jueves, 3 de octubre de 2019

La Frustración


ESTAMPA CAUDETANA.
LA FRUSTRACIÓN.

   Fue antes de fiestas. Siempre me llamó la atención el escaparate de la tienda sita en la calle El Molino propiedad de los hermanos Llorens, María Salvadora y Javier.
Viven de ello, creo, aunque puede que roturen otros campos, por aquello que sentencia el dicho popular:"ratón que solo cuenta con un agujero... pronto se le come el gato".
Sí, fue antes de fiestas. En mis "Buenos días" glosaba el escaparate con el ato de lo que yo creí mujer mora y me fijé especialmente en la estrella a la que yo encontraba un fallo. Lo creía así porque se me metió en la cabeza que la estrella era la del rey David, y, claro, no me cuadraba la cosa porque la del escaparate tenía SIETE PUNTAS, mientras que la del rey judío, sólo tiene SEIS. Para salvar el conflicto que tenía en la cabeza no se me ocurrió otra idea peregrina que la de llegar a decir que los hermanos  Llorens habrían metido la pata al cortar el poliespan y, para sacarles del atolladero, me fui a decir que el SIETE, por las siete puntas del símbolo moruno, se debía a que María Salvadora y Javier buscaban, con ello, pregonar la perfección de sus productos pues, es sabido por todo el mundo que, en la cultura semita (judíos y árabes), ese número, el SIETE, es símbolo de perfección. Oye, ¡Y me quedé tan ancho!
Llegaron las fiestas y con ellas salieron a relucir banderas y abíos, atos, de las distintas comparsas y, mira por donde, en la bandera de la Comparsa de LOS TARIK y en los preciosos atos de algunas de las mujeres que la integran, descubrí, con sorpresa, que la misma estrella del escaparate de los Llorens lucía en ellos.
Y, claro, atando cabos, di en pensar que tanta gente no podía estar equivocada y que el fallo estaba provocado por mi desinformación ya que me dejé llevar, solo y exclusivamente, de mis conocimientos previos y no del aporte complementario del acerbo cultural caudetano.
Así las cosas, dejé la puerta abierta para que, en cualquier momento, entrara aire fresco en mis archivos culturales. La ocasión se presentó hace unos días cuando me paré a fotografiar los atos de los volantes que, creo, son de la Comparsa de los Guerreros y que lucen guapos ocupando todo el escaparate. Míralos:
Ya me marchaba cuando salió de dentro, disparado, Javier, dejando plantados a unos clientes.
-¿Es Ud. el cura que escribe los "buenos días"? (Se nota que Javier no pisa mucho por las iglesias donde yo celebro la Eucaristía).
-Sí, ¿Por qué?
-Pues, porque tengo que aclararle un punto sobre el último escrito sobre nuestro escaparate
-Tú dirás.
-Pues que no nos equivocamos en la simbología de la estrella como Ud. afirmó en su escrito.
-Desde mi falta de conocimientos y debido a que nadie me puso peros hasta ahora, así lo creí aunque, te digo la verdad, en fiestas saltaron en mi magín dudas al respecto. Dime, ¿dónde estuvo el fallo?
- EN QUE LA ESTRELLA DE SIETE PUNTAS ES EL SÍMBOLO DE LA COMPARSA TARIK. Y apostilló, NOS GUSTAN MUCHÍSIMO LOS COMENTARIOS QUE VIENE HACIENDO SOBRE NUESTRO ESCAPARATE Y, POR ELLO, LE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS.
Toda mi cabeza se llenó de radiante luz. Javier me había dado la pieza que hacía que todo encajara.
Pero, al mismo tiempo, me inundó de FRUSTRACIÓN porque son muchos los que reciben y leen mis "Buenos días" y, algunos, siendo conocedores de mi equivocación, no me apercibieron acerca de ello y, lo peor, es que me dejaron tirado en ella.
Uno ya está en una edad que, como afirma el dicho, "no tiene que disculparse ante el Sr. Obispo por toser", pero, "como lo cortés no quita lo valiente", que enseña otro dicho, no dejo de quejarme, no voy a decir amargamente, faltaría más, ante aquellos, conspicuos próceres del saber, de la cultura, del lugar, por haberme dejado en la inopia.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.10.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días P.Alfonso, sus dudas sobre la estrella ya las tiene aclarada, y como siempre nos lo transmite a sus lectores y seguidores de sus buenos días .Es de agradecer de toda su información , muchas gracias y que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, yo tambien he contado siete y pensaba si la estrella de David son ocho puntas, pero no sabia que las de los Tarik en su bandera lleba siete, gracias por la informacion de usted y de Llorens feliz dia

    ResponderEliminar