sábado, 11 de enero de 2020

Novena en Honor de San Antón


ESTAMPA CAUDETANA.
NOVENA EN HONOR DE SAN ANTÓN.
«De Navidad a San Antón, fiestas son».
Ya llevamos dos días de Novena en honor del Santo del desierto, Santo al que se venera en su ermita, ermita que hoy está situada al final del pueblo según enfilas, camino adelante, hasta La Encina. Claro, se empeñó el prócer, Paco Albalat Navajas, en levantar un barrio entero, el de San Francisco, y, con él, llevó al pueblo casi hasta la puerta misma de la ermita del Santo que, en sus tiempos, estuvo plantada en mitad del campo. Pues como hiciera el Santo que, tras dejar bien atendida a su hermanica chica,  se fue él a hacer su carrera de SANTIDAD al desierto.
Noemí, la joven presidente de la Cofradía del Santo, ostenta la representación de casi todos los miembros de la Cofradía en los ejercicios religiosos de la Novena que lee su madre, Cati (cuando llegue su fiesta se darán cita, esta vez todos, hasta con la presencia de la autoridad del Ilmo. Ayuntamiento de la Real Villa de Caudete, en las dependencias anejas a la ermita para dar buena cuenta de la gachamiga y del asado de pestorejo, morro,  careta, rabo y orejas del pobre animal [al cerdito con el que aparece el Santo no le han chamuscado. Todavía no «le ha llegado su San Antón»]), de todo lo cual dejarán poco rastro y de ello puedo dar fe porque, ocasión hubo, en que, por llegar un poquito tarde a causa de un imprevisto que me surgió, precisamente a esa hora, a las 8,00 horas de la mañana, no es que llegara «al humo de los asados», porque sí que vi un hocico con los orificios por donde respiraba el animal, casi intacto, pero frío. De la gachamiga, nada de nada, como te lo  cuento, es que ¡no llegué a nada! lo habían devorado casi todo, así que  me tuve que conformar con una «copuca» de güisqui, que dicen por Cantabria.
Pues eso, a los ejercicios de la Novena no es que se junten muchos. Pero la novena sí se hace, ¡vaya si se hace! y de campanillas, es decir con prédica y todo, vamos, ¡por todo lo alto! ¡No faltaría más! ¡ES SAN ANTÓN!
Como ayer cité el dicho traído desde hace mucho tiempo por las generaciones pasadas hasta el hoy... A la salida de la novena, Cati, la lectora del ejercicio religioso, me ilustró:
«Desde tiempos del TBO y mucho más atrás, «del tiempo de maricastaña», que diría mi madre (que gloria tiene), vienen celebrándose fiestas promovidas, esencialmente, por la gente joven que, provistos de instrumentos de cuerda, guitarras, mandolinas... iban de puerta en puerta cantando las viejas canciones del lugar, pidiendo refrigerio. Aunque,  muy socarrona, me decía, en esas fiestas, las parejas de novios se lo pasaban en grande en las mismas narices, ante los ojos, de los  padres».
Pues sí, aquí, en Caudete seguimos en fiestas, aunque el Sr. Concejal de los dineros haya ordenado que se apaguen los motivos luminosos de las calles,
(Lucieron las pasadas Navidades en la calle Atleta Antonio Amorós)
porque en esta Real Villa de Caudete «DE NAVIDAD HASTA SAN ANTÓN, FIESTAS SON», (y si quieres más hasta San Blas) aunque, en la actualidad, haya perdido fuelle la ronda de la gente joven.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.1.2020. Sábado.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

6 comentarios:

  1. No las gachasmigas tienen desperdicio en éste amanecer sabatino.
    Estupendo vivir de cerca el espíritu festero de Caudete.
    Se las arreglan bien para tener una fiesta con otra. ..con poca pausa.
    Muy buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado estuve en la ermita. ...Muy hermosa. ..

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, la fiesta de San Anton, ahora se celebra el domingo más de próximo a su día pero antes era fiesta local el día 17 y el día anterior las hogueras, por muchas calles del pueblo, pero como todo cambia también está fiesta a cambiado. Que tenga un buen sábado.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, P. esperando la fiesta de San Anton,y su tradicional hoguera,con la bendicion de todos los animales,y como ahora es costumbre con los reyes de los bailes,bailando en el recorrido de la procesion, feliz sabado,,,

    ResponderEliminar
  5. Fina Solera Rodriguez11 de enero de 2020, 9:36

    Buenos días . Caudete es así . una fiesta tras otra y así todo el año . Allá por los años 50 teníamos hogueras esa noche en la Plaza del Carmen y en la esquina de la calle San Antonio Abad con la calle de las Eras y el día del Santo en el numero 16 que es donde yo vivo ahora Estaba el manís del santo y se celebraban carreras . cucañas y el palo al que intentaban coger a un pobre pollo . Que lo pasen bien los de la cofradía de San Anton estos días y acudan a los actos .

    ResponderEliminar