viernes, 22 de enero de 2021

El Mercado y la Torre del Carmen

ESTAMPA CAUDETANA.
EL MERCADO Y LA TORRE DEL CARMEN.


Hace algún tiempo se coló en mi buzón del WhatsApp esa fotografía que comenzó a correr, a través del tiempo, con el siglo XX. Claro que, mientras el siglo XX se durmió con sus ancestros, ella, la fotografía, siguió su viaje sin importarle  nada el cambio de guarismo, de siglo y lo hace de la mano de  la torre, de aquella torre, la de la iglesia del convento de San José  (El Carmen) que, para entonces, ya tenía solera como la tienen los buenos vinos que se crían en las viñas del entorno de la Real Villa de Caudete y que cuecen, madurando, en los grandes fudres de la Cooperativa del Campo San Isidro Labrador, porque ella comenzó a lucir guapica allá por 1670.
Ella, la torre, ejerció y ejerce de notario del acontecer de la Villa porque nada, ni el más mínimo detalle se le escapa. Diríase que es ella la que mantiene viva la vida de aquel entonces de la Villa Caudetana en esa ESTAMPA, tan entrañable, de la vida del pueblo de Caudete en aquel despertar del siglo XX.
Hoy, la Autoridad civil competente, obligada por la irrupción, no deseada, de una especie de polvillo invisible que han bautizado llamándole Covid 19, ha mandado al mercado, a ese mercado del que nos habla la fotografía, a la parte baja de la población para impedirle, al "forastero", el que se aproveche de la angostura de la ubicación primera  que es donde el bichico, si es que es bichico, "se mueve a sus anchas".
Esa fotografía nos habla, con un lenguaje inigualable, de uno de los retazos de la vida de aquellos lugareños de primeros del siglo XX. Entonces la plaza del mercadillo ("Viernes, en Caudete, mercado", afirma el dicho) callejero de los viernes, si bien, en la fotografía se sitúa tal mercado en el lugar que muy bien pudo ser el lugar donde comenzó a montarse, para beneficiar a los hortelanos del lugar y  para las amas de casa, lugar que sigue siendo emblemático en la Real Villa hoy, contra lo que fuera entonces, como así lo designa la pancarta elevada a la altura de las tupidas copas de los árboles, "CAUDETE: PLAZA DEL MERCADO", viene a ser un lugar amplio para el esparcimiento de las gentes de la Villa, que se forma en la confluencia de la calle Mercado con la Avenida de Luis Golf.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.1.2021. Viernes.  (C. 1.150)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, buen recuerdo el que hoy nos ha mostrado seguro que todas las personas que hay en la foto , no habrá ninguna en éste mundo, lo único que permanece vigilante es la torre del Carmen.Que tenga un buen día bien airoso.

    ResponderEliminar