser movible por razones litúrgicas, pero siempre el domingo siguiente a la Solemnidad del CORPUS.
- LA PROCESIÓN que salía del convento del Carmen lo hacía con el SANTÍSIMO BAJO PALIO.   Enfilaba por la calle de Las Moreras y paraba, por primera vez, en el altarcico frente a la puerta falsa de los Estéve. Continuaba hasta la calle ERAS y subía hasta la del Arco o de San Antonio Abad donde tenía la segunda parada ante el altarcico levantado en la puerta de Doña Juanita. Luego discurría por la Plaza del Carmen, donde, «el Pollo», cerraba el bar París con el fin de que todo el mundo contemplara al SEÑOR que pasaba (me cuenta Fina la hija «del Pollo» que, en una ocasión, se le pasó a su padre el cerrar a tiempo el bar París y el P. Elías, ni corto ni perezoso se metió dentro con los capisayos y los echó la bronca del siglo y los mandó fuera. Las gorras paraban por el suelo porque el bueno del P. Elías les había destocado. Su padre, me dijo estuvo a punto del soponcio. Y termina: «El P. Elías era así»), para introducirse por la calle Mayor donde se levantaba el tercero de los altarcicos, ante el que se detenía la procesión, a la puerta de Don Manuel, el médico. Alabado el SEÑOR SACRAMENTADO, se reanudaba la procesión hasta la Lonja donde torcía por Avda. de la Virgen para tomar, seguidamente, por la calle Mercado donde hacía el cuarto y último alto para alabar al Señor en el altarcico levantado frente a la puerta trasera de los Izquierdo, frente a las oficinas de la policía municipal. Retomada la marcha se dirige calle adelante hasta la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), donde concluía
- En esta procesión, me dice mi informante, quien presidía era el párroco del lugar y no el Prior del CONVENTO que ya lo había hecho, por deferencia del párroco, en la PROCESIÓN GRANDE, LA DEL PUEBLO, la larga, la que discurría por el trayecto destinado a las procesiones oficiales cosa que venía de muy atrás y que duró hasta 1974 en que el párroco de entonces, Don Antonio López García, no le cedió la capa al Prior del convento porque ya tenía sobre la mesa la orden de traslado. El Obispo había encomendado la labor pastoral de ambas parroquias a los frailes Carmelitas nombrando párroco al P. Rafael López-Melús y esta decisión de palacio le sentó, al parecer, rematadamente mal al buen hombre. Y es que, cuando uno se encuentra a gusto en un lugar, suele echar raíces y que le levanten contra su voluntad, obligándole a llamar al camión de mudanzas...
- Con aquel gesto de negarle al Prior la capa blanca para presidir la procesión,
- echó por tierra una costumbre de generaciones y dejó claro, ante el pueblo, que no le sentaba nada bien la decisión del Obispo de Albacete. ¡SOMOS HUMANOS!

Ahí te va mi saludo, mis

¡¡¡¡¡¡ BUENOS DÍAS!!!!!!
26.06-2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana.

3 comentarios:

  1. El relato de hoy me remonta a los años de mi niñez y de jovencita . Recuerdo la procesión del Santísimo del Carmen y como no el asombro de mi padre al ver entrar al padre Elias disgustadisimo porque no se habían salido a la calle las pocas personas que habían quedado allí .En mi casa siempre lo recordamos . desde luego que el P. Elias era así . Gracias P. Alfonso por recordarnos cosas del pueblo . Es una pena que se vallan olvidando . Entre la rectitud del P. Elias y las cosas del Bar París habría mucho que contar . Que tenga un buen miercoles .

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso,que nos tenga que recordar usted estas cosas de Caudete, muchas gracias por ello.Parece que fue ayer,mi abuela nos requería a todos para prepararla "Parada".Una limpiaba los candelabros con "Netol"otro se ocupaba de cortar los juncos y tomillo que habían traído del monte,se planchaba el mantel con almidón,se sacaban del patio las macetas con las plantas más preciosas,en fin que había para todos,hijos y nietos.Era la primera parada ,en la calle Las Moreras,en la casa de Francisco el "Botijero".Como se disfrutaba ese día en la familia,sobre todo la abuela..,que recuerdos me ha traído está mañana!!!. Muy buena la foto del trío de "artistas" que nos envía,hicieron un trabajo magnífico y a pleno sol,muchas gracias y a todos los que se implicaron en toda la preparación de la fiesta,quedó muy lucida.Que tenga un buen dia P.Alfonso y no deje de contarnos cosas,GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P.Alfonso, que bonito recordar, las procesiones de cuando era niña, que gracias a usted y a sus informadores nos hace llegar .Que una persona que viviendo aquí tan poquito tiempo nos trae todos éstos recuerdos, muchas gracias por todo, que termine bien el día.

    ResponderEliminar