martes, 8 de septiembre de 2020

No Salió la Patrona, no.

ESTAMPA CAUDETANA.

NO SALIÓ LA PATRONA, NO.

(Así de guapa estaba ayer tarde la PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA en el presbiterio, a donde se había bajado desde su camarín, para estar más cerca de sus hijos caudetanos)

- Pasadas las seis de la mañana, Lourdes, la guardesa del Santuario de la PATRONA, ya tenía abiertas las puertas del templo. Gentes de la Real Villa de Caudete habían bajado, como cada año, para emprender, camino arriba, junto a las imágenes de la VIRGEN DE GRACIA, SAN BLAS Y SAN ROQUE en su procesionar hasta el corazón de la Villa porque las fiestas debían pasarlas con sus hijos, los caudetanos.
- Dieron las SIETE DEL DÍA SIETE y nada se movió, solo desde el corazón de los fieles madrugadores subía el saludo, la oración, hasta ELLA y sus acompañantes, San Blas y San Roque. Gran multitud de devotos hacían cola para pasar por delante de la MADRE DE GRACIA. Los miembros de la Mayordomía regulaban el acceso al santuario guardando, escrupulosamente, la normativa aprobada por la autoridad competente. Dos horas de espera y seguía afluyendo gente con la que coincidí cuando me iba acercando hasta el monasterios de las MM. Carmelitas para celebrar con ellas y con fieles madrugadores, la Eucaristía del séptimo día de la NOVENA EN HONOR DE LA PATRONA. Hasta las 14,00 horas siguió llegando mucho devoto hasta el Santuario de la VIRGEN DE GRACIA.
-  Este año el clero no estaba allí y la autoridad civil no se abrogó autoridad suficiente,  como  hiciera una vez en que se retrasó la clerecía, y
-  al grito de:
- "hoy es SIETE Y SON LAS SIETE, LA VIRGEN SALE". Y la procesión se puso en marcha sin el clero.
- Ayer, no. Ayer no pudo ser. No. Se habían suspendido todos los actos festivos en el pueblo a causa de la pandemia que se ha abatido, inmisericorde, sobre los seres humanos,  y, éste, de tan honda raigambre en la Villa, también.
- Dieron las SIETE DEL DÍA SIETE Y LA VIRGEN DE GRACIA, LA PATRONA, ACOMPAÑADA POR SAN BLAS Y POR SAN ROQUE, no salió, no procesionó.
- No sonó el Himno Nacional.
- No hubo tiros con arcabuces  y trabucos así que...
- No llenaron de ruidos las calles, plazas y casas del pueblo.
- No hubo descanso en la Glorieta de la Cruz para el almuerzo de autoridades y personal en general.
- No se detuvo delante de la puerta del monasterio de las Madres Carmelitas que une su nombre al del Sagrado Corazón de su Hijo Jesús. No se escucharon los vítores de alguna monja saliendo por una de las ventanas del monasterio.
- La torre de la Villa Isabel,

 (Así de guapa aparecía la tarde del domingo la TORRE DE VILLA ISABEL)

con sus 114 años sobre sus cimientos, haciendo gozne entre la Calle de la Puerta de la Villa y el Paseo de la Virgen, estaba tristecica, no tanto por los hedores que suben, hasta ella, desde los "chorrileros" de la Villa y que le auguran un triste fin (si hay que dar opinión, yo me pronunciaría por la defensa a ultranza de su permanencia y defensa y el cuidado que se le debe dedicar  como a uno de los vestigios que nos habla de los tiempos de atrás de la Real Villa. Los vehículos tienen cuatro ruedas y muy bien pueden darse un paseíco por otro lado[*]).  Está tristecica porque no vio pasar la procesión de la VIRGEN DE GRACIA delante de ella, ni oyó los villancicos que siempre cantan, en su honor, un poco más arriba, el grupo Fiadora.

- Fue un día de fiesta sin la parafernalia que aportan las Comparsas moras y cristianas porque los trabucos no hacían ruido, ni los alfanjes salieron de sus fundas.
- Este año no todo fue sin luz en el candil porque nos visitó el Sr. Obispo de la Diócesis. Don Ángel Fernández Collado y presidió la misa de la Víspera de la Solemnidad de la Virgen de GRACIA, PATRONA DE LA VILLA.


  Con él concelebramos dos sacerdotes llegados de Albacete, los sacerdotes autóctonos,  Pedro Ortuño, Antonio Graciá, el párroco, Luis Torres y yo mismo. El Santuario se encontraba lleno (136 fieles), hasta donde  lo permitían las autoridades sanitarias.
- En su homilía ensalzó la figura de la Virgen de GRACIA por ser Inmaculada, por ser Madre de Jesús, por ser Alegre, por ser humilde, por ser compañera de su Hijo Jesús en todo, hasta en el sufrimiento y el dolor, por ser Madre Nuestra.
- Un tenteempie, a base de productos de la Villa, ofrecido por la M.I. Mayordomía, puso el broche a la visita del Obispo.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.9.2020. Martes.  (C. 1013). SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA.
OCTAVO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DE LA VILLA.

[*] He tenido la oportunidad de conocer ciudades alemanas como Colonia, Berlín, Hamburgo y otras. En todas he visitado  LA Alte Stadt, la CIUDAD VIEJA DE CADA LUGAR y quedé admirado del sumo cuidado y respeto que guardan para con el LIBRO DE HISTORIA de cada lugar, que es su ALTE STADT y los monumentos y vestigios de su pasado. Por sus calles solo pasan los vehículos de servicios. El hundimiento del palacete que daba a la plaza de el Carmen, este tiempo de atrás, a mi modo de ver, fue una "canilla" a la historia de la Real Villa de Caudete, con sus pinturas al fresco del gran muralista Agustín Espí, incluídas.

 P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez8 de septiembre de 2020, 1:37

    Buenos días P. Alfonso . Tristes días estamos viviendo los Caudetanos que por culpa del Virus no se pueden celebrar los días grandes como son del 5 al 10 de Septiembre. Ayer la Virgen no salio a la calle como le tocaba . Era día 7 y a las 7 no se movió de su sitio . Hoy es su día grande y allí seguirá aunque esta tarde si se asomará a la calle y allí en la explanada del Santuario se celebrará la Eucaristía en su honor . Sin saludos de los volantes ni ruedos de banderas . Esperaremos al próximo año y que ella nos proteja de esta pandemia tan dura . Buen día de la Virgen a todos .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, ayer fue un día de tristeza , emociones y lágrimas contenidas , a las 7 de la mañana guardando coloca para poder saludar a la VIRGEN de GRACIA los rostros de todos los allí presentes se reflejaba la emoción y con todos los protocolos establecidos por la Mayordomía ( muy bien preparados y currados ) pudimos pasar a saludar a nuestra MADRE. Y para acabar el día el día con la presencia del Señor Obispo celebrando la Eucaristía. Que tenga un buen día y desde aquí felicidades para todas M. Gracias y Virtudes¡VIVA la VIRGEN de GRACIA.

    ResponderEliminar