viernes, 7 de febrero de 2020

La mujer manchega


ESTAMPA CAUDETANA.
LA MUJER MANCHEGA
 El clero Del arciprestazgo, solemos reunirnos una vez cada 15 días en el  centro neurálgico del ámbito  arciprestal que llamamos de Almansa. Y, ahí, en Almansa, en los salones de la parroquia de San Roque, solemos reunirnos los sacerdotes de las parroquias del arciprestazgo.
El monumento que ves está erigido enfrente de la parroquia, al otro lado de la antigua carretera de Madrid a Valencia, donde se encuentra un lindo parque público que ocupa el lugar en el que, en otros tiempos, se levantaba la primera fábrica de calzado que hubo en Almansa y que calzó los pies de almanseños y de españoles en general. Por lo que la imagen que te traigo hoy la he visto, alguna otra vez, con anterioridad, pero ayer tuve tiempo y me acerqué hasta el Monumento y, como no podía ser de otra manera, me la traje conmigo bien encerradica en la cámara oscura de mi telefonillo.
La ocasión se me presentó ayer porque habíamos sido citados por el señor obispo don Ángel Fernández collado, mi paisano puesto que mi pueblo del suyo dista poco, en el otro lado de la autonomía Castellano-Manchega. El Sr.Obispo quería acercarse hasta los sacerdotes de este arciprestazgo (lo está haciendo con todos los arciprestazgos de la diócesis) para departir con nosotros en un ambiente distendido y tomar el pulso, principalmente humano, de sus colaboradores. Gran medida la de nuestro Obispo, porque el acercarse a las situaciones personales de los sacerdotes es primordial en su labor y en el ejercicio de su paternidad espiritual.
¿Por qué?,  pues por una razón muy sencilla, porque, a la base de toda actividad pastoral del sacerdote, está siempre la humanidad del mismo. Por ello, esta iniciativa del Pastor, a mí, personalmente, me ha parecido muy apropiada y necesaria. No terminamos la reunión cuando dejamos la sala de reuniones sino que se prolongó en una comida fraterna en el cercano restaurante El Castellano donde nos sirvieron, como menú, el plato baratico del día y digo baratico porque, en la carta, se especificaba otro plato del día seis Euros más caro.
El monumento fue construído en el taller de forja de Don Alejandro Cremades y sus alumnos por encargo del Ilmo. Ayuntamiento de Almansa para homenajear a los festeros en conmemoración de la declaración de interés turístico internacional de LAS FIESTAS MAYORES el 25 de abril de 2019.
Don Damián, párroco de San Roque, me indica que el monumento representa a la MUJER MANCHEGA.
Que, a mi modo de ver, expresa a las mil maravillas el carácter de esta mujer. Tengo oído al otro lado de la Mancha, allí donde Madrid deja de serlo para  cederle el paso a La Mancha:
«que La Mancha es un ámbito donde impera EL MATRIARCADO».  Solo un detalle, fíjate los símbolos que ostenta esta bizarra mujer, la manchega, en sus manos.

Ella te lleva hoy mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.2.2020. Viernes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

3 comentarios:

  1. Buenos días, P, bonita excultura representando la mujer manchega vista de cerca se le ven todos los detalles,las cofradias de aqui tambien tenemos al domingo una reunion con el Señor Obispo en Almansa,feliz dia,,

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez7 de febrero de 2020, 9:47

    Buenos días . Donde quiera que usted vaya hay esta su móvil preparado para sacar la foto y luego la podemos ver tod@s . Buen monumento han dedicado en Almansa a la mujer manchega . Un encuentro con el S. Obispo siempre les viene bien a los sacerdotes . Este próximo domingo también iremos algunos de las cofradías del pueblo allí mismo a Almansa para departir con el un rato . Que pasemos un buen viernes

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, su teléfono siempre a mano, para aprovechar cualquier imagen que se cruce en su camino para poder compartirla, muchas gracias por toda la información. Que el encuentro con el Señor Obispo haya sido de provecho. Yo si Dios quiere el domingo asistiré al mismo lugar para el encuentro de las cofradías con él. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar