viernes, 6 de marzo de 2020

129 ANIVERSARIO


ESTAMPA CAUDETANA.
129 ANIVERSARIO.
RESIDENCIA DE MAYORES
 (Manís de San Juan Evangelista, titular de la Residencia, existente en la fachada, encima de la puerta de entrada a la capilla de la Residencia de Mayores, en la calle de La Nieve).
 Hoy concluyen su triduo de acción de gracias a Dios y a la Santísima Virgen del monte Carmelo las hermanas de la Comunidad de la RESIDENCIA DE ANCIANOS. Porque...
ocho jóvenes tocadas por la gracia del Espíritu Santo se habían planteado consagrar sus vidas a Cristo y decidieron proyectar su futuro. Tenía lugar en torno a la Navidad de 1890  y en lo que hoy es la calle dedicada a Madre Elisea,
(una de las ocho, adoctada como Madre fundadora de la Institución), de la Real Villa de Caudete, en su n. 12
(Placa conmemorativa del centenario de la Institución colocada en la fachada de la casa, de nueva planta, que ocupa el lugar de la antigua)
se reunieron para, bajo los auspicios y cuidado espiritual  del P. Cirilo Font, Prior del cercano convento de San José (El Carmen)
pusieron las bases sobre las que iban a establecer su compromiso con Cristo. Hicieron un año de noviciado al tiempo que ya ponían en marcha su compromiso con sus hermanos los hombres, abriéndose al cuidado del ser humano en las etapas en las que éste se da la mano a sí mismo (por aquello de que "los extremos se toca"): LA INFANCIA Y LOS ANCIANOS. Ese fue el lugar donde se encontraron con Cristo porque Cristo siempre se encuentra dentro de los entresijos de un necesitado y quién más necesitado que el ser humano cuando empieza a dar los primeros pasos, tambaleándose, en la vida y ese mismo ser humano cuando se encuentra dando los últimos pasos, tambaleándose, en su vida.
Durante ese tiempo de reafirmación de su compromiso, una de aquellas animosas muchachas, se hizo a un lado y cuando llegó el día 6 de marzo de 1891, en su mañana, se dieron cita en la puerta de la casa donde vivían, las Autoridades del momento con banda de música y mucho pueblo para acompañar, a las siete restantes, hasta la iglesia del convento de San José (El Carmen) donde una tras otra, de rodillas ante el P. Prior, P. Cirilo Font, que ostentaba la representación del obispo de Orihuela, a la sazón, diócesis a la que pertenecía  la Real Villa de Caudete, y del P. Provincial de los Carmelitas, fueron emitiendo sus votos al Señor.
Una vez terminada la ceremonia echó a andar la nueva institución religiosa de LAS HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. De ello se cumplen hoy los 129 años.
Aquella vela que se encendió en el lugar de la Real Villa de Caudete alumbra hoy en cuatro continentes y, precisamente, en estos días, se encuentra la Hermana General MERRY TERESA,
natural de Indonesia con ascendencia china, en Brasil procediendo a una nueva fundación como deferencia al P. Cirilo Font que, tras aquel evento, fue destinado como misionero al país americano.
Ya solo les queda acercarse a China para que se cumpla el deseo y la esperanza de la Fundadora Madre Elisea Oliver, de abrir una comunidad en China y, así,  tendrán presencia en los cinco continentes.
Con ellas, la Real Villa caudetana, mantiene lazos, se proyecta, alrededor de este mundo que nos lleva, a todos, por los caminos del universo.
Nunca faltaron de esta Villa  las HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. Permanece, desde entonces, una comunidad formada, en el día de hoy, por cuatro miembros de la institución a cuyo cargo se encuentra la RESIDENCIA DE ANCIANOS SAN JUAN EVANGELISTA. Y, entre ellas, la Hermana, natural de Caudete, MARÍA GRACIA BAÑÓN REY
de la familia conocida como "Los Puncha"
- Además viven en distintas casas otras caudetanas: Martina Amorós Martín de la familia conocida como "Los Pora", en Tales (Castellón). Salvadora Bañón Medina, en San Juan (Alicante), Josefina Bordallo Díaz y Josefina Martínez Tomás, la hija de "El Rojo" en Orihuela.
- En este tiempo transcurrido han ido haciendo su camino hacia el encuentro con el Padre Dios junto a sus hermanos, los hombres.
En compañía de la Madre y Hermana, la Virgen del Carmen, bajo el empuje santificador del Espíritu Santo que las ha ido configurando en otro Cristo para amar a sus hermanos con el amor de Dios Padre que inunda sus corazones.
La Madre Elisea Oliver, la fundadora, y la hermana Arcángela Badosa, el Ángel de Elda, tienen su causa de canonización introducida en Roma. Quiera Dios que pronto veamos sus imágenes  pinadas en sendas peanas veneradas por sus hermanas y por los fieles cristianos.
Queridas hermanas en el Carmelo. ¡¡¡FELIZ 129 ANIVERSARIO DE VUESTRO NACIMIENTO EN ESTA REAL VILLA DE CAUDETE!!!

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
6.3.2020. Viernes
P. Alfonso Herrera Serrano, de la Orden  Carmelitana.

3 comentarios:

  1. Sólo puedo decir gracias a los Padres Carmelitas hoy la Congregación continúa el Carisma Carmelita en el mundo.
    Gracias a los Padres Carmelitas de entonces y de ahora.
    Gracias a Dios y a la Virgen del Carmen.
    Gracias al Espíritu Santo. ...
    Gracias gracias gracias. ..
    Hoy continuamos y mañana seguirán otros viviendo en obsequio de Jesucristo en el Carmelo Bendito.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez6 de marzo de 2020, 9:06

    Buenos días P. Alfonso . Hoy hay que felicitar a las hermanas Carmelitas por ese aniversario de su fundación y mas que nació en nuestro pueblo y desde aquí se fueron expandiendo por España y por el Mundo . Que buena labor hacen . Feliz Aniversario a todas ellas y que sigan durante muchos años haciendo el bien por los demás

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso es una gran alegría poder celebrar ese aniversario tan importante y de tantos años, mi enhorabuena a las Hermanas Carmelitas, que su nacimiento nació en Caudete y que su expansión por todo el mundo y la Virgen del Carmen siga iluminandolas y haya nueva vocaciones. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar