martes, 25 de agosto de 2020

El Manís de San Francisco

ESTAMPA CAUDETANA.
EL MANÍS DE SAN FRANCISCO.

Ayer me fue asignada por el Párroco la celebración litúrgica en la parroquia de San Francisco sita en el Barrio de su nombre. Al llegar me encontré con un MANÍS DE SAN FRANCISCO en el pivote de mármol oscuro que, con anterioridad tenía grabada una leyenda que borró el paso del tiempo.
Nunca supe cuál fue el motivo por el que se decidió colocar el MANÍS DE SAN FRANCISCO. Para celebrar un aniversario no creo que fuera porque su construcción, sufragada por Don Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos, data de 1908 (112 años). La erección de la Iglesita como parroquia tuvo lugar, según me apunta el Nieto de Bienvenido, conocido también, como Paco Molinero, tuvo lugar cuando se instituyó la Diócesis de Albacete y esa efemérides aconteció el 2 de noviembre de 1949 por el Papa Pío XII, (hace 71 años) aunque no fue proveída de párroco independiente hasta 1966, me sigue "chivando" el Nieto de Bienvenido, con el nombramiento del Rvdo. Sr. Cura Don Auspicio José Sepúlveda  y de eso hace ya 54 años.

Recuerdo que la Asociación del Barrio de San Francisco había mandado realizar un manís para situarle sobre aquella leyenda y pretendieron inaugurarlo durante las fiestas del Patrón del Barrio y titular de la Parroquia. Pero no se llevó a efecto por alguna deficiencia que se me escapa, posiblemente la rotura de algunos de los azulejos al ser pegados o, (no soy albañil) porque el cemento, muy fuerte, tiró de ellos y los resquebrajó.
El caso es que ayer, cuando llegué a la parroquia me llamó la atención que no estuvieran cubiertos por una chapa azul para defenderlos. Pienso que alguien, no sé si con buena intención o para hacer una "gracia" quitó la protección pero no concluyó la faena porque las tiras de papel engomado que sujetan los azulejos allí están, sobre ellos, y, al dejarlos allí pegados han dejado  el monumentico hecho "un pegote". Es bonito el manís. Me gustó. Me fijé detenidamente en cada uno de los azulejos para cerciorarme de aquello que se decía y que fue el motivo de que no se presentara ni bendijera por el Sr. Párroco, durante las fiestas Patronales del Barrio, en octubre pasado. Y, sí, vi que algunos azulejos, no muchos, estaban cuarteados, pero no tanto. Intenté levantar una tira de papel engomado. Misión imposible. Estaba firmemente pegada a la azulejería.
La pintura es muy evocadora. Presenta al Santo de Asís jalonado por un lobo feroz al que "llama al orden", le amansa, para que no haga estragos en el rebaño de un pastor representado por un corderico blanco y por un niño al que pone el Santo su mano sobre la cabecica, símbolo de la sencillez del Santo.
Espero que la Presidenta de la Asociación de vecinos del Barrio o, en su caso, "el batallón de limpieza de la parroquia, a las órdenes de Feli, levanten las cintas engomadas y dejen el MANÍS DE SAN FRANCISCO impoluto para disfrute de quienes se acerquen por allí.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.8.2020. Martes.  (C. 999)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, bonito es el manís con la imagen de San Francisco, esperemos que ese papel engomado se pueda retirar bien , para que pueda lucir como bien se merece.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes.P.Alfonso.
    La crónica de hoy ha hecho remontarme a noviembre de 1974
    cuando se celebraron en la catedral de Albacete las bodas de plata de la creación de la diócesis.En esta ocasión fuimos dos autobuses de fieles de Caudete (entre ellos mi madre q.p.d. y yo) a asistir a la misa que se celebró si mal no recuerdo,el domingo tres de noviembre de dicho año, concelebrada por el nuncio de S,S Pablo VI, Luigi Dadaglio,el obispo de Albacete Irineo Alonso y muchos sacerdotes de la diócesis.Despues de la Eucaristía, nos reunimos pasando todo el dia con el párroco anterior de Sta Catalina
    Rvd.D. Antonio López García , que había dejado la parroquia meses antes ( en junio de 1974)
    Estuvimos también en el pantano de Alarcón y en el pardor nacional de dicho pueblo, pasando un día inolvidable , me emociono al recordarlo, que tiempo con recuerdos tan entrañables para mí .
    Gracias .

    ResponderEliminar