lunes, 30 de diciembre de 2019

Una Visita. Los Reyes. Los Campaneros


ESTAMPA CAUDETANA.
UNA VISITA. LOS REYES. LOS CAMPANEROS
La Reverenda Vicaria para la región de Valencia (centro) de la Institución de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, la hermana María del Carmen Sánchez Mesas acompañada por dos hermanas más, encontró un ratito dentro de la visita guiada la Comunidad de sus Hermanas de la Residencia de Ancianos de la Real Villa de Caudete, para allegarse hasta el convento de San José (El Carmen) con el fin de encontrarse con aquel lugar donde naciera la Institución Religiosa, a la que pertenece, en el ya lejano siglo XIX.
En el coro, teniendo como fondo el retablo de la iglesia, a cuyo pie emitieron sus votos las primeras siete religiosas que se embarcaron en la maravillosa empresa que, al día de hoy, crecen, como flores exhalando el aroma de su carisma por todo el mundo.
De paso, aprovecharon la ocasión para felicitar la Navidad del Señor a los frailes de la Comunidad actual.
Cuando volvieron con sus hermanas lo hicieron por la calle dedicada a Madre Elisea, que es tenida como Madre Fundadora, cuyo proceso de canonización está incoado, en marcha. Allí, en la fachada de la casa que ocupa el lugar donde vivieron e hicieron el noviciado aquellas siete religiosas, hoy edificada totalmente de nueva planta. Un azulejo (manís) recuerda el primer centenario de aquel hecho (6.3.1891).
Foto de la casa primigenia de las fundadoras (1890-1891)
 (Foto de los Reyes del primer día).
Poco después de comer salió por pies, sin darse el placer de
la «siesta del telediario». «Hemos quedado en la plaza de El Carmen, nos dijo el párroco, para ir a recoger a la Reina del primer día de Mayores de los BAILES DEL NIÑO».
Sí, el Sr. Alcalde, la Juez de Paz y la Presidente de la Asociación de Los BAILES DEL NIÑO, ya esperaban al párroco para acercarse a la cercana calle del Alcalde Luis Pascual para acompañar a la Reina del primero de los reinados de mayores hasta la Plaza de la Iglesia para que se iniciara el desarrollo de los BAILES. Se fue formando una gran comitiva de parejas de bailadores que daban escolta a la pareja de Reyes. Apunto de dar las 16,00 horas llegaron a la Plaza del Carmen que ya se encontraba abarrotada de gentes a la espera.
(Foto de los Reyes a punto de comenzar).

(Los bailadores)

Durante dos horas se desarrollaron los BAILES en la Plaza tras lo cual, bajaron por la calle Dean Martínez para dirigirse a la Residencia de Ancianos donde alegraron con sus bailes, durante un tiempo, antes de que les sirvieran la cena, a los mayores que, sin duda, disfrutarían como enanos rememorando otros tiempos mientras se les iban los pies en el aire marcando los pasos tantas veces dados.

Me tocó presidir la Eucaristía de la tarde, el párroco andaba cumpliendo con las exigencias del momento acompañando a las autoridades civiles y, todos, a los Reyes del primer día de mayores de los BAILES.
Las campanas de la torre de Santa Catalina echaban humo.
La fiesta de la Sagrada Familia así lo requería y la Asociación de campaneros venían cumpliendo desde la antevíspera. Pero ayer fue distinto. Ayer se dejaron caer por el pueblo las cuadrillas de campaneros de Navarrés y de Quesa, dos pueblos valencianos, no muy distantes de Caudete, y junto a los autóctonos dieron los tres toques de rigor previos a la Eucaristía de la tarde en los que emplearon todo su arte. Así que cuando se desvanecieron las músicas de los BAILES, camino abajo, hacia la Residencia de Mayores, comenzaron ellos el concierto.


Vídeo del concierto de campaneros

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.12.2019. Lunes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Qué chulería de despertar en Caudete. Con fiesta y tradición, con bailes y concierto de campanas.
    Y la Vicaria que no se pierde una. Muy bien por esa visita al Venerable Convento de San José.
    Genial despertar con Caudete en directo.
    Un día excelente, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Padre . Entrañable visita hicieron al convento las hermanas Carmelitas . Seguro que disfrutaron de visitarlo y usted de recibirlas .
    Y como no podía faltar ayer bailes del Niño con una buena tarde para los bailadores . La plaza estaba llena de parejas bailando y mucha gente disfrutando. Y los campaneros como no dando los repiques de campanas como el día se merecía . Que pasemos todos un buen día .

    ResponderEliminar