viernes, 15 de enero de 2021

Manís de San Bartolomé, Mártir.

ESTAMPA CAUDETANA.
MANÍS DE SAN BARTOLOMÉ, MÁRTIR.


Hace ya algún tiempo, más bien, hace bastante tiempo. Por junio del 2019, subí hasta la calle El Moto para ver el manís del Sagrado Corazón de Jesús


frente al cual concluye la procesión con la imagen que tiene lugar el día de la fiesta y que entusiásticamente lleva a cabo el fervor popular impulsado por la presidente de la cofradía, Consuelo. Y digo impulsado por el fervor popular porque esa procesión, en la Real Villa de Caudete, Villa en la que tienen asiento multitud de manifestaciones religiosas, también gozó de ésta del Sagrado Corazón de Jesús hasta que dejó de circular oficialmente pasando a hacerse sin clero acompañante.
Pues bien llegando al Ángel encontré a Cati  Belda Ortuño y la pregunté acerca del lugar donde se encontraba el manís del Sagrado Corazón de Jesús.
Y, tras darme las oportunas  indicaciones me dijo: "en mi calle también hay otro manís muy chulo con la figura de San Bartolomé que es el nombre de la calle"  y me llevó hasta situarme delante del manís.
He buscado en la revista ZAHORA que recoge los manises de la Villa y no lo encontré por lo que deduje que debía ser posterior a 1993.
Está situado en la fachada del n° 13 de la calle. Fue el nieto de Bienvenido, Paco el Molinero, que tiene la casa frente al manís, quien, como en tantas ocasiones, me ha informado acerca del manís y de las circunstancias que concurren en torno a él.
Esa casa perteneció, me dice Paco, al padre de la actual propietaria, Carmen Sánchez Marco conocida como "la de los Bandos"'. Antes perteneció a su padre José María Sánchez Maruhenda, el encargado de dar Los Bandos, de donde les viene el apodo de Los Bandos".
Cuando Salvador Marco Ureña, el marido de Carmen, se jubiló allá en Valencia, volvieron al pueblo y se establecieron en esa casa.
En 2008 hicieron unas obras y decidieron colocar en la fachada el manís con la efigie del Apóstol de Cristo San Bartolomé, titular de la calle que fue realizado en Villena, en la azulejera "La Morenica" y quien le pegó a la fachada fue el albañil Manuel, "El Tanico".
Carmen se empeñó en que se le echara las aguas benditas a su manís y hasta allí subió el P. Ramón Maneu, párroco de la Villa, que ofició en el acto religioso.
Concluida la liturgia, Carmen, dispuso, para la concurrencia, torta y rico vino del lugar para ayudarla a entrar esófago abajo.
Desde entonces, cada año, la noche de la víspera se dan cita los vecinos de la calle El Ángel,  La Rambla y San Bartolomé para dar el visto bueno a una cena de confraternización y, el día de la fiesta, 24 de agosto, honran con una misa al Apóstol, mártir de Cristo, San Bartolomé, que da nombre a la calle.
Dicen los curiosillos, que observan desde detrás de los visillos de las ventanas de sus casas, que no es infrecuente ver a gente rezando delante de San Bartolomé,  que les mira paternalmente desde el manís de la fachada del n° 13 de la calle.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
15.1.2021. Viernes.  (C. 1.143)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso, es muy interesante lo que hoy nos cuenta sobre el manis de San Bartolomé, como en muchas ocasiones le he dicho nos informa de cosas de nuestro pueblo que yo desconozco muchas gracias por todo. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Gracias por acordarse de las calles de la zona de" la arcilla" con tan simpática crónica ,también quiero decirle que el manis fue encargado en Villena en la empresa que cita ,pero los encargos de esta clase de cerámica se hacían en Manises ;Salvador y Carmen llevaron una estampa de S.Bartolome del Campo de Mirra; ( sacada del estandarte procesional) de Villena se llevó a Manises y de ahí salió tan preciosa ceramica.
    El P. Ramón Maneu no era el párroco cuando bendijo el santo , era coadjutor el P.Salvador Batalla era el párroco , que por circunstancias no pudo bendecirlo y entoces lo hizo el citado P. Ramón.
    La cena se hace en la calle al aire libre delante del santo y Dios quiera que esté año la podamos hacer ,que será señal de que ya se ha acabado este bicho que tanto daño no se está causando , dicho esto si se hace queda usted invitado para nosotros seria un alegría de que viniese.
    Gracias de parte de Carmen y Salvador.

    ,

    ResponderEliminar