miércoles, 3 de julio de 2019

Mes de Julio, Día 3


- ESTAMPA CAUDETANA.
- MES DE JULIO, DÍA 3
- Imagen de la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO que se venera en la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) de Caudete.

«En el Santo ESCAPULARIO del Carmen está nuestra salvación»
(S. Pompilio Pirrotti)
El aserto de San Pompilio fue hecho realidad en un par de ocasiones  que tuvieron lugar en Caudete, según se me ha dado a conocer.
- Ayer, tras leer mis BUENOS DÍAS, un joven caudetano muy leído y, por ende, muy culto y versado, me puso unas letras en las que me avisaba acerca de uno de ellos, del que yo no tenía conocimiento. Me informaba de que aquí en Caudete se produjo un hecho milagroso por intervención del SANTO ESCAPULARIO, perfectamente documentado y dado a conocer por el P. Rafael López-Melús en uno de sus doscientos noventa y tantos libros. Se produjo cuando se declaró un incendio en una de las casas del pueblo y habiéndose arrojado a las llamas devastadoras un SANTO ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN, éstas perdieron brío al instante y fue posible hacerse con el incendio que amenazaba con extenderse por el pueblo y, el Símbolo Mariano por excelencia, quedó intacto. Me decía que aquel ESCAPULARIO se conserva en el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) de lo que yo no tengo noticia alguna y eso que ostento el oficio de superior del mismo. Me faltó tiempo para preguntar al fraile mayor, el P. Ángel, acerca del hecho y me contestó que no tenía noticia de tal evento pero que de lo que sí se acordaba era de otro favor de LA VIRGEN DEL Carmen, tiempo antes de que él viniera a hacer el año de noviciado a Caudete (1952) ya se hablaba del acontecimiento por las zonas colindantes, él es de un pueblo de Valencia, Bocairent, a cuarenta kilómetros de aquí. Y que, cuando llegó de novicio corroboró, de primera mano, lo que ya era de dominio público. Había en Caudete, tiempo atrás, una floreciente industria pirotécnica. Los artífices eran conocidos con el apodo de «Los Kabila». Y, sí, eran los pirotécnicos del lugar. Uno de aquellos pirotécnicos, que era hermano de un fraile carmelita de Caudete, P. Rafael Bañón, que fue elegido para el cargo de Provincial de los CARMELITAS de Aragón y Valencia, vio con aterrador disgusto cómo su almacén echaba a arder y es que, en Caudete, por muy adentro de la cueva que estuviera el depósito de material  de pólvora elaborado o en bruto, todo tiene su explicación, si es en tiempo de verano, porque, el verano en Caudete, es verano, verano, debido a que el sol que corretea por sus cielos no tiene piedad alguna de los indiecicos  de abajo y, claro, el escenario estaba más que preparado y en un descuidillo, estalló en desgracia
- Pero el industrial polvorero, el hermano del fraile carmelita,  de cuyo nombre, no se acuerda el P. Ángel, hombre de fe y de acendrada devoción mariano-carmelita, jugándose la vida ante la inminente explosión de todo el material pirotécnico, echó a las llamas un ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN y éstas se apagaron dejando intactas la cohetería, los toneles llenos de pólvora, y todo el trabajo de un año, amén de que la deflagración hubiera causado en la zona alta del pueblo, en las cuevas, una devastación de imprevisibles dimensiones.
- La actuación de la Virgen del Carmen en Caudete me ha recordado aquella intervención del ángel del Señor librando del fuego a los tres jóvenes: Hannanías, Azarías y Misael, que se negaron a ofrecer incienso a la estatua de oro que se había mandado esculpir en oro el emperador de Babilonia, Nabucodonosor II° y que, condenados a morir quemaditos en un horno atizado siete veces más de lo normal, fueron salvados por intervención divina (Libro de Daniel, 3).
- Asiduo lector de mis BUENOS DÍAS, te prometo indagar acerca del asunto del que me das noticia y, si doy con algún indicio, no dudes, lo más mínimo, que lo haré salir a la luz para público conocimiento. Te lo prometo.

Mientras tanto, lo que sí sale del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), es mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.6.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana.

3 comentarios:

  1. La Virgen protege siempre....y especialmente a los que ponemos nuestras vidas bajo su protección.
    Nuestra Madre y Hermana del Monte Carmelo continuamente nos guarda en el seguimiento de su Hijo.
    Gracias por refrescar la memoria de los Carmelitas y de nuestro pueblo,sobre todo en éste tiempo caluroso.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, hoy nos acontecimientos muy importantes y se puede corroborar como milagro. La Virgen del Carmen con su escapulario nos protege y nos salva de todo peligro . Yo no conocía esto dos hechos en mi pueblo , como siempre le agradezco muchos todo lo que usted nos enseña de Caudete .Que pase un feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,,aqui en Caudete le tenemos mucha devocion al escapulario cuando mis hijas eran pequeñas lo primero que hacia era ir al convento del Carmen para ponerles el escapulario y cuando hicieron la 1" comunion el la procesion de la Virgen del Carmen tambien se lo ponian cosa que aun se hace interesante el comentario de hoy P ,Alfonso feliz dia

    ResponderEliminar