jueves, 2 de abril de 2020

El Dedo Corazón de la Mano Derecha de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
EL DEDO CORAZÓN DE LA MANO DERECHA DE LA VIRGEN DE GRACIA.
 Fue el día 6 de septiembre de 1941 cuando el obispo de Badajoz, D. José María Alcaraz bendijo la imagen de la Virgen de GRACIA que es venerada, en la actualidad, en su Santuario. Cinco años antes, el día 22 de julio de 1936 una bala de fusil hizo añicos el cristal del camarín incrustándose en la talla de la venerada imagen. Acto seguido fue echada abajo yendo a caer sobre el altar mayor de la Basílica donde fue nuevamente fusilada y luego incinerada junto a otras imágenes y elementos del culto. Pero no todo lo de la imagen fue reducido a cenizas. Los que llevaban a la práctica la ley gubernamental de la república de hacer desaparecer todo vestigio religioso, lo hacían con tanto entusiasmo que no se dieron cuenta de que la bola del mundo que siempre estuvo en la mano derecha de la imagen porque en la izquierda, la del corazón, la tenía ocupada sujetando a Jesús niño, había rodado hasta algún lugar de la iglesia donde pasó desapercibida. Varios días después, Atala Carrión Pérez, hija del santero, la encontró y se la llevó a su padre, el buen hombre la tomó en sus manos y junto a, otros elementos de culto se los llevó, a escondidas, al abuelo de Paco Molinero que vivía frente al Santuario y éste, lo introdujo todo en un cono grande  de los que sirven para meter el vino y allí permanecieron hasta que, transcurrido el conflicto tan doloroso, se las entregó a la Mayordomía y Cofradía de la Virgen y de San Blas.

El 26 de marzo de 1941 encargó la Mayordomía una nueva talla al escultor autóctono, Miguel Bañón Díaz que la esculpió en madera de ciprés sirviéndose de una estampa de la imagen de preguerra y de sus propios recuerdos. Corrió con los emolumentos, que fueron fijados en 12.000 Pts., la M.I. Mayordomía. La familia Izquierdo puso a disposición del escultor un hermoso ciprés que crecía en su finca haciendo posible que ya no siguiera buscando el cielo porque, el cielo, bajó a la Real Villa de Caudete en la figura de la imagen, esculpida en él, de la VIRGEN DE GRACIA. Llegó a la Real Villa de Caudete desde Pedreguer, pueblo donde tenía fijada su residencia el escultor, el día 3 de septiembre de 1941 y tres días después, como ya te he indicado al principio, sería bendecida solemnemente por el Obispo de Badajoz.
 Y me dirás ¿A qué viene esta pincelada de la historia de Caudete?
Pues mira, viene a que la bola de madera que sostiene la imagen de la VIRGEN de GRACIA y que representa al mundo, es la original, es aquella que la imagen de la VIRGEN de preguerra sostenía, sí, es la misma que hoy sostiene la nueva imagen.
Y, ahora, mi reflexión:

Te acuerdas de aquella historia que te contaba, no hace mucho, en la que se nos mostraba el amor de una madre que, por los celos de su nuera, pierde la vida a manos de su hijo y cuando lleva el corazón de su madre en la mano para entregársele a su mujer tropieza y cae al suelo y se oye una voz que salía del corazón, todavía palpitante, de su madre que se interesaba por si le había pasado algo al hijo? Pues, asociando ideas, he dado en pensar que en la situación a la que nos ha abocado la pandemia del virus chino, traigo al presente histórico a aquella  imagen de la VIRGEN DE GRACIA Y DE SU HIJO JESÚS en brazos que fueron sometidas a holocausto (destrucción total de una víctima con prohibición absoluta de ingerir ninguna parte del animal) pero ELLA se preocupó de salvar a la bola del mundo que representaba a sus hijos y que ELLA sostenía en su mano derecha y, ¿por qué no? con el dedo corazón colocado encima de la Villa de su Patronazgo, Caudete. ELLA sí, pero sus hijos no y hace lo posible para que así sea y se desprende de la bola del mundo y la lanza a un rincón donde pasa desapercibida hasta que una de las niñas del santero, José María Carrión, la descubrió. Y es esa misma bolita que representa al mundo y a Caudete en él, la que hoy sigue sosteniendo ELLA, la MADRE con el dedo corazón sobre su pueblo cuando éste es amenazado por la peste moderna que llaman guerra bacteriológica.

Creo firmemente que ELLA, LA VIRGEN DE GRACIA sigue en activo, como os decía antes de ayer de Dios, que “no guarda cuarentena”, pues no en vano nos fue entregada por el mismo Hijo de Dios por madre antes, incluso, de entregarnos su Espíritu al expirar, como nos relata San Juan, el discípulo amado del Señor, en su evangelio:
“Mujer, ahí tienes a tu Hijo; hombre, ahí tienes a tu madre” (Jn 19,25-27) y, al decir HOMBRE se estaba refiriendo a todos los seres humanos.
Por eso, gentes de la Villa de Caudete y de todo el mundo, no perdáis la calma, no desesperéis, tened confianza, volved los ojos a ELLA, a la MADRE, que nos mira desde multitud de balcones porque, otra ley, mantiene su casa cerrada con llave para evitar contagios con el Covid 19,  y vela por nosotros como lo hiciera por espacio de tres largos y dramáticos años en el primer tercio del siglo pasado. Entonces sin sostener en su mano la bola del mundo porque fue quemada aquella bendita mano y hoy con ella en la mano, aunque no la veamos porque la tienen encerrada.

Si te fijas bien en la fotografía, que me ha remitido Fina Solera Rodríguez (conocida como la hija del Pollo y como viuda del Muñequero), podrás ver cómo el dedo corazón de su mano derecha se encuentra posado encima mismo de Caudete.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.4.2020. Jueves.
NOTA: la noticia del hecho me la ha suministrado, como no podía ser de otra manera, Paco el Molinero, el nieto de aquel hombre que tuvo escondidos en una tina elementos del culto del Santuario de la Virgen de Gracia durante toda la guerra.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez2 de abril de 2020, 0:25

    Buenos días P. Alfonso . Precioso relato nos hace hoy sobre la bola del mundo que Nuestra Virgen de Gracia lleva en su mano y que gracias a las personas que la recogieron y la guardaron podemos contemplarla todos . Terrible fué lo del año 1.936 y terrible es lo que esta pasando en el mundo ahora . Le pedimos a la madre de todos los caudetanos que esta pandemia pase pronto y no haga sufrir mas . Bien día a todos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso, que interesante lo que hoy nos describe con tanto detalle , sí algunas cosas me eran conocidas , pero que el de dedo corazón de la Virgen , está situado en Caudete , como Patrona nuestra nos está bendiciendo pongamos todo nuestra confianza en Ella y en Jesús su Hijo que se apiaden y pongan fin a está epidemia que estamos viviendo en todo el mundo.Que tenga un buen día.🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar