domingo, 24 de noviembre de 2019

El Cerro


ESTAMPA CAUDETANA
EL CERRO.
Motril es un pueblo grande o, como quieras, una ciudad pequeñica y acogedora.
Tengo que decirte que me es muy afecta porque allí enraizaron mis dos sobrinas pequeñas, hoy ya no tanto, pero sí, son las que cierran la saga de mi familia. Una es abogada, fue directora de banco y ahora es directora de una agencia de seguros, la otra, la pequeñica, es farmacéutica y, por lo tanto, desarrolla su vida entre pastillas, pomadas..., químicas empaquetadas. Ayer te decía que el manchego Rafael Requena, nuestro gran acuarelista, casó con mujer andaluza, hoy te digo que dos mujeres manchegas, de Ocaña, casaron con andaluces y allí asentaron sus reales y allí siguen.
Y ¿por qué me es afecto Motril? Pues porque me tocó presidir los acontecimientos -familiares: bodas, bautizos, primeras comuniones y un funeral.
¿Y Qué tiene que ver todo eso con Caudete?
Pues muy sencillo. Porque en el catálogo de la exposición homenaje de Caudete y Albacete, que me dejó el nieto de Bienvenido, a nuestro acuarelista universal, en su página 61, interpreta, sirviéndose de la ACUARELA, a todo Motril metido en la cuesta del CERRO en cuya cumbre se alza el Santuario de SANTA MARÍA DE LA CABEZA que, a la vez, es parroquia. Y, en esa parroquia, celebré algunos de los eventos litúrgico-familiares, que ya te he reseñado antes.
Ya te decía cuando comentaba su obra "Atardecer en Venecia" que Rafael Requena nos hacía partícipes, a través de sus obras, de lo que veía en aquellos lugares por donde pasaba. Eso es lo que hace con su obra MOTRIL, en una acuarela sobre papel artesano de 130x95, (1) nos cuenta lo que ve en MOTRIL (Granada) cuando se llegó, un buen día de 1987, hasta donde Granada se pone a mirar al mar, allí mismo donde el último rey moro, Boabdil, se embarcara en 1492 para no volver más y, allí mismo, en lo alto del CERRO motrileño, según el decir de la  historia, derramara lágrimas de dolor y rabia por dejar atrás su Al-Ándalus del alma y, viéndole su madre de tal guisa, le espetó: "llora como mujer, lo que no has sabido defender como hombre" (hoy, la madre del rey moro se habría cuidado mucho de afirmar, lejos de sus ambientes, semejante cosa, pero como ese dicho ha venido saltando de página en página de nuestra historia... y, como "SCRIPTA MANENT" que dijera ante el senado romano, hace un montón de siglos el autor del Satiricón e íntimo amigo de Nerón, Cayo Tito, lo transcribo).
Me admira la interpretación que hace Rafael del lugar costero. Seguro que desde lo alto del CERRO contempló, a sus pies, el abigarrado conjunto de casas y calles que constituían la población. Estoy seguro que al encerrarlas intramuros en la cuesta hasta el Santuario de la Madre y Patrona, LA VIRGEN DE LA CABEZA, nos quería dar a entender que toda ella, toda la ciudad, se encontraba a salvo de peligros, bajo la protección de la Madre de Dios, como aconteciera en aquellos tiempos que envuelve la nebulosa que genera el ir andando de los días, en que una fortaleza, allí existente, antes de que fuera levantada la casa de la MADRE DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, defendía de enemigos que, hasta ella, se acercaban por tierra o por la mar.
Culto sí que era nuestro Rafael Requena y gran pedagogo, también, pues, en un cuadro, enmarcados, nos deja dos conceptos que se enseñan hoy en Geografía de la Población, el histórico y el religioso, sirviéndose de los pinceles, arte que él dominaba de maravilla.
Hoy, el CERRO, aparece así de guapo, según le ves, en las fotografías que me ha mandado Javier, el marido de mi sobrina Macu.
Fotos de EL CERRO
Es todo un jardín donde,  el desnivel que tiene no es óbice para disfrutar en él, mientras se lee un libro, separado del "mundanal ruido," de la ciudad sita a lo lejos, allá abajo. Además, hemos tenido suerte porque no es fácil contemplar la imagen de la VIRGEN DE LA CABEZA al desnudo, como acontece aquí en Caudete en el besapies de la imagen de la Virgen de GRACIA, el domingo siguiente a su fiesta.
Me dice mi sobrino Javier que sacó las fotografías en un momento privilegiado porque no se suelen tomar instantáneas de la imagen desprovista de sus preciosos vestidos y mantos, en cuyo estado, llena todo el camarín.

Recibe mi saludo, mis

        ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.11.2019. Domingo
(1) La acuarela "MOTRIL" luce guapa, como guapo es el pueblo del que nos habla, en las paredes del museo de Albacete.
Además:

La Banda ASOCIACIÓN MUSICAL VIRGEN DE GRACIA, amenizó  la celebración Eucarística de la víspera del domingo con la que concluimos el año litúrgico poniéndole el broche de oro con la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Y lo hacían, como es costumbre, para homenajear a su patrona, Santa Cecilia.

Al finalizar la misa, toda la gente asistente a la Eucaristía, permaneció en los bancos para escuchar la ejecución del ADAGIO DE TOMASSO ALBINONI que te remito en vídeo adjunto. La concurrencia, al término de la interpretación de la obra, premió, el bien hacer de la Banda con un sonoro y largo aplauso.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Buenos dias P,Alfonso,,no conozco Motril pero su Iglesia lo dice todo muy bonita y se le ve muy acojedora,,,bueno y de la Union Musical de la Virgen de Gracia que quiere que diga ay tengo a mi hija ,mi yerno,y nieta Clara la mayor,, la Eucaristia muy bonita con la interpretacion de la musica Enhorabuena a todos,,,ha se me olvidaba mi nieta Rocio esta en la banda de Santa Cecilia,,,feliz domingo dia de Cristo Rey,,,

    ResponderEliminar
  2. Aunque un poco retrasada hoy de mi horario habitual,aún es tiempo de admirar tus buenos días. Me alegro de que tus sobrinas y sus familias vivan en una ciudad tan linda.
    Allá por mis años jóvenes tuve la suerte de conocerla.
    Hoy en esta solemnidad espectacular te deseo que la vivas con mucho gozo,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades al todos los músicos caudetanos que nos ponen el Cielo más cerca con sus notas.

    ResponderEliminar
  4. Y el pintor consigue plasmar con mucho arte. ...La belleza natural.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes, P. Alfonso, si conozco esta iglesia de Motril es muy bonita. Ayer tarde la banda de música Nuestra Señora de Gracia estuvo expectacular durante la celebración de la Eucaristía. Que termine bien el domingo de Cristo Rey.

    ResponderEliminar