domingo, 1 de diciembre de 2019

Nubes. Tierras de la Mancha


ESTAMPA CAUDETANA.
"NUBES. TIERRAS DE LA MANCHA" (1987)
En la ACUARELA que ocupa la página 63 del programa de la exposición de pintura de Rafael Requena de 2007, reiteradamente citado estos días de atrás, nos habla de su  Mancha cuando ésta se vio sometida a las inclemencias de un tiempo invernizo, parecido al que estamos sufriendo en la actualidad. La Real Villa de Caudete revive, desde esa experiencia temporal sufrida y, al decir temporal, me estoy refiriendo a ese momento en el que toda esa región, tan querida para él y para muchos otros que son de ella o aledaños a ella, como es mi caso, lo padecemos de cuando en cuando.
- Sí, no es infrecuente, en esta estación, encontrar todo el cielo de la Mancha oculto totalmente  por nubes, que se la juegan al sol, ahora que ya no tiene mucha fuerza, por lo que el pintor, Rafael Requena, más que centrarse en todo lo alto, en lo de arriba, que también, fijó su atención en lo de abajo, en La Mancha, Mancha y  nos la presentó, tal cómo la ves, rica de color, color que le da la arcilla o, en su caso, el color que le saca a la tierra manchega el frío reinante y el aire gélido que cargado de recuerdos de los montes  nevados por donde había pasado, barre inmisericorde toda la planicie, sacándole el color de arcilla o de roja sangre  de los adentros de su mismidad.
Sí, de haber vivido, todavía, entre nosotros, muy bien nos podía seguir hablado Rafael Requena, con sus pinceles, de un día triste en que La Mancha, compungida, era maltratada por unas condiciones atmosféricas adversas, como lo hiciera en aquella acuarela sobre papel de 56x76 que cuelga en el museo de Albacete al que tanta obra donó, según acuerdo firmado con el entonces presidente de la Autonomía Castellano Manchega, Sr. Bono, de la que da cuenta el testimonio gráfico que te adjunto:
Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!
1.12.2019. Domingo.
PD. Con mis "Buenos días" solo pretendo eso, darle los "Buenos días" a mi gente y a quienes quieran leerlos  y no son otra cosa, ni lo pretendo, que dar noticia de aspectos coloquiales y costumbristas que me salen al paso en el decurso de los días. Nada más. Te lo digo porque, por distintos conductos, me han llegado unas puntualizaciones  acerca de algunas inexactitudes referidas a nuestro prohombre, Rafael Requena Requena, como son la fecha de su nacimiento y su traslado a Madrid al cumplir los 18 años.
Quizá, o sin quizá, debí documentarme concienzudamente pero, la verdad, yo, con mis "Buenos días" no pretendo sentar una tesis en torno a un personaje caudetano o a un hecho relevante, sino que me sirvo de lo que tengo a mano, como es la información que me suministra internet y, sobre todo, lo que capto en conversaciones con gentes cercanas, incluso parientes, al personaje en cuestión, o testigos del hecho acaecido,  para dar mis "Buenos días".
Por lo tanto, no estaba en mi ánimo "birlarle" un mes de vida al prohombre caudetano, nacido el 18 de JUNIO de 1932.
Volví a mirar en Google, para cerciorarme y la fecha de nacimiento que suministra es  "el 18 de JULIO de 1932". ¡Constato que el buscador no es de fiar!
Y, en lo referente a la pensión donde va a instalarse en Madrid, oído a una pariente del personaje, resulta que no se atiene a la realidad puesto que el joven pintor caudetano a lo que va a Madrid es a alistarse, como voluntario, en el ejército en el que se irá reenganchando para poder satisfacer su gran deseo de formarse académicamente, cosa que consiguió con esfuerzo y tesón. Y es que, claro, la economía familiar en aquellos tiempos no era muy boyante, que digamos.
Pues como ocurrió en mi casa. El segundo de mis hermanos se fue voluntario, con 18 años, a Madrid, a cumplir en automovilismo (y, mira por dónde, coincidió en el tiempo con nuestro Rafael) desde allí saltó a Alemania donde levantó un emporio industrial.
Para estudios en profundidad, ya cuenta la R.V. de Caudete con gente sesuda y con tiempo que se mueve como "pato en el agua". Ese, no es mi caso.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. En éste primero de diciembre es una alegría encontrar tus buenos días artísticos y frescos,con un colorido agradable propio de ésta época del año.
    Un domingo genial,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por la aclaración sobre la intencionalidad de tus buenos días.
    Quien no haya captado la esencia de tu mensaje que busque en los libros o en eruditos que le den los datos exactos.
    Tú continúa con tu estilo distendido y amable para ayudarnos a iniciar el día con gozo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, P. Alfonso,continue con sus buenos días,,porque todos somos humanos y nos equivocamos, nunca se hace con mala fe,feliz domingo,,,

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días, P. Alfonso para sus seguidores de sus buenos días, restamos importancia para a las equivocaciones por que todos nos equivocamos, usted siga en su línea. Le deseo un feliz domingo día del Señor y primero de Adviento. Mi nombre ahora no sale soy Teresa.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias P. Alfonso . Ha seguir escribiendo y informándonos . Nos gusta como lo hace y todos los días lo primero que hago es mirar a ver que a escrito hoy el Padre Alfonso. Si alguna fecha falla o hay algún pequeño error no importa . Lo que si importa es el mensaje y lo ameno que lo hace . Lo mismo si habla de un pintor importante como si lo hace de una pequeña flor . Siga así . Que tenga un buen primer domingo de Adviento

    ResponderEliminar