domingo, 23 de febrero de 2020

El Concierto



ESTAMPA CAUDETANA.
EL CONCIERTO.
La directora de la Banda "ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA" me hizo llegar, por medio de su primo Ramón Gisbert, una entrada para asistir al CONCIERTO que iba a tener lugar en el auditorio de La Casa de la Cultura de la Real Villa de Caudete. Invitación personal al P. Prior del convento de San José. Y, claro, no podía pasar por alto tal detalle.
Fui puntual. Cuando llegué, no habían abierto las puertas. Estamos en Caudete y, en horario caudetano, comenzó el evento. Las autoridades civiles y acompañantes ocupaban sus butacas en primera fila. La presentadora, una miembro de la Asociación al atril con su intervención abría el acto. Saludaba al personal con prebenda política y al público en general.
Acto seguido fue convocando a los músicos que el sábado próximo pasado ,día  15 de los corrientes en su tarde habían sido recogidos por la Banda en sus respectivos domicilios e integrados junto a los maestros. Fueron estos:
Una vez ocupadas las sillas, a ellos asignadas en el escenario, comenzó EL CONCIERTO en el que tomaron parte junto a sus compañeros, los maestros de LA BANDA. No les quité ojo durante todo el desarrollo del mismo. Tocaban como los propios ángeles y, con ello, te estoy diciendo que no desmerecieron en nada, absolutamente, en nada, a los maestros consagrados que les aceptaron, no podía ser de otra manera, como unos más de LA  BANDA "ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA".
Contaron para esta ocasión con la presencia y actuación de dos jóvenes bailarines, ella, Raquel Moyá, creo recordar que así se llamaba, natural de la Real Villa de Caudete, y un muchachote de la marisma. Ella alumna de la escuela privada de baile de Caudete y él, a su vez, de una escuela de la ciudad de Alicante. Intervinieron en dos ocasiones:
Cuando la Banda interpretaba "Tango for atoreador" y, al final, a los sones de las notas de "Malagueña".
Daba la impresión de que atrapaban las notas que la Banda echaba al aire y, fuera del pentagrama, las hacían arte con sus movimientos sobre el escenario. Es de agradecerles que, al final, nos obsequiaran con un vise improvisado segregado de su primera intervención.
¡¡¡Muy majos, los muchachos!!!
Antes de  que las notas de Malagueña, con la que la Banda pondría fin al CONCIERTO, la Presidente, SALVADORA SOLERA GISBERT, tomó la palabra para dar la bienvenida a los nuevos miembros llegados a incrementar el número de maestros instrumentistas y las gracias a todo el mundo, a las Autoridades Municipales presentes, con su Edil al frente, a los que agradeció especialmente la cesión del auditorio de la Casa de Cultura para poder llevar a buen fin el evento musical, a los Patrocinadores de la BANDA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA que, aunque joven, fue fundada en 2003, ya cuenta con un extenso currículo, animándoles a que sigan en la brecha y a todos los asistentes que, en gran número, nos dimos cita en el patio de butacas.
Te adjunto momentos del CONCIERTO.

Recibe mis saludos, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.2.2020. Domingo.

LOS CARNAVALES EN CAUDETE.

- Muy de mañana, la Asociación de Campaneros de Santa Catalina, despertó a toda la Real Villa de Caudete.  La tradición  avisaba acerca de que al día siguiente, tras la misa de doce, darán comienzo las CUARENTA HORAS DE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO que se prolongará, en horas establecidas, hasta  el martes de carnaval a las 19,30 horas.
- Por tarde, a las 18,00 horas, todo Caudete se echó a la calle. Y al decir toda, estoy diciendo toda porque hasta parte del Consistorio municipal se encontraba en la vía pública, más concretamente, en la Plaza del Carmen. Allí los "cacé", como ves en la instantánea:
Se habían ido de viaje hasta mediados del siglo XIX para encontrarse con Alejandro Dumas para cambiar impresiones con el francés porque habían llegado a sus manos unos folletitos titulados LOS MOSQUETEROS, antes de ser recogidos todos ellos en un libro, tan grueso como famoso, en los que se venían publicando los avatares de unos soldados del país vecino que vivieron a mediados del siglo XVII. Creo que llegaron a un acuerdo con el autor porque entraron en las páginas de los folletos y de ellos salieron vestidos a la usanza de aquel tiempo, Disfrazadicos de los personajes principales de la novela LOS TRES MOSQUETEROS. Pienso que, como una concesión a la ciudad "gabacha" hermana de
MARSEILLAN.
Le pregunté al Edil si era él D'Artagnan y me dijo que no, que tal título lo obstentaba Luis Felipe por ser el mayor de los cuatro y los demás somos, Prothos, Athos y Aramis. También andaba con ellos el rey  Luis XIII y la reina Ana de Austria y con ellos se había bajado de las páginas de la novela de  Dumas el cardenal Richelieu.
Puede que me preguntes dónde anda el cardenal porque, la verdad, no se le ve en la fotografía.
Sí que aparece, lo que ha ocurrido es que los "mosqueteros" de este Ayuntamiento se han permitido la licencia de cambiarle el sexo. por eso no aparece con esa barba puntiaguda con gesto adusto de pocos amigos con que se le pinta, sino con una dulce cara de concejal femenina, toda ella vestida de púrpura con su aparatosa cruz pectoral y todo. Con toda seguridad se habrán dejado llevar por los aires de actualidad política que soplan en todas las puntas de la estrella de los vientos. Eso no quita para reconocer que a la señora concejal  le sientan muy requetebien los hábitos, el disfraz, de cardenal, del cardenal Richelieu, que tan mal se llevaba con el venido de Gascoña y sus tres amigos MOSQUETEROS aunque en la foto da el pego. Y es que, claro, estamos en carnavales y, de aquellas andanzas de los cuatro amigos, que nos cuenta Alejandro Dumas, han pasado cuatro siglos.
. Eso sí, no se les ve andando de gresca en gresca con el cardenal ni con Milady de Winter y con el Conde de Rochefor, por el contrario, ahí los ves, preparando juntos y disponiendo los obsequios para los peques que, junto a los mayores, andaban a esas horas, desfilando en multicolor manifestación, el carnaval, por las calles de la Villa.
El reloj de mi muñeca tiraba de mí, pues se había confabulado con el de la torre de la parroquia de Santa Catalina, y, con exigencias, requerían mi presencia para la celebración litúrgica de la víspera del domingo.
Por el camino me encontré con un templario que se había salido de su siglo para encontrarse con los TRES MOSQUETEROS y a eso iba.
Este año el tema en torno al cual ha girado el carnaval ha sido el cine. Los distintos grupos han escogido unos disfraces alusivos a cualquier tema que tuviera relación con el séptimo arte, hasta desfiló un grupo que tenía que ver con "las palomitas"

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Encantada por recibir tan buenas noticias de las actividades del pueblo festero y musical. ...que no deja pasar una efeméride sin poner su toque de alegría compartida.
    Así bendice Dios a un pueblo que busca el bien de su gente.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso un reportaje muy completo el que nos trae hoy, con toda la explicación sobre el concierto y la actuación de esos dos bailarines una maravilla enhorabuena para todos. Ayer los carnavales todo un gran expectaculo vivido en las calles del pueblo con una temperatura fabulosa muchas felicidades para los organizadores, pues se lo curran muy bien. Que tenga un feliz y Santo domingo día del Señor.

    ResponderEliminar
  3. Fina Solera Rodriguez23 de febrero de 2020, 9:01

    Buenos días P. Alfonso . Celebro y mucho que disfrutara en el concierto del viernes la verdad es que la banda de la Asociación Cultural Amigos de la Música va creciendo en músicos y en buenos conciertos . Tenemos en Caudete muy buenas bandas de musica . Y ayer carnavales donde la gente disfruta de disfrazarse y pasarlo bien el tema fué el cine y la verdad que fué un éxito . Que pase un buen domingo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, P,buen resumen el de hoy con todos los acontecimientos del fin de semana,,hoy empiezan las 40 horas de adoracion al Santisimo,esperemos que no este solo en ningun momento,,feliz domingo,,

    ResponderEliminar