viernes, 29 de enero de 2021

Vista de la Iglesia del Convento de San José (El Carmen)

ESTAMPA CAUDETANA.
VISTA DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN).


Ha sido necesario el paso de más de un siglo para poder obtener la guapa imagen  de la IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) que contemplas al inicio de mi escrito de hoy.
Volvía de la parroquia de Santa Catalina donde tuvo lugar la despedida de los restos mortales de Pascual Medina al que sacramenté antes de ayer, pero con el que me había venido viendo, cada 15 días, cuando pasaba por su casa para llevarle la Comunión, y, al llegar a la Plaza de El Carmen, apareció ante mi vista, todo diáfano, el lugar que ocupara durante cien años un palacete y aledañas a él, unas casas. Habían venido a menos y la ruina era un hecho. Las conversaciones del Ilmo. Ayuntamiento con los propietarios tuvieron, como fruto, el dejar el lugar, mientras no se disponga otra cosa, para servicios a disposición del pueblo. En su momento ya te di noticia de ello. Desde entonces, hasta hoy, ha venido utilizándose el terreno libre que dejó el derrumbe, como aparcamiento.
En esta Villa de Caudete, no suele ser muy pródiga la lluvia, pero, cuando hace acto de presencia, se deja notar.
El solar que dejaron libre los edificios centenarios fue aplanado y compactado por maquinaria adecuada pero, a la hora de la verdad, al aguacero no le ofrecía mayor dificultad y el agua, en rambla, arramblaba con gran cantidad de arcilla que arrastraba por la Plaza de El Carmen hasta la calle El Molino abajo tiñendo de amarillo rojizo el asfalto azabache de la calzada.
Con muy buen gusto, para mi modo de ver, el Departamento de Obras del Ayuntamiento ha tomado la decisión de tender una capa de asfalto en todo el espacio, dejando, a salvo, seis alcorques en los que, según se ha dicho a través de los más media, van a ser plantados otros tantos árboles de sombra.

Todo el lugar estaba libre en el día de ayer y lo estará a lo largo de hoy, porque los pintores están llevando a cabo la pintura de plazas de aparcamiento y para  carga y descarga. Labor que, según especifica la placa de prohibición de aparcar, iba a desarrollarse en estos días, 28 y 29, del presente mes de enero


Así de despejado se encontraba el lugar ayer por la tarde y, así de esbelta, aparece la iglesia y la torre del convento de San José (El Carmen) recién restaurada con la entrada del siglo XXI, pues ya necesitaba un remozamiento y puesta al día de un edificio que terminó de construirse en el año 1670, casi cien años después de la llegada a esta Real Villa los PADRES CARMELITAS.
El derribo del edificio, noble y centenario, que cerraba la plaza por haber venido a menos, a ser ruina, ha permitido que se pueda volver a ver, en toda su amplitud y hermosura,  la joya que es y representa ese edificio sacro para la Villa caudetana. Y, a mí, como morador de ese lugar, me gusta, de modo notable, la ESTAMPA CAUDETANA que ha vuelto a recuperarse para el goce de todo caudetano y de las gentes que nos visiten.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.1.2021. Viernes.  (C. 1.157)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Buenos días P. Alfonso . Bonitas fotos a sacado con su móvil de la plaza del Carmen desde el solar que quedó al derribar mi casa y todas las que componían la manzana . Así si que luce la Iglesia del Carmen al completo . Hay que reconocer que la plaza a ganado en vistosidad y comodidad para los vecinos . Que tenga un buen viernes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, bonitas las fotos que hoy vemos en sus buenos días , toda la plaza del Carmen con su Iglesia al fondo . Todo el pavimento que se está terminando de hacer queda muy bien y era de primera necesidad, porque todo lo que sea embellecer el pueblo es bueno.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Bellísima vista! Nuestra Sra. Del Carmen la merece ... Tendremos que ir para contemplar su hermosura!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches,gracias por las instrucciones para recuperar el contacto con Amigos de la historia Caudetana.👏💝⭐

    ResponderEliminar