sábado, 22 de febrero de 2020

La Mimosa de Caudete


ESTAMPA CAUDETANA
LA MIMOSA DE CAUDETE.
Cuando la descubrí el domingo por la tarde me sentí atraído por esa explosión de flor y no pude por menos que acercarme todo lo posible a esa maravilla para "secuestrarla".
No sé si en el predio de la Real Villa de Caudete existen otros ejemplares. Desde luego la sorpresa sí que me atenazó por dos razones:
La primera, porque cuando florece, es anunciadora de cambio a mejores, de buenos tiempos: "CUANDO LA MIMOSA HA FLORECIDO, EL INVIERNO YA SE HA IDO", como asegura el proverbio gallego, zona de España, por excelencia, donde crece esa maravilla de árbol.
¿O acaso no es una maravilla?
Y segunda, porque es un milagro que se levante, con semejante porte, un árbol con tan pocas defensas puesto que con el invierno y  con los fríos que trae consigo, muy duros por esta zona, ni me imaginaba que fuera UNA MIMOSA. Tan es así que tuve que buscar el lugar más idóneo para cerciorarme y poder traérmela conmigo para enseñártela. Primero atravesé el labrantío y no conforme con ello me introduje en el parque de la Virgen y allí, desde la pared de separación con la finca de al lado y poder contemplarla y casi alcanzándola con la mano, y fijar en una foto lo guapa que se ha puesto con estos calores. Es de desear que se cumpla el dicho de los gallegos y no el de los cántabros que, como ya te he dicho alguna vez , afirman: "AL INVIERNO NO SE LE COME EL LOBO".
Treinta años atrás se me encomendó la parroquia FLOR DEL CARMELO, en Madrid. Fui su primer párroco. Era una parroquia nueva y, como tal, con muchas cosas por rematar.
(Imagen de la Virgen del Carmen que regaló María Jesús y sus hermanas y que se colocó en una fuente en el centro del patio de la nueva parroquia)
Una de ella era el espacio exterior destinado a jardín. Un erial de tierra arcillosa dura, como es la de Madrid, pero que poco a poco fui "colonizando". (Hoy, después de tres décadas, te puedo decir que está muy guapo). Entre los árboles que fui plantando había tres MIMOSAS. Me las había regalado una familia procedente de Galicia, afincada, desde hacía muchos años, en Madrid. Eran feligreses de la nueva parroquia y al verme liado haciendo hoyos en el duro terruño, se me presentaron un día de septiembre de 1991, finalizadas sus vacaciones, con tres hermosos ejemplares de más de un metro de altura con su cepellón y todo. Todavía recuerdo lo que me dijo la mujer cuando, tras darles las gracias, puse en duda que tiraran debido a que, en Madrid, el frío que se trae el invierno por allí se los iba a cargar. Me dijo ella:
"Mira, si aguantan el frío del próximo invierno, te aguantarán para siempre y si no ya te traeremos más al año que viene". Y oye, ¡AGUANTARON!
Eso es lo que le habrá acontecido a la MIMOSA del chalet aledaño al parque de la Virgen de Gracia.
Sólo tiene una pega: sus flores, con lo bonitas que son y lo bien que huelen (para mí), son un tanto tóxicas y no es bueno tenerlas en floreros en habitaciones cerradas.

Ahí te va mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.2.2020. Sábado.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Una mañana estupenda para disfrutar de la mimosa que alegra éste sábado en honor de la Flor del Carmelo.
    Gracias por compartir hoy tan gratas experiencias.
    Un día excelente,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, P. Bonito despertar con tan preciosa mimosa toda en flor,,que bonita la Virgen del Carmen metida en esa fuente,dara gusto de verla en eze patio rodeada de las mimosas que usted planto,feliz sabado,,

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted,ya se algo más de "la mimosa".Cuanto sabe de nuestras amigas las plantas y nos lo cuenta que es lo bueno,haber si nos aplicamos alguna porque yo en estos momentos tengo un poco de dejadez en cuanto a jardinería.Que sea un buen sábado para usted también P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Fina Solera Rodriguez22 de febrero de 2020, 9:10

    Buenos días P. Alfonso . Por escondidas que estén las plantas usted como buen observador y amante de la naturaleza las encuentra para contemplarlas y mostrarnoslas como esa preciosa mimosa que nos trae hoy . Que pasemos un buen sábado todos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días, P. Alfonso ¡que bonito comentario nos trae hoy! Con la Virgen del Carmen y las mimosas que usted plantó, por donde pasa que queda algún recuerdo de sus plantas y vivencias, porque siempre estoy aprendiendo con usted. Que tenga un feliz sábado.

    ResponderEliminar