miércoles, 4 de septiembre de 2019

Comienza la Fiesta


ESTAMPA CAUDETANA.
COMIENZA LA FIESTA.
 En todos los pueblos y ciudades  se convoca a la gente a escuchar el PREGÓN DE FIESTAS que siempre concluye con "QUEDAN INAUGURADAS LAS FIESTAS DE..."
Aquí en Caudete, no. No, porque son especiales, pues desde tiempo inveterado, me dice Antonio Consejero Rodríguez, Presidente de La Asociación "Amigos de La Historia Caudetana", en Caudete existe una Asociación "AMIGOS DEL PALO" que se encarga de algo tan simpático  cómo es el avisar a las gentes del lugar  y aquellos otros que van de paso  que están a punto de comenzar las fiestas  de la villa  de la Real Villa de Caudete y esto lo hacemos levantando  cada miércoles y cada sábado previos al día 3 de septiembre  un palo  de pino  que había sido seleccionado en la pinada  del  Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Gracia.  Consiste ya te lo he dicho en otras ocasiones en ir levantando cada sábado y cada miércoles un poco del palo hasta que  el sábado anterior al día 3 de septiembre  anterior al día 3 queda totalmente levantado  encima de la Torre de la parroquia de Santa Catalina.
 Al llegar el día 3  los de la Asociación de El Palo convocan  a todos sus socios a una cena de bocadillo de sobaquillo  a la que invitan a sus familiares y amigos. Ayer me comunicaron  que nos sentamos a la mesa 227 comensales. El derecho a una silla  estaba tasado en 3,00 €  que cada uno de los asistentes debería pagar, además de llevarse su propia cena,  con objeto de allegar caudales para poder sufragar los gastos que lleva consigo la gran y popular fiesta  de El Palo consistente, como ya sabes,  en cenar amigablemente compartiendo velada y departiendo con gentes, familiares, amigos o no,  un rato  mientras se degusta un bocata  que se trae preparado de casa.
Mi bocata.
En el precio de la silla va incluida la bebida: zumos, agua,  cerveza o vino. Yo bebí vino.  Tiempo hubo en que la fiesta atravesó momentos de dificultad extrema, pero fueron solventados por la firme vocación o dedicación  de unos prohombres del lugar  que sirvieron de eslabones entre tiempos pretéritos  y la de los nuevos tiempos. Estos años de atrás  se les dedicó un homenaje en una cena. Uno de ellos  fue  Miguel, el sacristán, hijo de aquel sacristan  Manuel Gil, que, gracias a su arrojo e intrepidez, salvó de la quema  la documentación de siglos  de la historia de este pueblo que se guardaba en los archivos parroquiales así como gran cantidad de elementos de culto e imágenes cosa que hizo emparedándolas en la cueva de su casa, de manera que, por más que registraron, no dieron con ellos y, sobre todo, el preservar a las Formas Consagradas, a Cristo Sacramentado, de su incineración guardándolas en  su dormitorio donde levantaron  una baldosa y, en el hueco, las depositaron. Al día de la fecha  están como cuando fueron depositadas, incorruptas.
Toda la tarde estuvieron muy atareados los miembros de la Asociación del Palo preparando la sin par Plaza de la Iglesia para acoger a los muchísimos comensales que nos dimos cita para dar buena cuenta de la cena de sobaquillo. Yo tuve suerte porque varios de los miembros de la Asociación me invitaron a participar del evento, al frente de los cuales, el primero de todos, en tiempo y forma, fue su presidente Juan Manuel Requena. Me había dicho:
- "déjate caer sobre las 9 porque entre las 21,00 y las 21,15 dará comienzo el festín con el que se abrirán los fastos que terminarán con el izado de la BANDERA NACIONAL"
 Y allí me presenté a las 21,00 horas para no faltar a la cita en la Plaza de La Iglesia, lugar emblemático de Caudete donde los haya, junto con la Plaza del Carmen. Era un hervidero de caudetanos que habían escuchado la llamada de la Asociación de El Palo para que les acompañaran y asistieran al pasacalles, música izado de bandera  y castillos de fuegos artificiales.

Daba gusto ver la plaza, Caudete entero se había metido en ella.
En el momento de  prender la chispa al reguero de pólvora que subiría hasta lo alto de la torre prendiendo, a su vez, la pólvora en  ventanas de las campanas y en la cornisa, no cabía ni un alfiler.
Habían terminado su recorrido por el pueblo los miembros de la Sociedad de El Palo acompañados por las alegres notas de la banda del pueblo Amigos de la Música cuando faltaban cinco minutos para las doce de la noche. Cinco minutos después, la nieta más pequeñica de Antonio Conejero Rodríguez, de nombre GRACIA, prendía la mecha.
Poco después un muchacho que se inicia en eso de izar la Bandera bajo las indicaciones de su padre, la levantaba. La suave brisa que se movía en las alturas la flameaba dando a conocer a todo el pueblo que LAS FIESTAS DE LA REAL VILLA DE CAUDETE DEL AÑO DE GRACIA ECHABAN A ANDAR.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.9.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

3 comentarios:

  1. Vaya fiesta espectacular. ...
    Con todos los ingredientes para dar el resultado óptimo que finamente transmites.
    Caudete hasta de un palo saca motivos para asociarse y pasarlo genial.
    Tu bocata me ha impresionado. ...
    Gracias por compartir ese evento tan significativo y tan suculento.
    Excelente día,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Vaya fiesta espectacular. ...
    Con todos los ingredientes para dar el resultado óptimo que finamente transmites.
    Caudete hasta de un palo saca motivos para asociarse y pasarlo genial.
    Tu bocata me ha impresionado. ...
    Gracias por compartir ese evento tan significativo y tan suculento.
    Excelente día,Padre.

    ResponderEliminar