lunes, 26 de abril de 2021

El Hilo de Agua

ESTAMPA CAUDETANA.

EL HILO DE AGUA.
Me lo tiene dicho mi compañero el P. Ángel:
- "cuando la tacita de la fuente del claustro bajo, el de las columnas barroco-toscanas se llena de agua estamos siendo informados de que, el agua caída sobre la Real Villa de Caudete  y su área de influencia, es el equivalente a un HILO DE AGUA, en otras palabras, equivale a la cantidad de agua que se emplea en el riego de una parcela, un bancal o de una finca".
El padre Ángel, como caudetano de adopción que es, lo tiene bien oído a los labradores de la Villa pero como, además, es un hombre perfeccionista y le gusta obtener conocimiento a base del estudio y la experiencia, tiene montado un pluviómetro    en el corralón del convento de San José (El Carmen) y, así ha ido estableciendo comparaciones entre la cantidad de agua que va recogiéndose en ambos recipientes, de modo y manera que, viendo un recipiente  ya sabe qué altura ha alcanzado el otro y cuando el recipiente de la fuente del claustro bajo se llena del todo suele comunicarnos que ha caído UN HILO DE AGUA, UN RIEGO, el equivalente a 40 litros  por metro cuadrado. Y no falla.
Eso mismo me dijo esta mañana,:
- "Ves la tacita de la fuente llena de agua hasta el borde?", ya sabía yo lo que me iba a decir porque nos lo ha dicho tantas veces..., pero, no obstante, le dije:
- "Sí, claro, se ha llenado con la lluvia de estos días, está a punto de caer el agua por el borde."
Y entonces me dijo:
- "UN HILO DE AGUA, ha caído durante estos días de lluvia, UN HILO DE AGUA, el equivalente a UN RIEGO"
-  Y a qué se debe este modo de denominar al cupo de agua  por regante?
- "Esto viene de antiguo, desde cuando esta Real Villa perteneció al Reino de Valencia, o por ahí", me dijo con aplomo.
Tiene razón aquel dicho popular que afirma que: "la vida es una escuela o universidad", porque siempre está uno aprendiendo. Y, yo, en Caudete, siempre, desde que puse el pie por primera vez (11.9.2017, mediado el día) estoy aprendiendo. Diría, sin miedo a equivocarme, que soy, a Caudete, lo que un ñaco de ocho años es a los conceptos culturales que se imparten en bachiller, todo un analfabeto. Menos mal que cuento con la comprensión de la gente y, sobre todo, de algunos "maestros" como el P. Ángel, Paco Molinero, Domingo Gil, Paolo el pintor, y la gente, en general, en el transcurso de las conversaciones.
Así llegué a conocer que UN HILO DE AGUA no se refiere a un ovillo o  una bobina caídos en un cubo de agua, sino al agua caída de las nubes en el espacio de un tiempo determinado, equivalente a unos 40 litros por metro cuadrado.

Sí, en la tacita de la fuente que hay en mitad del claustro del convento de San José, se han recogido, estos días de atrás, previos a la llegada de las "huestes" de la borrasca LOLA, 40 litros de agua, el equivalente a UN RIEGO en el labrantío caudetano.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.4.2021. Lunes.  (C. 1.242)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, gracias a las personas que le informan de nuestras costumbres y palabras hoy olvidadas me trae al recuerdo muchas de ellas , como por ejemplo la de hoy " un hilo de agua", mi padre D.E.P.que era regador se la oía decir mucho , pero ahora ya no se dice . Que lastima que se pierdan muchas cosas de nuestro pueblo , por eso es bueno que una persona como usted que lleva tan poco tiempo entre nosotros nos las vaya recordando. Que tenga un buen día y a seguir informando.

    ResponderEliminar