viernes, 26 de julio de 2019

Mes de Julio, Bernadete y el Escapulario


ESTAMPA CAUDETANA.
MES DE JULIO.
BERNADETE Y EL ESCAPULARIO.
    Estampa de la VIRGEN DEL CARMEN que me ha sido cedida por gentileza de Paco (conocido como el Molinero).
Paco, muy bien podía haber valido para ratón de biblioteca claro que, sin Paco, los campos del predio caudetano y de otras poblaciones circundantes estarían tristorros porque les faltaría el que los pone guapos para que den fruto o los injerta para que puedan producir frutos de mejor calidad.
Resulta que cuando tiene unos minutos, como no puede estar parado ni un momento, se dedica a profundizar en los vericuetos del arcón familiar y, de cuando en cuando, saca a la luz para que adquiera presente, alguna que otra cosa de tiempos pasados. Es el caso de la estampa que te mando hoy, esa Virgen del Carmen tiene como fecha de salida para encontrarse con los fieles el día 8 de julio del año 1889.  Por detrás de la estampa hay una oración a la Virgen en lengua italiana.
Esa estampa, me dice Paco, el Molinero, perteneció a su abuelo y junto a otras estampas la guarda como oro en paño en un sobre qué muestra a las claras el paso del tiempo.

El 16 de julio de 1858. Fue un día significativo, celebraba la Iglesia la fiesta en honor de la Virgen en su advocación del Monte Carmelo. Y fue significativo porque aquel día tuvo lugar la última aparición de la Virgen Santísima, Nuestra Madre, en Lourdes a la pastorcita Bernadette Soubirous.
Nos dice la vidente que:
«La aparición de aquel día fue silenciosa siendo más hermosa que nunca. ELLA, que es la REINA Y LA BELLEZA DEL CARMELO, la VIRGEN DEL SILENCIO Y DE LA CONTEMPLACIÓN, coronaba la serie de 18 apariciones en recuerdo de su PRESENCIA EN LA ORDEN DEL CARMEN». Antes las palabras de la vidente, podemos colegir que, presumiblemente, la Virgen se le apareció ataviada o vestida con el hábito del Carmelo, tal y como acontecerá 59 años después, el 13 de octubre de 1917, en Fátima.
De cualquier manera las apariciones de la Virgen Santísima nuestra madre en Lourdes a la vidente Bernadette a Soubirous tienen una relación  clara con la Orden del Carmen: En primer lugar, porque en la aparición del 25 de marzo de 1858, la Virgen accede al deseo del cura de Lourdes de que le diga el nombre y quién era la señora que se le venía apareciendo en la gruta. Y la Señora, accediendo a la solicitud de la muchacha, le dijo que era «la INMACULADA CONCEPCIÓN».
Hacía 4 años que el papa Pío IX  había declarado, como verdad a creer, como dogma de fe, esta prerrogativa de la Virgen Santísima, Madre del Hijo de Dios. Era, por lo tanto, de notar que una sencilla pastorcilla no tuviera la más mínima idea ni noticia del dogma proclamado por el Papa por lo que ya se desvanecieron las dudas y las autoridades eclesiásticas  comenzaron «a bajarse del machito» lo que hizo que ya no se pusiera en tela de juicio, la aparición de la Virgen a la chiquilla de Lourdes.
Este hecho tiene una relación directísima con la Orden del Carmen puesto que, ésta, nació en las laderas del Monte Carmelo y como objetivo primero de aquellos fundadores fue tener a la Virgen Inmaculada como Hermana y Madre a la que prestaban devoto y filiar culto.
Habían pasado seis siglos y medio desde que los carmelitas comenzaron a venerar a la Virgen Santísima cómo Inmaculada desde su concepción, hasta el mismo momento en que el papa Pío IX, el 8 de diciembre del año 1854, lo proclama como dogma de fe.
Y, en segundo lugar, el hecho de que la última de las apariciones de la Virgen Santísima a Bernadette hubiera acontecido, precisamente, el día 16 de julio del año 1858. FIESTA DE LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO.
Con mi saludo, recibe mis
¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.07.2019 Viernes. P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días ,P.Alfonso, que bonito es buscar en los cofres de las abuelas, siempre se encuentra algo , que en su momento puede venirle muy bien a alguien para hacer un relato tan ameno como hoy es el caso , nos ha demostrado está estampa de la Virgen del Carmen con tantos años y también conservada.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Bellos textos que corroboran detalladamente la grandeza del Santo Escapulario,vital en nuestra vida eclesial.
    Muchísimas gracias por compartir tanta sabiduría en éstos buenos días.
    Un excelente viernes,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias también a Paco por colaborar con sus tesoros.

    ResponderEliminar