sábado, 7 de noviembre de 2020

El Níspero del Corralón

ESTAMPA CAUDETANA.
EL NÍSPERO DEL CORRALÓN


Ayer te hablaba en mis "Buenos Días" de los Algarrobos que, sin miedo al frío, mantienen el tipo durante los crudos inviernos de la Real Villa de Caudete. Hoy te lleva mi saludo otro espécimen de árbol de hoja perenne pero, al contrario de los Algarrobos, éste sí que nos da, de sí mismo, sus frutos. Lejos de florecer como sus colegas de caducifolia, en primavera para alegrarnos el verano con sus frutas, éste no. Este florece de ahora a diciembre y en primavera nos ofrece, a los pájaros y a nosotros, sus frutos. Me estoy refiriendo al NÍSPERO o NISPERERO aunque su nombre científico no es otro que el de MESPILUS GERMÁNICA que nos habla del origen del árbol que puede alcanzar los seis metros si no se le mete la tijera para aclararle. Y te digo que se indica que la procedencia es  de Alemania y, eso es una injusticia de tamaño natural porque su procedencia es China, de toda China, norte, este, oeste y sureste. Los romanos fueron quienes los importaron y los plantaron allí donde César levantó una Ciudad con el nombre de su esposa, COLONIA AGRIPINA, junto a la gran vía fluvial que es el Rhin.
- En España, al día de hoy, hay un abanico de especies la principal de las cuales, por la calidad y cantidad, es la japónica que en modo alguno preconiza que sea originaria del país del sol naciente, el origen, ya te lo he dicho, es exclusivamente asiática, pero fue el Japón el que logró "perfeccionarlo"  y  se llegó hasta nosotros por medio de la marina mercante a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
- El que mimamos en el corralón pertenece a los japoneses.  Florece en racimo como ves en la fotografía


- Mientras que, la llamada germánica, sólo florece una a una en la punta, en el ápice, de las ramas. Nuestro NISPERERO, ahí le ves, presumiendo de multitud de ramos que florecerán por Navidades. No cuajarán todas las flores que se abrirán poniendo precioso al ramo floral, porque el mismo árbol, igual que lleva a cabo su vecino el Kaki, se encarga de clarearse a así mismo.
- Los frutos que produce son de buen tamaño y muy sabrosos y, si no me crees, pregúntaselo a los pájaros que siempre nos llevan la delantera a la hora de degustarlos. Menos mal que, como se carga tanto, hay para todos, para los volátiles y para nosotros.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.11.2020. Sábado.  (C. 1074)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez7 de noviembre de 2020, 0:29

    Buenos días P. Alfonso . Seguro que están bien ricos los nísperos en primavera si los pájaros no se los comen antes que ustedes. A ver si hay suerte y pillan algunos. Que tenga un buen sábado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días,P. Alfonso ,como disfruta de enseñarnos todos sus árboles que también cuidado tienen y además siempre aprendo algo nuevo que desconozco de todos ellos. Que tenga un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar