jueves, 2 de enero de 2020

La Procesión del Niñico


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PROCESIÓN DEL NIÑICO.
(Imagen del NIÑO en sus nuevas andas a punto para salir a procesionar)
Como es tradición, ayer salió por las calles del pueblo, en procesión, la imagen del NIÑO. Ahí le ves subido a sus andas nuevas bendecidas por el párroco en la misa mayor de las doce del mediodía.
Cuando volvía ayer de la parroquia de San Francisco, tras la misa de las 11,00 horas, todo el centro estaba cortado porque, desde el Ayuntamiento iban a salir las Autoridades civiles precedidos de la banda oficial, Asociación Musical Santa Cecilia, para asistir a los fastos litúrgicos en honor del Niño.
Por la mañana me llamaron de Abarán, un pueblo murciano, para preguntar si en este pueblo de Caudete, en el día de hoy, pasaba la imagen del NIÑO de casa en casa, como acontece en aquel pueblo murciano.
No, le contesté, aquí lo que tiene lugar es una procesión con el NIÑO que recorre las calles del pueblo, por la tarde, a las 17,30 horas, en cuyo trascurso, las parejas de bailadores, capitaneados por los reyes mayores, danzan delante de la imagencica.
-  Nada más aparecer la procesión por la puerta de la parroquia de Santa Catalina, la banda interpretó el Himno Nacional que cedió el testigo a los pirotécnicos que armaron un ruido estruendoso haciendo estallar una sonora traca y, acto seguido, una nube de humo blanco lo invadió todo. Abría la procesión el estandarte  con la efigie del Niño. Siguen las parejas de bailadores. Camina detrás de la imagencica quien preside el evento, el Sr. Cura Párroco, P. Luis Torres Pérez y, guardándole las espaldas, las autoridades civiles con el Sr. Alcalde al frente que, en esta ocasión se encontraba acompañado  por
-  un par de diputados de su partido político, Toni Martínez y Javi Roselló. Cerraban la procesión  miembros de la antes mencionada banda de música. Mucho pueblo caminaba a ambos lados y muchos más jalonaban el paso por calles y plazas contemplando a los bailadores y a la preciosa imagen del Niño que salió del taller de los Salzillos de Murcia y que, en tiempos de persecución, no fue reducida a cenizas porque un maestro, con picardía, le vistió, precisamente, de bailadora (ya te lo conté en otra ocasión).
- Cuando la procesión salió de la plaza del Carmen en la que los bailadores lo hicieron de maravilla, y, mientras enfilaban calle Santa Bárbara arriba, comenzaron a voltear las campanas de la torre de la iglesia del convento de San José (El Carmen) saludando a Aquel, al ENMANUEL (Dios con nosotros), al que festejábamos ayer en su día y en el de su Madre y Madre de la Iglesia, cuya imagen procesionaba frente a ellas en aquellos momentos.
- Por su parte, el gremio de campaneros de la parroquia de Santa Catalina tomaron el relevo y desde su torre iban alternando sus toques con las músicas de la banda que ponían en movimiento a las parejas de bailadores.
- En el día de ayer, el primero del año 2020,  la misa que se celebró a la conclusión de la procesión, puso su broche de oro a los actos celebrados en honor del ENMANUEL, del DIOS CON NOSOTROS, en los que brilló, como siempre, cada primero de enero, la imagencica del NIÑO.
Me llamó de modo especial la atención, y muy agradablemente el que la Concejal, Mª del Mar Requena Mollá, (bajándose) de su puesto protocolario en la procesión, cuando saliendo de la Plaza del Carmen, se aviniera a hacer de pareja bailadora con Silvia.
Señora Concejal ¡que bién desempeñó su cargo representativo ayer tarde durante la procesión del NIÑICO! ¡Me encantó!

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.1.2020. Jueves.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Rico despertar con el lujo de vivir de primera mano la fiesta del Niñico.
    Es un honor para Caudete
    festejar con sus músicas y bailes al Niñico.
    El protegerá al pueblo de todo mal.
    Benditos los que no escatiman esfuerzos para celebrar a su Dios.
    Gracias por tanta belleza en éste inicio de año,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las fotos y los vídeos.Preciosa fiesta.

    ResponderEliminar
  3. Fina Solera Rodriguez2 de enero de 2020, 9:40

    Buenos días P. Alfonso . Ayer primer día del año fué intenso en honor del Niño Jesús en nuestro pueblo . La misa de las 12 con los Reyes de este año bailando unas piezas dentro y la bendición de las nuevas andas . Yo asistí y estuvo muy bien. Y por la terde procesión con un buen grupo de bailadores y los Reyes bailándole al Niño. Que no decaigan estas fiestas tan bonitas .

    ResponderEliminar