martes, 26 de enero de 2021

La Reina de la Plaza del Carmen

ESTAMPA CAUDETANA.
LA REINA DE LA PLAZA DEL CARMEN


Este tiempo de atrás, cuando el sol se portaba como tal, subí hasta la sala de campanas de la torre de la iglesia del convento de San José (El Carmen). Cuando llegué allá arriba estaba a punto de que el martillo, obedeciendo a lo programado, comenzara a dar los cuartos previos a las 13,00 horas. Esperé a que el artilugio cumpliera con el cometido preestablecido para que no me rompiera el tímpano del oído izquierdo y cuando dejó de sacudirle al bronce, tras avisar al vecindario que era la una del mediodía, pude asomarme por la ventana y con la cámara de mi telefonillo astraje e introduje en la cámara oscura del aparatico a la imagen de la REINA DE LA PLAZA, la fuente y, un poco más allá cuatro mesas con sombrilla dispuestas allí, a la distancia establecida por la autoridad para prevenir los posibles contagios del Covid 19, por el local La Notaría para que, grupos de gentes afines y no numerosos, pasaran el rato consumiendo y, al tiempo, echando un salvavidas al restaurador que, como tantos colegas, lo están pasando muy mal en este tiempo de pandemia .
Desde hace muchísimo tiempo ha existido en la Plaza una fuente pero, la que hoy vemos, no es aquella primera que viera subir al autobús a los caudetanos que iban hasta la estación del ferrocarril para emprender viaje en tren o descender del vehículo a aquellos que rendían viaje al volver a la Villa.


Aquella fuente se vino abajo y quedó hecha unos zorros cuando un camión realizó una maniobra con tan mala suerte que la dio un meneo y acabó con ella en el suelo. Fue retirada del lugar y he oído que la reconstruyeron y sigue funcionando en otro lugar que me es desconocido.

Otra fuente muy parecida vino a ocupar el lugar y, a esa, es a la que le levantó su imagen, mi telefonillo, aquel medio día de hace algún tiempo.



Recibe mi saludo, mis

     ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

26.1.2021. Martes. (C. 1.154)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P.Alfonso, bonita luce la fuente de la Plaza del Carmen , desde los dos puntos de vista , pero gracias a usted que ha recuperado las dos joyas antiguas , para traernos al recuerdo lo que antes era la Plaza con el autobús de la estación que se ve al fondo. Siempre nos trae algún recuerdo de nuestras vivencias. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar