domingo, 25 de agosto de 2019

El Programa de Fiestas


ESTAMPA CAUDETANA.
EL PROGRAMA DE FIESTAS 2019.
   Portada del programa de las fiestas patronales 2019. Resultó ganadora del concurso de portadas. Su autor: Miguel Esteve Muñoz.
Ayer recibí en el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) el programa de las fiestas en honor de los Copatrones de la Villa de Caudete, Caput  Deutorum, LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN BLAS, para el archivo-biblioteca del convento. Gentileza del Ilmo. Sr Alcalde.
Es, como el de años anteriores, una preciosidad. Editado en papel couche y a todo color, sin escatimar un centimico. Y es que, para hablar de lo nuestro, no hay que mirar los costes.
En las páginas dos y tres, en la trasera de la portada y en la página 1 aparecen los anuncios de dos empresas que "tiran" con su aporte, pues supongo que serán muy buenos colaboradores, a la confección del programa. Luego nos muestran el sumario (pág 2)
 Siguen las fotografía de los Copatrones, LA VIRGEN DE GRACIA, preciosa (pág. 3)
y de SAN BLAS al que hacen acompañar de San Roque, (pág 4)
Luego, tras la presencia de una empresa (pág. 5) que se dedica a poner guapa a la gente caudetana con sus preciosos trajes de las distintas comparsas, se nos muestran las ENSEÑAS, LAS BANDERAS Y EL ESTANDARTE DE LAS COMPARSAS (pág. 6), imagen obtenida en el presbiterio del Santuario de la Virgen de Gracia
Ya, en la página 8 aparecen los reyes de España, Felipe y Leticia, que con sus manos apoyadas en la mesa da la impresión que están guardando equilibrio.
A renglón seguido vienen los saluda y, vemos que el Sr. Alcalde cede el puesto al Presidente de la Autonomía, Emiliano García-Page Sánchez, que hace un florido e histórico elogio de las fiestas de la Villa de Caudete y felicita y desea a sus gentes que todas ellas transcurran con alegría, seguridad y normalidad (pág. 9)
El Sr. Alcalde, por su parte, constata que las fiestas son un aporte recibido de generaciones anteriores, que el Ayuntamiento se ha plegado a favorecerlas  en todos y cada uno de los detalles, que las fiestas no podrían salir adelante sin el trabajo y dedicación de un montón de entidades.
Afirma que las fiestas constituyen un tiempo para disfrutar y felicita a todo el mundo comenzando por la Reina  de las fiestas y sus damas y no se olvida de ese montón de gentes que llevan a cabo la puesta en escena de LOS EPISODIOS CAUDETANOS (pág. 10).
Este año se renueva la Junta directiva de La Asociación de Comparsas y su Presidenta, María Isabel Úbeda Díaz, tiene palabras de agradecimiento a todo el mundo y a todo el mundo felicita porque las FIESTAS?, dice, "SON DE TODOS"
Y termina sus palabras:
"LA FIESTA
Si te gusta, la disfrutarás.
Si la vives, participarás.
Si la quieres, la mejorarás.
Si te apasiona, la esperarás.
Si la amas, te enamorará.
Haz que tus fiestas sean mucho más en tu vida (pág. 11).
Doña María del Mar Requena Mollá, nueva y flamante CONCEJAL DE FIESTAS,
Se dirige a todo el pueblo y a las capitanías de las Comparsas, en particular, para animarles a preparar y a felicitarles con motivo de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Gracia y de San Blas y hace constar que siendo como es, la primera vez que las vive como CONCEJAL de FIESTAS, no le cabe mayor honor (pág. 12).
 La Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia
Indica en su saludo  que las FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA, en los primeros días de septiembre, son un milagro es decir, que no se puede explicar con palabras la devoción, el culto y la atención que todo un pueblo brindan a su patrona la Virgen María en su advocación de gracia Madre de todo Caudetano. Hace especial hincapié en la importancia del patrimonio que es, a su vez, el legado que van a ceder a las generaciones siguientes y ensalza la labor constante del grupo de "Los villancicos de Nuestra Señora la Virgen de Gracia" indicando que se constata el descenso paulatino de los miembros que componen dicho grupo. Terminan su saludo felicitando a todas las comparsas y a todo el pueblo en general animándoles a disfrutar viviendo las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia (pág. 13).
 Cerrando el elenco de saludas aparece el párroco, Reverendo Padre Luis Torres Pérez carmelita, natural del pueblo, cura pilón. Hace en su saluda un elogio del saludo del Arcángel a LA VIRGEN, retomado por el Concilio Vaticano II en el n° 56 de la Constitución "Luz de las gentes" :
¡ALÉGRATE..."LLENA DE GRACIA"!
Y, como el bien no lo puede contener ningún recipiente, según el aforismo latino:"Bonum est difusivum sui", la Virgen LLENA DE GRACIA, es dispensadora de la misma a sus hijos. Así que todo el amor de ELLA se derrama sobre sus hijos caudetanos en fiestas.
Y como deseamos que así sea y se cumpla lo manifestamos en las Misas Mayores, Procesiones, esfuerzos de las familias que capitanéan las Comparsas, los Episodios Caudetanos, ofrenda de flores a la Virgen, desfiles de las escuadras y toda la parafernalia que trae consigo la puesta en marcha de las FIESTAS PATRONALES (pág.14).
 Para encontrar el saluda de la REINA DE FIESTAS, Elisa Sánchez Morales, dama que es, a su vez, de la Comparsa Tarik, hay que saltar hasta las páginas 90_91
En el intermedio (págs. 15 al 89) el listado de la Corporación Municipal y de la Junta directiva de la Asociación de Comparsas,
Guión de los actos festeros,
Episodios Caudetanos, relación de los componentes del grupo de Embajada y fotografías a todo color de éstos y de todas las comparsas con referencia a las capitanías de hace 25 y 50 años.
Tras la Reina de las Fiestas (págs. 92 a 147, recoge el Programa la dama del. Ayuntamiento de hace 25 años y damas de hace 50 años, volanticos y escuadras de las distintas Comparsas en desfile.  En las páginas 148-149 se recogen las normas para el buen desarrollo de las fiestas y de aquí en adelante hasta la página 229, distintos temas, asuntos y  colaboraciones, entre las que me merece especial mención, una poesía del P. Luquicas Bañon Torres carmelita, dedicada a la Ermita de Nuestra Señora de Gracia con ocasión de la celebración del segundo centenario de su inauguración año 1958. (pág. 170). "Oratorio de La Llena de Gracia" poesía de Evaristo Bañón Medina (pág. 172). Y, por hablar de la Virgen de Gracia, dos que firma Miguel Requena Marco: "La Virgen de Gracia, actual nexo de unión entre La Zafra y Caudete" (págs. 182-185) y "Sobre las imágenes de la Virgen de Gracia" (págs. 200-207).
Las últimas hojas del Programa recogen noticia de las empresas caudetanas que colaboran para la impresión del Programa (pág 230 a 297 mas contraportada)
Iré tomando cosillas de él para, en su momento, dártelas a conocer. Por hoy, ya está bien.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.8.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

2 comentarios:

  1. Gracias por ponernos en sintonia directa con las fiestas de nuestro pueblo.
    Que la Virgen de Gracia y San Blas continúen bendiciendo y cuidando al pueblo que le invoca.
    Un domingo estupendo para ti.Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días , P.Alfonso, hoy nos ha descrito, muy bien parte del programa de fiestas con fotos incluidas , ya casi estamos rozándolas, hoy novena de la comparsa la Antigua, que tenga un feliz domingo día del Señor.

    ResponderEliminar