jueves, 10 de septiembre de 2020

Solemnidad de la Virgen de Gracia

ESTAMPA CAUDETANA.
SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE GRACIA.

 
El día de La Virgen de GRACIA amaneció FLORIDO, como no podía ser de otra manera.

Cuando levanté la persiana de mi habitación, antes de salir pitando para celebrar la Eucaristía de la Fiesta en el Monasterio de las MM. Carmelitas de clausura, las vi y, recién nacidas, las tomé para dártelas a conocer. Una Echinopsis se había puesto guapa, a tono con la fiesta en honor de la Madre de Dios, había florecido y tres hermosas flores, blancas como el alma inmaculada de la Virgen MARÍA DE GRACIA, cuyo natalicio celebrábamos, se habían servido, como florero incomparable, del claustro barroco-toscano del convento de San José (El Carmen) para otorgarse a la PATRONA DEL LUGAR, EN EL DÍA DE SU FIESTA.

Este año, a causa de la pandemia, toda la maquinaria de la Real Villa de Caudete que se viene preparando durante seis meses, salvo las celebraciones litúrgicas en las que se han observado con sumo cuidado las normativas emanadas desde Sanidad, han apagado sus motores.

El día de ayer, día 9, en Caudete, era el día de fiesta por excelencia otorgado por Roma, a instancias del Deán Martínez otorgándose, además, el privilegio de contar con la presencia del Ordinario del lugar, del obispo, presidiendo la misa Mayor de este día grande.

Este año, todo saltó por los aires. La celebración litúrgica que habría de presidir el Obispo en la mañana de ayer, se pospuso a la tarde por los organizadores y por tener otro compromiso el Sr. Obispo por la tarde, se decidió, consensuado con el obispado, que su presencia tuviera lugar en la tarde del día 7, acto del que te di noticia.

Ayer, la misa de la FIESTA DE LA VIRGEN DE GRACIA, estuvo presidida por el fraile carmelita P. Antonio Graciá Albero que pasa unos días de vacaciones junto a su familia.

Por la mañana, a las 08,00 horas, en el monasterio de las MM. Carmelitas de clausura, también se celebró la fiesta litúrgica en honor de la PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA. La monja sacristana sacó del arcón un par de piezas centenarias que fueron bordadas por las MADRES FUNDADORAS (Diciembre de 1914).

Una casulla de las que se conoce con el nombre de "guitarra" porque tiene la forma del instrumento musical de cuerda español por excelencia. Con ella cubrió el atril desde el que se proclama la Palabra de Dios. 

Y el paño cubre cáliz

 que se venía usando en las liturgias preconciliares, sobre el que, la mencionada monja sacristana, había colocado una estampa enmarcada de la VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DE LA VILLA Y COTITULAR DEL MONASTERIO, delante del altar.

Pero toda la parafernalia festera promovida por el entusiasmo de las Comparsas de Moros y Cristianos, amparados y animados por la Concejalía de Fiestas y Eventos del Ilmo. Ayuntamiento, la ha aguado el Covid 19, se han quedado en aquello que afirma el dicho, "en agua de borrajas".

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.9.2020. Jueves.  (C. 1015). Hoy, de haberse celebrado con toda normalidad las Fiestas Patronales, correspondería despedir a la Virgen MARÍA DE GRACIA, PATRONA DE LA VILLA, en su vuelta a su Santuario poniendo el broche de oro a los festejos de Moros y Cristianos en su Honor.


P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez10 de septiembre de 2020, 0:19

    Buenos días P. Alfonso . Bonita y centenarias piezas bordadas guardan las hermanas Carmelitas en su Convento. Hoy día 10 terminan estas no fiestas de Caudete en este año tan nefasto para todos . Gracias que si se han podido celebrar las Eucaristías en honor de nuestra Virgen de Gracia en su día grande . Esperemos que el próximo año se pueda celebrar con todo su esplendor . Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso, día 10 de Septiembre la bajada de Nuestra Patrona la VIRGEN de GRACIA , pero como éste año no ha llegado a visitarnos hemos ido nosotros a estar junto a ELLA todos los días , con la celebración de la novena y la Santa Misa . Bonitas joyas las que conservan la M.M CARMELITAS, son preciosos esos bordados.Que tenga un buen día y que al año que viene podamos decir día 7 tiros, que la Santísima virgen ponga su mano y atienda nuestras oraciones.

    ResponderEliminar