viernes, 19 de marzo de 2021

San José

ESTAMPA CAUDETANA.
SAN JOSÉ


(Imagen de San José que preside en el clausto alto, el ir y venir, la vida de la Comunidad, de este convento puesto bajo su protección desde su fundación en las postrimerías del siglo XVI)

El viaje que emprendimos hace siete domingos ha llegado a su fin. El domingo pasado, la liturgia, nos abrió la puerta para entrar a celebrar hoy la Solemnidad del Patrón Protector de la Iglesia Universal, SAN JOSÉ, el hombre BUENO, el varón JUSTO, según el decir de la Buena Noticia de Jesús, el Evangelio.
Durante siete semanas hemos venido preparándonos para CELEBRARLE a base de reflexionar sobre los DOLORES Y GOZOS DE SAN JOSÉ.  Todo para centrar nuestra atención sobre uno de los personajes más importantes que hayan existido en la historia de la salvación, un personaje grande, en su sencillez y humildad, que es todo disposición, que es todo servicio, para llevar a cabo los planes de Dios Padre.
A su cuidado dejó Dios los primeros misterios la redención, le hizo responsable del desarrollo integral de su HIJO cómo ser humano, a Él correspondió darle la formación religiosa, le enseño a rezar,  y cultural, le enseño un oficio y le enseño a comunicarse con los demás y educó al Hijo de Dios cómo hombre integral. Él fue el que hizo aflorar desde la interioridad del ser humano, Jesucristo, toda la riqueza que poseía para que fuera empleada en beneficio de sus hermanos los hombres. A  él le compitió la obligación de imponerle el nombre y, al hacerlo, indicaba, según la cultura semita, la propiedad sobre lo nombrado.
A él le correspondió entroncar al Hijo de Dios en la familia de David porque San José era descendiente, pertenecía a la familia real, dando así cumplimiento a las profecías veterotestamentarias que así lo anunciaban: "Que sería Hijo de David".
-  José era un buen joven Nazaretano que se ganaba la vida en su carpintería y, como cualquier otro joven de su pueblo, tendría sus planes para sí y para la joven María con la que se había comprometido en matrimonio.
- Pero Dios entró a reorganizar esos planes. Sabía perfectamente la pasta de la que había hecho a este hombre y sabía que, aunque le iba a pedir mucho, tanto, como la renuncia a sus propias expectativas de realizarse como hombre a la usanza, porque la oferta de que iba a ser objeto, por parte de Dios Padre, le iba a llevar por otro camino en el que su protagonismo iba a ser, sin comparación, más grandioso. Dios Padre le va a hacer  responsable de sacar adelante, como SER HUMANO, a su propio Hijo, nacido de María, Aquella con la que tenía compromiso de matrimonio.
- Y, este hombre, como Dios sabía, cambia totalmente de planes, plegándose a la voluntad divina cuando, Éste, le da a conocer sus planes.
- Hace 150 años que aquel papa de feliz recuerdo, Pío IX, lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia, reconociendo una prebenda que tenía bien ganada pues Aquel que cuidó y veló de  Jesucristo, el  Instaurador de una nueva manera de encontrarse con Dios a través de la Iglesia, San José, no ha dejado nunca de seguir en la brecha cuidando de la obra llevada a cabo por el HIJO DE DIOS que le fue encomendado, como propio.
- Con tal motivo el Sr. Obispo de Albacete ha escogido, junto a otros lugares de la diócesis, a nuestro Convento puesto, desde sus orígenes, allá por el siglo XVI,  bajo los auspicios y patronazgo de SAN JOSÉ, como lugar donde se puede obtener la INDULGENCIA PLENARIA  guardando lo estipulado de costumbre. (También ha sido designada la iglesia del monasterio de las MM Carmelitas de Clausura de la Real Villa de Caudete).


- Hoy, el buenazo de SAN JOSÉ, te lleva mi saludo, mis


      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.3.2021 Viernes.  (C. 1.206)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Buenas noches P Alfonso .
    Felicidades por el patrón del convento del Carmen de Caudete S. José ,espero que hayan pasado un feliz día y podamos celebrarlo el
    año que viene sin está plaga que nos acecha.
    La imagen que usted nos enseña hoy, yo la conocí en el cancel de entrada al convento según se entra a mano derecha en una hornacina,al otro lado entrando a mano izquierda estaba la Virgen del Carmen, estás hornacinas se quitaron cuando se hizo la reforma del convento siendo prior y párroco D. Ramón Gisbert Conejero.
    Que S.Jose nos ayude a ser más humildes , servidores del prójimo amantes y fieles hijos de nuestra Sta Madre Iglesia de la cual es también patrono universal.
    Gracias al Sr.Obispo de Albacete que ha tenido el detalle de darnos la prerrogativa de tener dos iglesias en Caudete en las cuales podemos ganar la idulgencia.Muchas Gracias D.Ángel.

    ResponderEliminar