lunes, 27 de enero de 2020

San Antón


ESTAMPA CAUDETANA.
SAN ANTÓN
Había permanecido en su parroquia de radicación una semana más. No podía, ni debía volver a su ermita así, sin más, solo porque a una borrasca, a la que dieron en llamar Gloria,  había chafado la procesión porque no había respetado la programación de actos a los que amenazaba seriamente y, claro, los organizadores no se iban a arriesgar a que el SANTO cogiera una «chupa» y, con él, todos los que acompañaran al Santo por las calles de la Real Villa de Caudete.
Debido a todo lo cual, salió ayer a  procesionar porque el día se presentó estupendo. En la fotografía del inicio te muestro el momento en que la imagen del Santo sale de la parroquia a hombros para, una vez en la calle, ser montado en un carro tirado por un tranquilo caballo blanco.
Pero antes, en el ofertorio de la misa los REYES DE MAYORES DE LOS BAILES DEL NIÑO, bailaron delante del presbiterio.

A ritmo de pasodoble, que interpretaba la banda AMIGOS DE LA MÚSICA, salvamos la calle de Santa Inés, al inicio de la cual, se esperó a que pasaran delante de la imagen los animales. Abrieron la marcha los equinos guapamente enjaezados a cuyas altas grupas montaban animosos jokeis luego seguían animales, mascotas de toda índole y condición, y hasta un niñito que portaba una cajita con las cenizas de su mascota incinerada.
Antes de echar a andar la procesión los REYES DE LOS BAILES DEL NIÑO, a los que se les unieron otras dos parejas de bailadores, bailaron delante de la imagen del Santo volvieron a hacerlo media hora después en mitad de la calle que lleva el nombre del SANTO ABAD ANTÓN

a punto de entrar en la plaza del Carmen donde, no podía ser de otra manera el hijo tributó honores a su Madre al pasar por la plaza que lleva su nombre

y frente a la iglesia del convento de San José, donde se la venera en su advocación del Monte Carmelo. Tras recorrer las calles de la Villa llegamos al templete de Cristo en la Avda. de San Jaime donde volvieron a bailar los Reyes y bailadores tras lo cual, se bajó la imagen del Santo del carro a un altar desde el que presidió el paso de los animales a los que el sacerdote iba bendiciendo.
al mismo tiempo que tenían lugar los actos litúrgicos con los que se despedía al SANTO ABAD ANTÓN siete días después de cuando debió haber tenido lugar, subía en procesión a la parroquia de Santa Catalina desde el Santuario, el COPATRÓN DE LA REAL VILLA DE CAUDETE, SAN BLAS donde permanecerá hasta el día 16 de febrero. Fue recibido por el párroco a la altura del monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura desde el que le acompañó hasta la parroquia donde llegaron a punto de comenzar la Eucaristía dominical de la Parroquia.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.1.2020. Lunes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

7 comentarios:

  1. Buenos días,P, Alfonso, por fin se hizo la procesion y bendicion de los animalitos y se llevo a su casa al santo,coincidiendo con la subida de San Blas para empezar la novena del Santo en su honor,feliz lunes,,

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez27 de enero de 2020, 9:10

    Buenos días P. Alfonso . Con buen sol y un poco fresquito ayer salieron San Anton y San Blas a la calle . En San Francisco bendición de animales y en la Ermita de la Virgen de Gracia las gachamigas como ya es tradición . San Anton se fué de vuelta a su ermita y San Blas se queda en Santa Catalina asta que pase su día

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso ayer con una mañana espléndida se le pudo hacer a San Anton todo sus homenajes de procesinar por las calles del pueblo y bendición de los animalitos, ahora ya está San Anton en su ermita y desde allí se siga bendición al pueblo de Caudete y sus habitantes. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Es una gozada ver en directo y de muy buena tinta los acontecimientos litúrgicos que dejan ver claramente la fe en las entrañas de un pueblo amante de sus Santos.
    Que no escatima medios para demostrarlo cada día.
    Que Dios guarde siempre al pueblo que lo ama en sus Santos.
    Un excelente lunes,Padre.

    ResponderEliminar
  5. Disfruto muchísimo con las fotos y el vídeo que traen a casa Caudete.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu trabajo en recoger y describir magistralmente el discurrir de Caudete.Por las imágenes....Por todo.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. No te canses de enviar esos documentos tan entrañables.

    ResponderEliminar