viernes, 1 de mayo de 2020

La Lechuguilla. Emerge la Vida


ESTAMPA CAUDETANA.
LA LECHUGUILLA. EMERGE LA VIDA.
No sé cómo se llama. En mi pueblo las conocemos con el nombre de LECHUGUILLAS. Bajo ese nombre englobamos a todas aquellas plantas herbáceas cuya savia es blanca, como la leche. Quizá por eso son tan apreciadas por los conejos pero no solo por los roedores, también el pico de las gallinas las hacen desaparecer nada más asomar por encima de la tierra.
Ayer te llegaban mis buenos días enlutados a causa del fallecimiento de uno de mis árboles más queridos, el cerezo que me había regalado mi buen amigo Pedro Béjar, el verato, (ese nombre gentilicio conocemos a todos los que viven en LA VERA, región extremeña no lejana de mi pueblo). Hoy quiero que mi saludo te lo lleve esa LECHUGUILLA.
Fíjate, fíjate, dónde nace. Seguro que los aires del otoño pasado arrancaron el florón de la planta madre que está compuesto por multitud de semillitas que forman una bolita que, cual globito, se dejó llevar, de aquí para allá, por un suave viento de esos que barren el predio de la Real Villa de Caudete. Muchas  de aquellas semillicas caerían en buena tierra donde habrán salido adelante y estarán formando su frutito. Como les ocurre a todas las que encuentran buena tierra que luego producen el 100, el 70 o el 30% como nos haría notar Jesús en aquella parábola preciosa del sembrador (Mt. 13,1-9). Otras habrán sido pasto de los animales ya sean volátiles, ya sean roedores, pero una de ellas fue a introducirse en una rendija que los elementos atmosféricos han abierto  en el revoco de la paredica que salva el parterre del Paseo de la Virgen,  que tan bien cuidan los oficiales de la cuadrilla de parques y jardines de la Real Villa, de la acera que da acceso al monasterio del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Gracia, de las Madres Carmelitas de clausura.
Hoy quiero que te des cuenta, que aprecies, un milagro, EL MILAGRO DE LA VIDA.  Pongo ante ti esa plantica.
Y es que el CREADOR ha dotado a la naturaleza de una fuerza inmensa, fuera de lo común. Seguramente habrás observado cómo un tallo nuevo es capaz de abrirse paso a través del hormigón o de la manta asfáltica que cubre caminos y carreteras. Y en las fotografías ves cómo de la nada, de una hendidura en el revoco de una pared surge un borbotón de vida. Y es que el CREADOR siempre, siempre, es DADOR DE VIDA.
- Hoy es  el primer día de mayo, del mes de las flores, del mes tradicionalmente dedicado a la Virgen María. Yo veo en ELLA la grieta humana en la que prendió la vida divina que decidió bajar a estar con nosotros para poner las cosas en su sitio, allí donde Dios quiso que estuviera, y hacerlo desde dentro, desde nuestra realidad. Podía haber sacado a su criatura, el hombre, que había trastocado todo el plan divino, sin levantar un dedo y, no obstante, se abaja a nuestra realidad, y en ELLA, en aquella doncella NAZARETANA, de nombre MARÍA, se viste de humanidad, se hace como nosotros con el solo fin de hablarnos las PALABRAS DE DIOS con palabras humanas, para que, en un tú a tú, fuera de un ambiente de prevención o de miedo, le entendiéramos bien. Y es que ¡Dios tiene cada cosa!
Reflexionando ante la contemplación de la vida surgiendo de una grieta en el cemento, di en pensar:
"Mira qué símbolo más estupendo del modo de proceder de Dios. Él mismo, en la Persona de su Hijo, se siembra en la raza humana que estaba profundamente dañada por la lacerante actuación del espíritu del mal, del diablo, como herida estaba la pared de cemento por los elementos atmosféricos, de donde surgía la LECHUGUILLA, alegoría de la vida. Del mismo modo, Jesús, EL HOMBRE NUEVO es imagen de la vida pujante, como Dios la quiere "Este es mi Hijo amado ¡ESCUCHADLE! (Mt. 17,1-8) y los hombres (Pedro, Juan y Santiago) vieron la Gloria del Hijo, la gloria, la vida del Hijo del hombre a la que Dios llama a  toda la humanidad  en su HIJO, DIOS HECHO HOMBRE.
La LECHUGUILLA que surge pujante, llena de vida, de una grieta, en la fría pared revocada con cemento, frente a la puerta de entrada del  Monasterio de las Madres Carmelita, sito en el Paseo de la Virgen de la Real Villa de Caudete, nos habla, con palabra de vida, con PALABRA de DIOS, de la fuerza que ha puesto EL CREADOR en los seres vivos.

ELLA te lleva hoy mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.5.2020. Viernes. Primero de los días de mayo y 49 de confinamiento.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez1 de mayo de 2020, 0:38

    Buenos días P. Alfonso . Hoy entramos en el mes de Mayo . Este año es completamente diferente . este mes siempre lo hemos dedicado a la Virgen Maria y que mejor manera de celebrarlo que ir a hacerle una visita a nuestra Virgen de Gracia . Pero este año no se puede hacer por el dichoso virus .
    Aunque el virus sigue por aquí a las plantas no les afecta y hay nos muestra esa planta que a nacido donde el cemento se a abierto . Cosas de la naturaleza .
    Que pasemos un buen día 1 de Mayo todos .

    ResponderEliminar
  2. Preciosa alegoría del Misterio de la Vida Gloriosa de Jesús sobre la muerte.
    Un día genialPadre Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy estrenamos mes dedicado a Virgen , si no podemos visitarla en su Santuario no por ello se quedará sin hacer las flores es primordial no olvidarnos y creo que éste mes todas nuestras peticiones irán encaminadas en que acabe pronto éste virus .La naturaleza la verdad que nos sorprende como entre cemento puede brotar una planta y luego algunas las cuidas con tanto mimo y no brotan o se van como su cerezo.Que tenga un magnífico día.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días P. Hoy uno de Mayo mes de las flores a nuestra Patrona la Virgen de Gracia,,y tambien del santo rosario, lo rezaremos dando gracias a Dios,,feliz dia,,

    ResponderEliminar
  5. Buena catequesis la que nos regala hoy,en formato saludo,da lugar a reflexionar sobre lo que nos cuenta de la"lechuguilla" y la vida.Que tenga un buen día primero de este mes tan emblemático de la Virgen.Siga cuidándose P.Alfonso!!Buenos días!!

    ResponderEliminar