jueves, 4 de junio de 2020

El Reloj de Sol


ESTAMPA CAUDETANA.
EL RELOJ DE SOL.
Nada perturbaba la paz, la tranquilidad en la Plaza de la Iglesia, aquí en la Real Villa de Caudete. Me había entretenido un tiempo, una vez concluida la Eucaristía de la tarde en Santa Catalina, atendiendo la solicitud de una persona. El reloj de la torre de la parroquia se entretenía tocando los cuartos entre las veinte y veintiuna horas por lo que, cuando saqué la fotografía al reloj de sol en la fachada de La Sala donde celebra sus sesiones de gobierno el Consistorio Municipal, ya había concluído su trabajo porque solo lo hace cuando el sol le da de lleno en la cara, en la esfera.
El sol caminaba raudo hacia el hemisferio Austral donde le estaban esperando para que caldeara un poco el ambiente porque allí ya va haciendo frío y solo alcanzaba a dar en la esquina occidental del reloj con algunos de sus rayos, y nunca en su esfera, antes de dejarse caer del Septentrión.
Yo sabía que ese artilugio había echado a trabajar hace 63 años, porque es bien visible desde la plaza el año que así lo indica, "Año 1957". Pero por más que escrutaba todo el espacio de la obra no daba con ningún indicio que me llevara a descubrir al autor del reloj de sol en piedra en la que en la esfera esculpe una concha de vieira, finamente trabajada, quizá porque por los arcos de la Lonja discurre el camino que lleva al peregrino hasta Santiago de Compostela. Dejé dormidica la imagen del reloj de sol en a la galería de mi telefonillo a la espera de que alguna noticia viniera a contarme algo sobre esa joya  que va marcando, ya, durante más de medio siglo, la vida, el avatar, de los habitantes de la Real Villa Caudetana.
Y, como dice el refrán que le ocurre al cazador cuando, pateando el campo, va con la escopeta cargada porque, "cuando menos lo espera, salta la liebre". Eso me ocurrió a mí  en los últimos días de mayo, cuando me llegó la información  de modo accidental.  Paco, el Molinero, me mandaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra situada en lo alto de la fachada de la ermita de Santa Ana y me decía:
"el escultor es caudetano y se llama ANDRÉS MARTÍ SÁNCHEZ que, además, es autor de otro mobiliario municipal, como dos fuentes. Una, en las Puertas de Santa Ana  y otra, en la Plaza del Carmen, al inicio de la escalinata que la une con la calle Santa Bárbara. También realizó la pileta de la fuente central de la plaza que había venido a parar allí desde el convento de los Frailes Menores, Capuchinos, que una vez existió en esta Villa  y, concluía con la afirmación, "también esculpió el reloj de la Plaza de la Iglesia".
Se me hizo la luz en el magín y la oscuridad en que permanecía la imagen del RELOJ DE SOL DE LA PLAZA DE LA IGLESIA en la galería de mi telefonillo, quedó totalmente iluminada: el escultor del RELOJ DE SOL DE LA  FACHADA DE LA SALA QUE DA A LA PLAZA DE LA IGLESIA, es el caudetano ANDRÉS MARTÍ SÁNCHEZ.

Cuando quedó fijado el Reloj de Sol (1957) todavía faltaban cinco años para que apareciera en este mundo el bueno de Paco, el Molinero, y, por lo tanto, esa es información que le trasladó, como tantas otras, su abuelo Bienvenido, que era íntimo amigo del escultor.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.6.2020. Jueves. DÍA 83 de confinamiento.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez4 de junio de 2020, 5:22

    Buenos días P. Alfonso . Hoy nos trae información sobre el reloj de sol de La Plaza de la Iglesia y yo le cuento que dicho reloj si lo izo Andrés Martí y uno de los albañiles que lo colocaron allí arriba fué mi marido Alberto Benito (El Muñequero ) también pusieron el escudo de Caudete en la fachada y colocaron el manís de la Virgen de los Desamparados en la Lonja . Cada vez que paso por allí recuerdo que el me contaba como lo hicieron . Me alegro de que a usted le picara la curiosidad y le sacara la foto .
    Buen día para todos .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso , hoy con su maestría de que sepamos más cosas de nuestro pueblo se une también Fina , muy interesante por parte de los dos, me alegro mucho de conocer tantas cosas de mi pueblo que ignoraba,es para quitarse el sombrero que usted que está tan poco tiempo entre nosotros nos vaya descubriendo nuestra historia.Que tenga un magnífico día.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tener el detalle de nombrar a mi yayo Andrés,para mi el mejor artista del mundo y me emcantaria algún día hacerle un homenaje se lo debo por la familia que me a dado y por esa sangre de artista hasta la medula.En Almansa la fuente de los patos y muchísimos mas monumentos también los hizo el.Estoy orgullosa y eternamente agradecida por este artículo que has escrito.Gracias

    ResponderEliminar