miércoles, 18 de diciembre de 2019

Imagencica de la Virgen del Carmen


ESTAMPA CAUDETANA.
IMAGENCICA DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
Hace unos días, concretamente, el día cinco, pasaron por Caudete, camino del mar para disfrutar del puente de la Constitución y de la Purísima Concepción de la Virgen María, Patrona de España, una compañera con la que compartí  tres décadas de labores docentes en el colegio privado San Pablo Ceu de Montepríncipe, de la Asociación Católica de Propagandistas, Asociación que vio la luz primera en los albores del siglo XX y que nació de la mano del jesuíta P. Ángel de Ayala, al que se uniría pronto el joven abogado del estado Ángel Herrera Oria que, luego, llegaría a ser Cardenal de la Santa Iglesia Católica.
Nació esta Institución con el mismo ánimo que alentara y pretendiera el Rector Unamuno para la sociedad española de su tiempo. Mientras éste abogaba por la apertura de las fronteras patrias, como si fueran compuertas de un pantano, para que entraran de fuera corrientes de pensamiento que trajeran su impronta y favorecieran una renovación y un resurgimiento de la hundida sociedad española que había quedado desarbolada con la hecatombe  producida por la pérdida de las colonias de Oriente y Occidente y la guerra de África.
Y aquella, la ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS, detentaba como objetivo único la formación integral de los vocacionados para la enseñanza, el profesorado, con el fin de prepararlos para la gran misión de impregnar e inculcar a las nuevas generaciones, no solo la cultura, acorde con la exigencia necesaria en aquellos tiempos, de ser un pueblo en libertad, dando sentido al dicho: «UN SER HUMANO CULTO ES UN SER LIBRE», aquella Asociación Católica de Propagandistas que, como te digo, echó a andar en 1907, llevó también, en su proyecto, formar a ese profesorado religiosamente para que colaborara eficazmente en la recuperación moral de sus coetáneos y asentarlos sobre principios firmes a prueba de furiosos vendavales destructivos.
Labor en la que sigue, si bien, abrió campos en la formación desde la más tierna infancia, hasta que, tras ofrecerle muchas opciones en la Universidad, situarles en la sociedad a la que, a su vez, deberán enriquecer.
Pues, bien, ella y su marido dejaron en el convento de San José (El Carmen) esa preciosidad de imagen de la VIRGEN DEL CARMEN junto a otras imagencicas y libros de tema religioso de los que, algunos, salieron de la imprenta mediado el siglo XIX. Parece ser que han levantado la casa de sus padres.
Yo compartí con los hijos, familiares y amigos, el funeral por la madre, Toya, en la parroquia madrileña en la que fui, así mismo, testigo del compromiso matrimonial de Mencha, mi colega.

Gracias, Mencha, por el regalo tan lindo de que hemos sido objeto  por vosotros, los hijos de los buenos de Dimas Fernández Galiano y Toya, su señora (Rip).
Ya ha encontrado acomodo, LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN, en una mesita en el ala este del claustro alto del vetusto convento de San José (El Carmen) que ya visteis cuando me visitasteis.
Así, cuando la vea mi pensamiento volará hasta ellos con los que compartí  momentos muy  agradables porque eran tan entrañables como los nacimientos, bautismos, primeras comuniones y confirmaciones de algunos de sus nietos.

Recibid mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.12.2019. Miércoles.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Ternura de imagen bien acogida en su Convento.
    Una bella historia de reconstrucción de una sociedad maltrecha.
    Gracias y muy buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, P. Alfonso me alegro de la visita de compañeros de usted, de tiempos atrás, siempre es de agradecer las buenas visitas. Muy bonita la talla de la Virgen del Carmen. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar