lunes, 9 de diciembre de 2019

La Imagen de San José


ESTAMPA CAUDETANA.
LA IMAGEN DE SAN JOSÉ.
 Foto de San.José
Es sabido que San José, el esposo de la Virgen María y padre nutricio de Jesús, Hijo de Dios, es una figura importante en la vida de la Iglesia Católica de la que es Patriarca y Protector y esas mismas prebendas las tiene en la Orden del Carmen por ello no suele faltar su imagen en nuestros conventos. En monumento caudetano que alberga la comunidad de frailes carmelitas, también la tenemos, la tenemos en lo alto de la pared frontal de la iglesia, la tenemos en el claustro alto y, además, da nombre al convento aunque en la Real Villa de Caudete se le conozca como "EL CARMEN".
Estos días de atrás ha corrido por el pueblo la noticia de las  MADRES CARMELITAS DE CLAUSURA habían encontrado en unas excavaciones diversas imágenes de vete a saber cuándo y que habían llamado a Paolo para que las restaurara. Nada más lejos de la realidad.
- Lo que ha acontecido es que, una imagen del Patriarca del Carmelo, de San José, de una talla normal, 1,65 mts de alto sobre una peana de madera de 10 cmts, que había estado durante bastantes años olvidada en una estancia del monasterio, han pretendido las monjas devolverla al lugar que ocupara cuando llegó al convento. Y, las pobres, al sacarla a la luz se han dado de bruces con unos intrusos que estaban haciendo de las suyas en la oscuridad de la estancia, las termitas. El ruido que producían al roer la madera con sus potentes mandíbulas, llenó de preocupación a las buenas mujeres. Y ahí las tienes tratando de impedir que  fagocitadores de la madera de la peana de la imagen no sigan en su tarea destructiva y, así, le han estado aplicando un producto químico que tiene, como integrante estrella, el petróleo. En esas estaban cuando el P Ángel le cuenta a Paolo, exagerando un montón, lo que luego iba a concluir en aquello de que la Monjas Carmelitas de Clausura andaban excavando en el monasterio. Lo que no es verdad.
- La imagen no es autóctona del lugar, ni tampoco es antigua, ni siguiera pasó por los avatares del conflicto vivido entre españoles en Caudete en el trienio fatídico en que se destruyeron muchísimos símbolos religiosos y mucha tierra fue regada por la sangre de sus gentes.
- Esa imagen de San José era venerada en la iglesia de los carmelitas de la calle Ayala de Madrid hasta que, en los años SETENTA del siglo pasado, decidieron los frailes echar el convento y la iglesia abajo para aprovechar mejor el terreno y, en la nueva iglesia se quedó sin sitio, cosa que ocurrió con otras imágenes.
- Por entonces tenía destino en aquella comunidad el caudetano Fr. Manuel Esteve y, atando cabos, es fácil concluir que Fr. Manuel "arrimó el ascua a su sardina" y se trajo para Caudete, más concretamente, para el Monasterio de monjas carmelitas de su pueblo, HACE CINCUENTA AÑOS, dos imágenes una, la que nos ocupa, la de San José, y la otra es sobradamente conocida porque, durante  mucho tiempo, viene procesionando cada VIERNES SANTO, "es LA DOLOROSA".
 - Foto de la Dolorosa
- Así que, aquí concluye o por lo menos trato de que así sea, con este escrito, el equívoco que se inició con los "adornos" que le puso el P. Ángel al asunto de la imagen de SAN JOSÉ.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.12.2019. Lunes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. San José de aventuras por lugares varios.Con lo ocupado que anda con Maria en estado de buenísima esperanza.
    Su misión refleja su bondad ternura y obediencia máxima a Dios.
    Su figura es de una generosidad muy parecida a la de Dios.
    Bendito José que ha sido
    la humildad misma para secundar el plan de Dios. Olvidado por completo de sí mismo.
    Buen día,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Que junto a Maria interceda por el mundo entero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso, la aclaración de hoy es muy completa sobre las dos imágenes de la de San José no tenía ningún conocimiento de la imagen Virgen de la Piedad sí, gracias por todas las aclaraciones. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar