miércoles, 8 de julio de 2020

El Agapanto del Corralón


ESTAMPA CAUDETANA.
EL AGAPANTO DEL CORRALÓN
El corralón del convento se puso de tiros largos con el AGAPANTO. No era para menos porque hoy, por ayer, comenzábamos la preparación para la FIESTA EN HONOR DE NUESTRA HERMANA Y MADRE, LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO. Y lo hacíamos con el primero de los días de la NOVENA.
Pues, sí, el AGAPANTO, me daba la impresión que se estaba espabilando, ha abierto sus florecillas, ha florecido, poniéndose esos dos colores marianos, el blanco impoluto y el azúl Purísima Concepción.
Ya pasa de dos años desde aquella mañana de primavera en que bajaba yo hasta el Santuario de la Virgen de Gracia, Patrona de la Real Villa de Caudete. Lo hacía por la acera que discurre a todo lo largo de la carretera que le lleva a uno hasta Villena. Entre ésta y la acera tiene dispuesto el Ilmo. Ayuntamiento un parterre que suaviza el paseo hasta el Santuario. En él, los oficiales de parques y jardines tienen plantados árboles de diversas especies y arbustos, muchos arbustos, entre los que descuella el Baladre (Adelfas). Pero también crecen los AGAPANTOS.
Aquella mañana de primavera, los oficiales de jardines y parques, estaban afanados en la limpieza del parterre y, ya muy cerca del Santuario de la Virgen de Gracia, sobre la acera habían depositado hojarasca, ramitas y algunos raigones de los AGAPANTOS.
No sé por qué, pero el caso es que doblé los riñones y recogí del suelo tres raigones. Uno mediría casi media cuarta y los otros dos, liliputienses. Los tres se vinieron conmigo y fueron a caer en el corralón del convento de San José (El Carmen) donde han ido haciéndose amigos del terreno y, para que las gallinas les dejaran estrechar amistades, coloqué encima una lambrera sujeta con piedras porque, es sabido, que las patas de las gallinas se dan un aire a esas máquinas excavadoras que levantan el terreno dejando en el suelo unos buenos hoyos de bastante dimensión y profundidad.
Dos años, dos, le costó al AGAPANTO grande florecer. En ese hecho he llegado a confirmar lo que yo ya sabía: "que esta planta tarda dos años en florecer". Desde que la deposité en un lecho de buen abono han pasado dos años y mira, ahí la tienes, bien esbelta y guapa que se ha puesto.
Posiblemente te extrañará ver sus hojas y el pedúnculo terminado en un exuberante florón en medio de un lugar donde se mueven, a su aire, seis gallinas de las que tres son autóctonas y las otras tres vinieron del mercado. Pues, ya ves, ni las han tocado.
Es una planta fuerte. Aguantó el viaje desde Sur África, de donde es originaria, y los teje manejes que siempre andan haciendo con ellas los botánicos en los laboratorios para hibridarlos y  sacarlos más pequeñitos con el fin de que encuentren buen acomodo en casas y jardines privados. Además resiste toda clase de plagas menos a los caracoles que, al parecer las encuentran muy sabrosas. Claro que en el corralón del convento, los caracoles, no tienen futuro porque uno de los frailes es del lugar, el P. Luis Torres y, como a todos por aquí, le pirrian los moluscos gasterópodos y otro, el P. Ángel, "no le anda a la zaga" y, claro, caracol que aparece... a la cazuela. Pero lo que más me admira es que las gallinas le tratan de usía. Respetan hasta las hojitas pequeñicas y tiernecicas que han logrado sacar, este año, los dos raigones liliputienses que se vinieron conmigo.
Sí, el corralón del convento de San José  se puso, con el AGAPANTO florecido, de tiros largos para honrar a la SEÑORA DEL LUGAR, LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO en el PRIMERO de los días de la NOVENA DEDICADA EN SU HONOR.
¡No podía ser por menos!
En el ejercicio religioso de la NOVENA que se le tributa a la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO cada tarde en el convento de San José se le cantan las ALEGRÍAS. Hoy te doy noticia de la primera:
(Imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el seminario carmelita de Buenos Aires)

" Regocijaos, sagrada Esposa, por vuestra santa virginidad, que os ha elevado sobre los coros
resplandecientes de santidad.
POR TANTA GLORIA,  POR TANTO HONOR,
NOS ALEGRAMOS, MADRE DE AMOR".

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.7.2020. Miércoles. SEGUNDO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. (C. 952)
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, ¡ Que bien lo ha sabido hacer ese agapanto ! Dar todo su esplendor el primer día de novena a Nuestra MADRE la VIRGEN del CARMEN, es todo un honor , pues a disfrutar de sus plantas y éstos días grandes dedicados a su PATRONA. Que tenga un buen día .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Yo siempre la he llamado, por lo que veo mal dicho, Lila Africana.
    Como siempre hoy he aprendido una nueva cosa, Agapanto.
    En mi casa hay muchos. Si que es cierto que son duros. No necesitan muchos cuidados, eso si, en zonas donde los caracoles abundan, como es la mía, hay que echarles algo para que no se las coman.

    ResponderEliminar