lunes, 6 de enero de 2020

Descubre la Luz


ESTAMPA CAUDETANA.
DESCUBRE TU LUZ.
(Escultura de Joaquín Llorens Santa).

A Joaquín le conozco y, la verdad, no es mayor y, mucho menos, viejo. ¡Qué va!
Pasará poco de la cincuentena y, sin embargo, me llama la atención que su obra en hierro a la que titula «DESCUBRE TU LUZ», nos hable, en un tiempo ahíto de luz a todas horas, ya sea porque durante el día nos la manda el sol, ya sea porque en la noche, la industria del hombre así lo potencia, nos hable de tiempos pretéritos, de muy pretéritos, por lo menos de 30.000 a 50.000 años atrás y, así, por las buenas y con el hierro perforado nos retrotraiga al tiempo de nuestros antepasados y nos diga que, en un mundo a oscuras, cada uno tiene, inexcusablemente, que buscar su luz. Él dice: «ENCUENTRE SU LUZ».
Encontrar su luz, al hombre, no le es cosa fácil ni sencilla, ni para despreocupados. Su obra, que ha estado expuesta en la sala de exposiciones Pérezgil de la Casa de Cultura de la Real Villa de Caudete los días 12 al 28 de diciembre, próximos pasados, ambos inclusive,  nos habla de fe, de conocimiento, de sabiduría, de racionalidad. Por lo menos así lo creo yo.
Cuando el ser humano, con un cerebro desarrollado, igual o superior a los 500 cms. cúbicos, se vio integrante, que no factor, de la realidad. Buscó, ¡y encontró! fuera de sí (entonces no filosofaba todavía) la razón de su ser y la depositó en aquel que, para él, era la causa última de todo, EL SOL. Y para encontrarse con él  construyeron sus formaciones megalíticas: dólmenes, mastabas, cronlechs, pirámides... de tal manera que, en ciertas épocas del año, coincidiendo, generalmente, con los solsticios y equinoccios, la luz del sol entra por un orificio o por entre columnas, hasta el mismo centro del lugar sagrado donde se le ofrecían dádivas, sacrificios, oraciones o, simplemente, alumbraban el mundo oscuro de la muerte de los ancestros.
Puede ser que Joaquín haya establecido una comparación entre aquellas sociedades con la nuestra y haya percibido semejanzas hasta el punto de que, en su imaginación, haya saltado el chispazo que ha iluminado, sacado a luz, una obra que es un alegato, una llamada de atención muy seria para el hombre actual inmerso en una gran confusión producida por, fíjate, la gran cantidad de focos de luces de colores que lo deslumbran y que es otra manera de hundir en la confusión, en la oscuridad, al viviente.
No, no me pasó desapercibida la obra de Joaquín cuando paseé por la sala de exposiciones de la casa de la Cultura.
La proximidad del año nuevo  hizo que se extendiera en mi pensamiento una pancarta con los guarismos del nuevo año 2020. Y un deseo afloró en mi pecho: «que se haga la luz para que el ser humano, y el español en particular, «DESCUBRA SU LUZ EN SU "MEGALOSIS" PARTICULAR Y SOCIAL», para que ilumine el camino a seguir para SER FELIZ Y PARA HACER FELICES A LOS DEMÁS, como aconteciera a unos Magos (Mt. 2,1-12), que luego llamaríamos Reyes, REYES MAGOS, que en sus lugares habitacionales, allá en el oriente, descubrieron UNA LUZ, UNA ESTRELLA, a la que siguieron hasta un lugar inimaginado para ellos, una cueva, un refugio para los animales, pero en el que descubrieron la Luz, LA VERDARERA LUZ que dimanaba de la misma FUENTE, de su venero, un BEBÉ dormidico sobre un montoncito de pajas en un pesebre donde suelen cebarse los animales. Él era LA PALABRA QUE CREÓ LA LUZ (Gen. 1,3-5) QUE HABÍA TENIDO A BIEN HACERSE HOMBRE para echarnos una mano ALUMBRÁNDONOS el camino que nos conduce al reencuentro con Dios Padre. Y es hoy, precisamente hoy, cuando celebramos aquel DESCUBRIMIENTO, día de LOS SANTOS REYES MAGOS.
Tengo para mí que fue ésta la LUZ  que dio «a luz», en su imaginación, a la obra que Joaquín Llorens Santa tenía expuesta en la sala Pérezgil de la Casa de Cultura de la Real Villa de Caudete.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
6.1.2020. Lunes. HOY ES LA FIESTA DE LOS SANTOS REYES MAGOS, MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR.
¡TE LOS DESEO LÚDICOS Y FELICES!
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. La LUZ,la Única LUZ,que quiere alumbrar nuestras vidas y pide permiso para quedarse con nosotros.
    Preciosa metáfora o preciosos buenos días, lindo regalo en ésta mañana de Reyes.
    Gracias por compartir el arte de la palabra para llevarnos a la Palabra, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Tus buenos días de hoy son preciosos. ...ingeniosos e instructivos.
    La foto muy significativa.

    ResponderEliminar
  3. Fina Solera Rodriguez6 de enero de 2020, 9:29

    Buen día de Reyes tengamos todos . Hoy termina el tiempo de Navidad y buen relato nos trae hoy sobre la Luz . Esa luz que tentó necesitamos en estos momentos . Que la luz del bien nos inunde a todos en este momento . Y se pueda convivir en Paz y Armonía .

    ResponderEliminar