sábado, 3 de abril de 2021

El Stmo. Cristo de la Salud

ESTAMPA CAUDETANA.
EL STMO. CRISTO DE LA SALUD.


Gracias a fray Manuel Estévez, fray Manuel fue un fraile carmelita natural de esta Real Villa de Caudete que estuvo destinado muchísimos años, después de guerra, en Madrid. Digo que, gracias a este fraile, ha llegado al archivo del convento una fotografía que nos habla del tiempo que permaneció en esta villa en la capilla a Él destinada, en la iglesia del convento de San José (El Carmen) durante 133 años. Me estoy refiriendo al SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD, es el que contemplas en la fotografía que se encuentra al inicio de estas letras.
Detrás de la fotografía hay pegada una nota a imprenta que lleva por título "SU HISTORIA"  En esa reseña de su historia, se dice  que fue recibida en esta Villa, el año 1833 por numerosísimos fieles que, desde entonces dice el apunte no han cesado de rendirle fervoroso culto. Así mismo, se nos informa de que, según una tradición plausible, fue una donación a la iglesia del convento de los Padres Carmelitas realizada por los esposos Jerónimo Rodríguez e Isabel María, naturales de esta villa, de Caudete.
No nos dice nada acerca del imaginero o escultor que esculpió aquella imagen en madera noble, pero si nos aporta información suficiente acerca de que el origen de aquella talla de Cristo, clavada en la cruz, vino de al pie de mi pueblo, ya en Extremadura. Cuenta esa tradición que traían a la Santa Imagen en un carro tirado por un animal equino que, al llegar al ámbito de Almansa y debido al fuerte calor y el cansancio que acumulaba el jumento, cayó rendido de tal manera que su cabeza quedó doblada por el cuello debajo de su cuerpo, así lo creyeron los que venían trayendo la imagen. Pero, hete aquí, que cuando menos lo esperaban y andaban cavilando el modo de seguir el viaje, resultó que el animal se puso en pie en perfecto estado, cosa que les resultó sorprendente y dieron en creer que fue debido al favor expreso del CRISTO que estaba siendo transportado. El viaje continuó, sin ningún otro percance, las seis leguas que faltaban para rendir viaje en la Real Villa Caudetana donde fue recibida por multitud de sus gentes e introducida la imagen, obsequio del matrimonio citado, en la iglesia del convento de San José (El Carmen) de los Padres Carmelitas que habían habilitado una capilla en la nave de la derecha, justo a la entrada del templo.
Relata la nota que fueron tantos los favores espirituales y corporales  con los que fueron favorecidas las gentes del lugar que el mismo pueblo le llamó EL CRISTO DE LA SALUD.  Y así se sigue llamando, al día de hoy, el CRISTO que es venerado en tal capilla, donde sigue recibiendo la visita de los fieles y otorgándoles sus favores.
Aquel CRISTO EXTREMEÑO fue destruido, incinerado, con toda la iglesia conventual, el 22 de julio de 1936 por una partida de gentes espoleadas por una ley gubernamental que les amparaba. Ciento treinta y tres años después de haber sido entronizado en la Real Villa.
El CRISTO DE LA SALUD que, hoy, es venerado en el mismo lugar que ocupara aquel, fue colocado por el fraile carmelita, P. Elías Requena, también natural de esta  Villa, una vez reconstruida la iglesia en la década de los años cuarenta del siglo pasado.


He querido concluir los relatos acerca de los Cristos Crucificados existentes en las iglesias de la Villa en la noche que media entre el VIERNES SANTO en que, Él, es celebrado por las gentes del lugar rememorando su muerte en la CRUZ y el SÁBADO SANTO en el que le contemplamos a la espera de la Resurrección por el poder de su Espíritu.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.4.2021. Sábado.  (C. 1.220).

Hoy es SÁBADO SANTO, un día pintiparado para acercarnos a nuestra Madre la VIRGEN DE GRACIA y pasar, acompañándola en su SOLEDAD, un ratito con ELLA a la espera de la Resurrección de su Hijo Jesús.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, muy interesante toda la historia que hoy nos ha narrado siempre es bueno conocer todo lo que aconteció tiempo atrás , para llegar a nuestro conocimiento gracias a usted . Que tenga un buen día de Sábado Santo.

    ResponderEliminar
  2. El Cristo de la Salud del Carmen me lo nombran mi abuela, ella era muy devota , me decía que en Caudete le tenían mucha devoción
    y desgraciadamente lo quemaron también con el Carmen , después como usted cuenta el gran P.Elias puso el actual y me acuerdo de ir con mi madre siempre que pasábamos por delante del templo hacerle una visita al Santísimo, la Virgen del Carmen y el Cristo de la Saluda actual ,son recuerdos imborrables de mi niñez,la alegría que se hubiera llevado mi abuela y mi madre como también me la llevo yo ahora al ver la foto .Muchas gracias,P.Alfonso,
    también quiero agradecer el gesto que tuvo Fray Manuel Esteve, era un gran carmelita y muy caudetano.

    ResponderEliminar