miércoles, 23 de septiembre de 2020

La Cajonería de Santa Catalina

ESTAMPA CAUDETANA
LA CAJONERÍA DE SANTA CATALINA


Hoy brilla en todo su esplendor la CAJONERÍA de la parroquia de Santa Catalina. Ha sido dotar a la sacristía de una nueva y adecuada iluminación a base de lamparicas led y emergió ella de la sombra en que ha venido permaneciendo esa pieza por lo que pasaba totalmente desapercibida. Claro que no ha sido todo efecto de la nueva iluminación, brilla porque "el batallón de La Mopa" con la colaboración inestimable de Juan Doménech, el sacristán, le han levantado la pátina acumulada sobre ella durante décadas y han dejado a la vista el lustre que tenía cuando fue instalada en la sacristía.
Es una pieza, ni antigua ni vieja, porque no es centenaria como otras que he visto por esas iglesias de Dios. En el lugar donde se encuentra emplazada, me "sopla" Paco Molinero, hubo otra y, con el ímpetu que pone cuando habla de cosas de la Real Villa de Caudete, me dice:
"Aquella sí que era una joya, sin desmerecer la actual que contemplas. Fue hecha astillas que ardieron chisporroteando en la pira a la que prendieron yesca en el fondo, junto a la puerta de la iglesia junto a imágenes y otros elementos del culto que Manuel Gil, el sacristán de entonces, y otros familiares, no lograron ocultar a la vorágine de exaltados incendiarios amparados por la ley gubernamental de "confesiones congregaciones religiosas" que tanto daño trajo a bienes, elementos del culto y personas religiosas y a la misma cultura de la sociedad de entonces y privando, a las generaciones siguientes, de una riqueza cultural, que se había venido acumulando a lo largo de siglos. Una de aquellas joyas desaparecidas, hechas humo, según el decir de Paco Molinero, fue la antigua CAJONERÍA de la sacristía de la parroquia de Santa Catalina de esta Villa.
La que ves en la fotografía que abre este escrito, también es una verdadera obra de carpintería, una verdadera joya, que yo venía teniendo como un mueble más donde Juan Doménech, el sacristán, guarda paños, manteles y diversos objetos para el culto litúrgico. Pero, ahora, cuando han pasado por ella las manos de las mujeres que componen "el Batallón de la Mopa" y una luz nueva lo invade todo en la sacristía, ha sacado, para lucirla, toda la hermosura que pusieron en ella los artistas carpinteros de la familia del alcalde que gobernó la villa en aquellos años difíciles, tiempos de esfuerzo y tesón que pusieron los cimientos a una sociedad moderna llena de futuro si es que, los que llevan sus riendas en la actualidad, no la hacen descarrilar, los artistas carpinteros, hermanos del alcalde Vicente Lillo.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.9.2020. Miércoles.  (C. 1028)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez23 de septiembre de 2020, 0:33

    Buenos días P. Alfonso. Con la remodelación de la sacristía de la Iglesia de Santa Catalina todo luce mucho mas y desde luego esa cajonera que pasaba totalmente desapercibida ahora se ve preciosa . Buena limpieza le deben de haber dado las chicas de la mopa para lucir así . Buen día para todos .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días P.Alfonso , muy bien ha quedado la cajonada, hecha por el padre y los tíos de el alcalde Vicente Lillo (Moisés,Joaquín,José)
    sobre finales de 1940, encargada por Dña.Josefina Revenga Pascual, gran benefactora de la iglesia ,pues con su dinero contribuyó notablemente a mejorar y arreglar ,todos los templos de Caudete que habían sido dañados en los incendios provocados antes y durante la guerra civil. Muchas gracias por su crónica.


    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, cada día que nos presenta como ha quedado la sacristía , vemos lo bien que ha quedado y gracias a sus comentaristas sabemos muchas cosas más de nuestra historia y como siempre hay personas que ayudaron a la restauración de nuestras iglesias, muchas gracias de mi parte.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar