jueves, 27 de febrero de 2020

La Esperanza



ESTAMPA CAUDETANA
 LA ESPERANZA.

(Oropesa dese la carretera)
Toledo está de moda. No hace mucho tiempo el Gobierno de la Nación se reunió en Toledo, más concretamente en la finca, propiedad del Estado, Quintos de Mora, en el predio de Los Yévenes. Y, el pasado día 20 de los corrientes, EL GOBIERNO AUTONÓMICO se reunió en pleno
¿Dónde?
En OROPESA (Toledo).
Oropesa vuelve por sus fueros. Hace mucho tiempo una familia beneficiada por el jerarca de turno, concedió título y hacienda a la de los ÁLVAREZ DE TOLEDO y gobernaron toda aquella planicie hasta más allá del Sistema Central, hasta Piedrahíta (Ávila) en el camino de Salamanca (hoy, muy mermada se le conoce al ámbito como LA CAMPANA DE OROPESA, pero ya sin título). Esa familia, que yo sepa, dio un arzobispo, que lo fue de Granada, y un Virrey del Perú pero que mandaba hasta muy metido en lo que hoy es Argentina. Aquella familia tenía adosado al castillo, un palacio ¡ole palacio! En ese palacio pasó tres meses el emperador Carlos V a la espera de que le terminaran su residencia de Yuste, donde pasaría la última etapa de su vida, en la comarca de La Vera, al ladito mismo de la sierra de Gredos. Y, mira por dónde el Gobierno entero de la Autonomía Castellano Manchega ha elegido a ese palacio que hoy es Parador Nacional de Turismo y lo es desde 1939, desde que acallaron los ruidos de la guerra fratricida y se disiparon los humos de los último tiros, para reunirse en una de sus salas. (Fíjate en el suelo porque merece la pena contemplarlo y no solo porque lo contemplara Carlos V, sino porque es una preciosidad que ha ido aguantando estupendamente el paso del tiempo y ya van cinco siglo o por ahí. (En la actualidad funciona una tejera o fábrica de baldosas que ponen por todo el mundo sus productos, de ese estilo, para reparar o, en su caso, confeccionar, suelos de edificaciones antiguas).
¿Con qué fin se han reunido en Oropesa, mi patria chica? Pues, mira, del periódico “Las Noticias” de Cuenca del día 20.2.2020 he extraído esta información:
El Consejo de Gobierno al completo y los delegados de la Junta en la región se reúnen en Oropesa (Toledo) para planificar la legislatura
 Foto: JCCM
20/2/2020 · Las Noticias
El Gobierno de Castilla-La Mancha está abordando la planificación de más de 600 proyectos de inversión en el conjunto de la región para la presente legislatura, destinados en su mayoría a garantizar y mejorar la prestación de servicios públicos, que supondrán la movilización de más de 1.500 millones de euros.
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Oropesa (Toledo) donde el Ejecutivo autonómico al completo se reúne para abordar las líneas de actuación de cara a los próximos cuatro años, ha apuntado que estos proyectos contemplan la ejecución y puesta en marcha de infraestructuras para favorecer el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.
“Las más importantes son las sanitarias”, ha apuntado el vicepresidente durante su intervención, pues se destinarán unos 640 millones de euros a la construcción, apertura y puesta en marcha de centros de salud y hospitales en diferentes puntos de Castilla-La Mancha.
No es por nada. ¡Qué va! No vayas a pensar mal… Es que no puedo pasar por alto que, en mi pueblo de Oropesa, ha tenido lugar el concilio de los que nos gobiernan la Autonomía Castellano Manchega para dilucidar dónde van a “sembrar” 1.500.000.000,00 €, en qué proyectos de interés público y, de paso, celebrarlo con una opípara comida porque comiendo en mi pueblo y, concretamente, en el Parador ¡Puafff!, ¿ni te cuento!
A estas altura de mi escrito te estarás  preguntando la razón por la cual he titulado mis “Buenos días”: LA ESPERANZA, si te llevo hablando de Oropesa todo el tiempo y nada de la Villa caudetana.
Pues mira, porque de Oropesa no puede salir nada malo, bastante perdió cuando me fui yo, y confío que al pertenecer la Real Villa de Caudete a esta Autonomía de Castilla La Mancha, por mucho que les pese a los entusiastas miembros de La Asociación  Valencianista de Caudete, entra en el bombo de la suerte y ¿por qué no? a lo mejor le cae del cielo de mi pueblo un PREMIO GORDO. Espero que así sea y el Sr. Alcalde no tarde mucho en darnos a conocer por el WhatsApp el monto total y el campo en que lo van a sembrar en esta legislatura.
¡CONFIEMOS!

Recibe mi saludo, mis

                    ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.2.2020. Jueves
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

4 comentarios:

  1. En éste tiempo cuaresmal se agradece resaltar el tono de la esperanza.
    Ante el barrido de malas noticias. ...es auténticamente un lujo la esperanza.Porque hoy es mejor que ayer.
    Y lo mejor de todo es que andamos todos abocados a resucitar como lo hizo el más hermoso de los hijos de los hombres.
    Gracias y un excelente día, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al toda La Mancha. ...a Caudete en especial.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, como nos presenta hoy su pueblo natal Oropesa de Toledo, con todo su orgullo de pertenecer a él, además con una buena noticia esperemos que se acuerden de Caudete que también existimos. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Quiero agradecer a mi paisano Herrera su alusion siempre a nuestra querida oropesa. Desde Puerto Real (Cadiz) deseo aprovechar esta ocasion para mandarle un caluroso saludo y muchos recuerdos de mi buen amigo Elpidio de Frutos.

    ResponderEliminar