sábado, 14 de septiembre de 2019

El Adiós


ESTAMPA CAUDETANA.
EL ADIÓS.
  A la puerta del Ilmo. Ayuntamiento colgaban ayer tarde las BANDERAS A MEDIA ASTA. Símbolo elocuente del dolor y el luto de un pueblo, de Caudete. Ayer fueron declarados dos días de luto por el Consistorio. Dos vecinos, Rafael y su hermana Jose Fina, vecinos que eran del Barrio de San Francisco, fueron sorprendidos por la avalancha de agua que bajaba por El Derramador desde la sierra.
Ocurrió a la altura de la finca La Mora. Iban la pareja de hermanos a pasar la ITV  y lo hacían por un camino asfaltado entre fincas pero el agua que bajaba con fuerza de la sierra se los llevó.
El hecho fue a la sociedad caudetana lo que fue el terremoto del año pasado a toda la superficie de la zona. Fue corriendo de uno a otro  y, en un santiamén, fue conocido por toda la población. Luego fue de dominio público el acuerdo de la municipalidad de que, en la Real Villa de Caudete se declaraban dos días de luto por los vecinos arrastrados por la rambla provocada por la "gota fría".
Tras realizárseles la autopsia a los cadáveres se fijó la hora del sepelio y el Sr. Alcalde puso en los medios de comunicación social la hora del funeral de Córpore insepulto llamando a la vecindad a despedirles.
El anuncio dio resultado. Antes de que los féretros de los hermanos difuntos llegaran a la puerta de la parroquia de Santa Catalina, desde la cercana Almansa, ya estaban los contornos llenos de gentes del lugar.
Recibidos los despojos en la iglesia, se llenó ésta de bote en bote (el celebrante avisó de que encontrarían sitio en la capilla de la Comunión). Nunca había visto yo tal afluencia. Observé que no se salía nadie de la iglesia cosa que sí ocurría estos días de atrás cuando algunos de los miembros de las distintas comparsas que habían  desfilado desde sus respectivas sedes, se "largaban" de la Misa Mayor para tomar algo en cualquiera de los locales cercanos.
Acudieron al funeral de córpore insepulto por los dos hermanos, el Sr. Alcalde y varios de los concejales de su consistorio. Era lo suyo. El funeral era un acto que se celebraba por los vecinos que, el mismo Consistorio Municipal, había honrado, a su vez, con dos días de luto manteniendo las Banderas en la puerta  principal  del Ayuntamiento, a media asta.
Presidió la ceremonia eucarística el Rvdo. Don Ramón Gisbert que había mantenido, con Fina, lazos de amistad, pues ambos coincidieron en la atención a nuestros mayores en La Residencia. Con él concelebramos el P. Antonio Graciá Albero, Don Jesús Bausá y yo mismo.
En la homilía habló  sobre las lecturas que había escogido para el momento: la primera del libro de la Sabiduría que hablaba acerca de que "la gente creía que morían, pero los justos descansan en El Señor" y sobre la resurrección de Lázaro en la que el Evangelista Juan nos dice que Jesús compartió nuestros sentimientos, nuestro dolor, "llorando  por la muerte de un ser querido".

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

14.9.2019. Sábado. Hoy celebramos LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Días tristres estamos viviendo en el pueblo con la muerte de estos dos hermanos y el desastre que nos deja la gota fría . Buen homenaje hacia ellos se les tributo ayer con ese funeral repleto de gente y los dos días de luto decretados por el ayuntamiento. Que descanses en paz los dos que juntos marcharon a la casa del Señor . En la residencia de mayores habrá dejado Fina un gran vacío . Animo para las hermanas carmelitas y residentes . Que tenga un buen día P. Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Ayer un dia triste para Caudete por la perdida de los dos hermanos a consecuencia del temporal,,con las banderas a media asta en memoria de ellos,,y suspendida la traca final de fiestas por el luto en Caudete,,feliz noche

    ResponderEliminar