domingo, 1 de septiembre de 2019

Campanas al Aire


ESTAMPA CAUDETANA.
CAMPANAS AL AIRE
Día de torre abierta para grandes y pequeñicos. Tradicionalmente  EL GREMIO DE CAMPANEROS DE SANTA CATALINA abren las puertas, y las escaleras, de la torre de la Parroquia para que puedan acceder hasta lo alto, hasta la sala de campanas, todo aquel caudetano o no, que  tenga el deseo de hacer realidad el ser uno de ellos y darle al badajo para que éste pegue en el bronce de la campana, cualquiera sea ella, y ¡hala! lance su tañido por encima de los tejados del pueblo para regocijo de los pequeñicos y para satisfacción de la gente mayor o provecta.
¡Ya he tocado las campanas de Santa Catalina de Caudete!
¡Ya puedo decir que sí que, una vez subí a lo alto de la torre y lo pasé pipa dando  estrincones a la cuerda para que llevara el badajo de un lado a otro y así tocara en ambos lados a la campana!
Por lo que me cuentan y por lo que se aprecia en la foto que me mandó el párroco, los críos se lo estaban pasando bomba.
Para cuando comenzaron a tañir "de gusto" las campanas, ya me había llegado hasta el Santuario y volvía Paseo de La Virgen arriba. El sol que se había levantado con puntualidad astronómica ya estaba poniendo todas las cosas en su sitio. A Caudete lo tenía encerrado entre la sierra de La Oliva y la Alácera que reflejaban sobre él los rayos con que el guerrero celeste les golpeaba sin miramiento alguno. Sí, todo empezaba a moverse y a acomodarse en su sitio. Supongo que, hasta los feriantes habrían salido de sus carromatos  y tras desperezarse un tanto y haber hecho por la vida ya andarían trajinando en el montaje de sus atracciones. Cuando pasé por el real de la feria, todo era silencio y quietud, solo tres jóvenes iban, un tanto cansinos, a "cerrar el sobre" hasta tanto sus respectivas madres les despertaran, a cañonazos, para que se sentaran a la mesa en un medio día, muy entrado en la tarde.
Sí, a aquellas horas, los feriantes estarían bien enganchados a Morfeo pero no tanto por el "cansancio" que provocan las juergas de la noche del viernes, como en el caso de los jóvenes, casi críos, que pasaban junto a los carromatos, cuanto por el trabajo esmerado y cuidadoso consistente en poner en pie las atracciones y, seguramente, tras un largo viaje desde otra ciudad donde alegraron sus fiestas.
Antes de ayer solo estaba en pie la pista de coches de choque, ayer ya se encontraban levantados: EL SCALEXTRIC

EL TREN DE LA BRUJA
No sé si te he contado ya alguna vez que en 1959, en las ferias de Toledo, por El Corpus, encontrándome estudiando Tercero de aquel Bachiller del plan de 1947 (entonces no cambiaban tanto los planes de estudio), mientras me paseaba por el ferial situado en la Vega, junto a la ermita del Cristo de su nombre, objeto de una entrañable leyenda que el poeta José Zorrilla pusiera en verso:
llegué hasta otro tren con las mismas hechuras en el preciso momento en que la seudobruja salía del túnel con el cucurucho y la careta bajo un brazo y la escoba metemiedos bajo el otro, para echar un cigarrillo.
Un par de labradores, ya viejos,  con la gorra caía al mismo lado y apoyados en sendos bastones, muy curtidos por el sol de mi tierra en los quehaceres del campo, contemplaban la escena. Uno le dijo al otro:
-" Ay que jod.... ¡Cuánto piensa esta gente para no dar golpe!
-" Y que lo digas", le contestó el acompañante.
Y también estaba dispuesta, para posibles clientes, toda una gran superficie de patinaje:
Otros grandes camiones, con sus remolques, estaban a la espera de vaciarse para sacar de sus entrañas más atracciones de feria
.Al llegar allí donde nacen las calles Echegaray y Puerta de la Villa contemplé cómo, el trecho del Paseo de La Virgen que llega hasta el templete, estaba muy bien adornado. Ahí lo ves.
La jornada de puertas de la torre abiertas concluyó seis hiras después de haberse abierto. Ya descansaron, ellas, y lo hizo el vecindario. Con su silencio abrieron ya las vísperas de la Semana Grande Caudetana.
¡YA ESTAMOS EN FIESTAS!

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.9.2019. Domingo. SEXTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA A CARGO DE LA MAYORDOMÍA Y COFRADÍA.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

6 comentarios:

  1. Muy buenos días P Alfonso, si es un acontecimiento , el que tengan a bien los campaneros el que haya un día de puertas abiertas al campanario , para hacer el deleite de mayores y pequeños el poder tocar las campanas y ver todo el pueblo desde allí, es bonito y emocionante , yo lo he hecho y vale la pena.Lo que no recuerdo desde cuando se está haciendo.Que tenga un feliz día del Señor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy busque hasta dar con mi página. ...porque no la encontraba. ..Para felicitarte Padre Alfonso por compartir el ambiente festivo del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Por fin compruebo con alegría que me deja expresar lo que disfruto cada día con las fotos y los comentarios que de otra manera no tendría acceso al ellos.

    ResponderEliminar
  4. Por ser domingo y sexto día de la novena de la Virgen de Gracia. ..Un viva para Ella y para todos los caudetanos.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que hoy he podido con la tecnología que no me permitía comunicarne.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  6. Capaz de estar todo el día lanzando comentarios. ...
    Perdón.

    ResponderEliminar